Fotografía: Sabrina Vergonet
El Polideportivo ha realizado una entrevista a una pieza clave de Valencia Giants, equipo de fútbol americano que milita en Serie B.
Alejandro Domínguez. Valencia. (10/03/21)
Jorge Huete es Director Deportivo y Head Coach del primer equipo de Valencia Giants, además de participar en otras labores en el club con el equipo junior. Nacidos a principios de siglo, Valencia Giants ha competido varios años en la categoría reina del fútbol americano en Valencia, la Serie A. Ahora, militan en Serie B con un proyecto de cantera nacional para, en los próximos años, dar el salto a la máxima categoría.
El Polideportivo ha conseguido la entrevista con Jorge Huete en la que analiza la historia del club, su filosofía, rivalidad, errores del pasado y objetivos, entre otros aspectos.
P: Cuéntenos un poco de la historia de Valencia Giants.
R: «El club se funda en 2003 por parte de unos exjugadores de Valencia Firebats que dejaron el club y acabaron creando unos años después el club, sin ánimo de nada, para seguir disfrutando del deporte. Poco a poco el club iba creciendo, y el mayor punto de inflexión fue en 2007, cuando el proyecto comenzó a ser serio, vino uno de los jugadores más importantes del club, Gustavo Tella, que venía de la Liga Europea y se creó el equipo junior, comenzaron a traer gente de fuera… Alejandro Silvestre, Jesús de Miguel, Miguel Devesa, Rafa Hernández ya tenían experiencia de los Bats y comenzaron a trabajar en formar jugadores y tener una base de crecimiento. Se hizo todo poco a poco. En cuanto a jugadores importantes, hace un par de años tuvimos en el Europeo de Milán a Álvaro Cosín, uno de los anotadores históricos de la Serie A».
P: ¿Cuál es la filosofía del club?
R: «La filosofía es crecer poco a poco, con cabeza, cuando estábamos en Serie A nos olvidamos un poco del equipo junior y desde que volvimos a jugar valenciana hace un par de años creímos en tener una estructura fuerte de club y no crecer demasiado rápido y centrarnos en conseguir jugadores para el día de mañana. Especialmente es eso, tener un buen ambiente en el club y criar a jugadores de la casa para que puedan subir al senior. Aprender, divertirnos y disfrutar».
P: ¿Con qué categorías cuentan? ¿Desde qué edades? ¿Categoría masculina y femenina?
R: «En la actualidad tenemos en categoría masculina senior, junior y cadete. También tenemos FLAG cadete y FLAG open. En categoría femenina no tenemos inscrito ningún equipo ya que por problemas de trabajo muchas jugadoras no podían comprometerse a competir, pero vienen a entrenar. La idea es retomar las competiciones con los equipos femeninos en los próximos años».
P: Comparten ciudad con Firebats, ¿tienen rivalidad?
R: «En la actualidad no hay tanta rivalidad. Antes sí que había algo de tensión entre los fundadores de Giants con la gente de allí y demás, hay un punto de rivalidad porque todos los años jugamos varias veces entre nosotros, pero la verdad es que últimamente hay mucho más buen rollo y cercanía entre nosotros».
P: ¿Cómo les ha afectado el COVID?
R: «Nos afectó bastante, justo cuando explotó todo estábamos en muy buen momento deportivo, teníamos muchos jugadores en el senior y junior, líderes de la liga, con gran ambiente, pero justo se paró todo. Se enfrió mucho con la gente que había entrado nueva. Intentamos hacer charlas online y gracias a eso conseguimos mantener al equipo, pero se hizo duro. Este año, cuando volvimos a entrenar, tampoco teníamos muy claro qué se podía o no hacer. Estuvimos mes y medio o dos meses haciendo ejercicios físicos, cuando lanzábamos pases perdíamos más tiempo desinfectando todo que entrenando… todo por el miedo a un brote en el equipo. Actualmente estamos mejor entrenados en ello, tenemos toallas con gel hidroalcohólico para desinfectar más rápido y más soluciones. Otro de los problemas es que con el toque de queda el club no puede entrenar en las mismas instalaciones, junior y senior entrenan en el mismo horario y es un problema porque los entrenadores de ambos son los mismos, tratamos de organizarnos como podemos. Además, el junior comienza la liga en breve y han estado parados mucho tiempo, entonces en dos semanas tienes que prepararlos para que estén listos, pero podemos hacerlo. En el senior hemos tenido un mes de descanso, entre el partido aplazado contra Firebats y la semana de descanso en liga paramos de entrenar porque la incidencia en Valencia era muy alta y los jugadores estaban preocupados».
P: ¿Cuál es el objetivo del club este año? ¿Quizás un ascenso a Serie A?
R: «El objetivo de este año es establecernos en la categoría y aprender lo que es jugar a nivel nacional. Dos tercios del equipo no habían jugado a este nivel y tampoco habíamos tenido tanto tiempo para entrenar, todo fue muy rápido. El objetivo es establecernos en la categoría, al menos uno o dos años más, aunque evidentemente estaría bien llegar a playoffs porque nos lo merecemos, pero no hay ningún objetivo grande ahora mismo. Subir a Serie A si que seguro que no, hay que ser conscientes de dónde estamos. Hay que hacer una buena base, también con el junior, y luego ya pensaremos en un posible ascenso. Ahora mismo es muy descabellado».
P: ¿Y el objetivo del club a medio-largo plazo? ¿Qué significaria para el club estar en Serie A? ¿Qué cambiaría a nivel deportivo/económico?
R: «El objetivo es tener una buena base nacional para no depender de fichajes. Al final, los últimos años que estuvimos en Serie A tratábamos de traer gente de fuera para que nos salvara la papeleta. Eso quema porque estás siempre luchando a contracorriente. Al final no vivimos de esto y queremos disfrutar. Hoy el objetivo es establecernos bien en Serie B, cuando tengamos esa base, puede llegar la idea de jugar en primera división. La brecha del junior al senior tiene que ser más cercana que antiguamente. Poco a poco y con confianza. El problema de Serie A es que tienes que estar muy atento a los fichajes, ponerles una casa, ayudarles en todo, estar pendientes de llevarlos a entrenar… eso desgasta. Es una situación un poco rara, porque al final viene gente de fuera que cobra por esto, vienen a estar un año y ya está, y otra gente del equipo paga por jugar y divertirse. No se establece ningún proyecto a largo plazo. Nuestro objetivo en ese sentido es traer a alguien que cree una buena base y pauta de trabajo para empezar a desarrollar el equipo».