Fotografía: RC Valencia
El capitán de Rugby Club Valencia ha ofrecido una entrevista a El Polideportivo para analizar la temporada del club en División de Honor B.
Alejandro Domínguez. Valencia. (31/03/21)
Pablo Lammertyn Cort (Normandia, 1993) llegó a Valencia muy temprano, con ocho años, y con diez comenzó en el Rugby Club Valencia. 20 años después de que llegara, el jugador es capitán y pieza clave del equipo blanquiverde en su andadura en División de Honor “B”. Esta temporada el club se ha conseguido posicionar entre los mejores de la categoría, realizando una temporada muy buena y dejando grandes momentos sobre el césped.
El capitán ha ofrecido una entrevista a El Polideportivo en la que ha hablado sobre la temporada del club, las responsabilidades de un capitán y la importancia de la unión en el rugby, así como de los objetivos del club, entre otros aspectos.
Pregunta: Han realizado una gran temporada cumpliendo objetivos y luchando con los equipos más fuertes de la categoría, ¿cómo valora la temporada del equipo?
Respuesta: «Para mí, esta temporada marca el inicio de una nueva etapa, ya que venimos de un par de años de transición muy duros y por fin estamos cosechando el trabajo sembrado de los últimos años».
P: ¿Qué crees que les ha faltado esta temporada para competir por el ascenso?
R: «Creo que nos falta fondo de armario delante, y los que ya están, un poco de tiempo para seguir madurando y ganando experiencia, esa es la clave».
P: Consiguieron la primera victoria en la segunda fase ante L’Hospitalet el pasado fin de semana, ¿cómo la valora?
R: «La verdad es que es algo muy importante para nosotros, ver a nuestra delantera imponerse de esa forma, a nuestros 3/4 brillar con tanta luz… En el último partido en casa es algo que de verdad el grupo perseguía con muchas ganas. Lograrlo ha sido todo un gustazo».
P: ¿Cómo de importante es que un equipo de rugby esté unido? ¿Cual es su tarea como capitán y cómo gestiona los diferentes momentos de la temporada?
R: «Para mi la unión lo es todo, somos un equipo que se basa en un proyecto de la casa, y eso nos convierte casi en una familia. Como capitán he tratado de ser el primero al pie del cañón, estar en los momentos buenos y malos y, especialmente, demostrarles que confío en ellos».
P: En un deporte como el rugby la unión es primordial, ¿cómo les ha afectado el Covid-19 a este nivel?
R: «Bueno, es verdad que la parte social ha desaparecido bastante por el tema Covid-19, y en el rugby es un componente muy importante, pero por otro lado también al poder continuar compitiendo y entrenando incluso en este período tan difícil ha sido una vía de escape para los jugadores, y eso nos ha beneficiado».
P: ¿Qué destacaría esta temporada de Rugby Club Valencia?
R: «Destaco que se puede apostar por lo que hay en casa, que la gente tiene nivel suficiente para lograr un proyecto deportivo interesante y, especialmente, que es un camino muchísimo más bonito».
P: ¿Se ve diferente el rugby desde los banquillos como entrenador que como jugador en el terreno de juego? ¿Cómo se definiría en cada uno de los puestos?
R: «Es muy diferente, tu interacción con el grupo, la perspectiva, tu rol… pero hay una delgada línea en la que confluyen aspectos fundamentales. Se puede explotar desde los dos lados mucho más que si solo estás en uno de ellos».
P: ¿Cuál es el objetivo del club a corto plazo?
R: «En cuanto a resultados superar lo de este año; deportivamente, poder competir contra todos los rivales: y, socialmente, mantener el mismo grupo en su totalidad».
P: Valencia ya tiene un club en División de Honor, Les Abelles. Este año CAU va como un tiro, ¿cuáles son las posibilidades del club a medio-largo plazo para poder verlo en el futuro en la máxima categoría?
R: «Vamos paso a paso, nuestro proyecto depende de factores que requieren un proceso de trabajo y formación más lentos, División de Honor “A” es una categoría en la que el factor fichaje, hoy por hoy, lo es todo. Luchar contra eso es muy complicado. Por otro lado, a corto plazo tenemos un proyecto para poder estar entre los tres de arriba si el grupo trabaja para ello. A medio plazo dependerá de esa misma implicación del grupo y staff técnico para tener la posibilidad de lograrlo».