Jorge Ureña logra el oro y tiene pie y medio en los JJOO Tokio 2020

Fotografía: JJ VICO

El atleta de Onil logró superar unos dolores en el pie para rebasar los ocho mil puntos y llevarse la medalla de oro en el decatlón. Carmen Ramos, Pablo Torrijos y Lois Maikel Martínez también se proclaman campeones de España

Redacción El PolideportivoValencia. (27/06/21)

Jorge Ureña (Playas de Castellón) lleva, como muchos atletas en todo el mundo, haciendo cálculos desde hace semanas. Los deportistas han incorporado a sus rutinas revisar el ranking para ver sus opciones olímpicas. El de Onil es uno de ellos porque el infortunio -una lesión en Arona o una lluvia torrencial en el segundo día de Alhama de Murcia- ha frenado su oportunidad de conseguir la mínima olímpica (8.350 puntos).

Getafe, al Campeonato de España, llegó arrastrando las molestias en el pie que sufrió al hacer un mal gesto en la longitud de su último decatlón, y tuvo que ir dosificándose para no lesionarse. Solo hizo un salto en la longitud (7,47), lo acusó mucho en la altura (1,97) y hasta en los 110 m vallas, donde, además, sufrió un tropiezo en la última valla que le castigó con un tiempo de 14,37. Pero luego remontó con la jabalina (61,10) y remató en el 1.500 para superar los ocho mil puntos (8.073), que, según la calculadora, debe transportarle hasta los Juegos de Tokio.

Su padre y entrenador, José Antonio Ureña, se tiró el fin de semana cruzando los dedos porque sabía que el decatlón pendía de un hilo por culpa de ese pie. Pero su hijo lleva años demostrando que no se rinde nunca y logró superar los ocho mil puntos, que le deja con un pie y medio en Tokio. Otra proeza para su palmarés.