‘La alemana’ de Burjassot, un ‘huracán’ que arrasó a su paso por la Sparkasse Kraichgau City Cup

Katharina Muhlhöff, ultrafondista del CA Els Sitges, vence por sorpresa en la prestigiosa prueba Sparkasse Kraichgau City Cup de Alemania tras sustituir a una compatriota que no pudo acudir por las inundaciones que sufrió el país

Redacción El PolideportivoValencia. (31/07/21)

Alemania aún retiraba los escombros provocados por la peor inundación que se recuerda en la cuenca del Rin y buena parte del norte del país quedaba incomunicado. El diluvio con consecuencias devastadoras acababa con la vida de centenares de personas y dejaba miles de desaparecidos. El desbordamiento del río Volme, en la estación de tren Colonia-Stammheim, había paralizado hasta el ferrocarril.

Al otro lado del país, en la ribera del Neckar, la atleta del Club Atletisme Els Sitges de Burjassot, Katharina Muhlhöff, escuchaba atónita las noticias que inundaban todas las emisoras nacionales e internacionales. En unos días iba a encontrarse con su amiga y ultrafondista Mahsa Ebadi, a quien tendría la ocasión de animar en la prestigiosa carrera de Bretten. Pero Ebadi había quedado atrapada en su ciudad.

“Mi amiga tenía ya el dorsal para correr la Sparkasse Kraichgau City Cup que pasaba muy cerca de mi casa familiar pero no podía acudir, el ferrocarril no funcionaba aún”, explica Katharina. Así que Mahsa no dudó: “75 kilómetros y 1.500 metros de desnivel, ¡es una carrera para ti!, por favor ve y corre por mí”.

La atleta del club burjassotense hacía varias semanas que había concluido la temporada y gozaba de un merecido descanso en Heidelberg, su ciudad natal. Por supuesto, no había preparado la prueba pero pensó que sería una bonita manera de homenajear a su amiga. “No podía decirle que no, -cuenta Katharina en sus redes-, lo hice y me esforcé por ella… ¡No me preguntes cómo están mis piernas hoy!”.

A pesar de su nacionalidad se trataba de la primera vez que Katharina competía en Alemania con una camiseta “con los colores adecuados”, dice ella misma: los del CA Els Sitges de Burjassot.

Hasta aquí, la historia que desconocían los medios locales, la otra noticia que no trascendió en la ciudad de Bretten. El resto de esta historia ya sí se puede conocer a través de la prensa alemana, de los blogs de atletismo y de los canales de televisión del Distrito de Rhein-Neckar. Así reflejaban la noticia en Alemania:

“Los ganadores no resultaron ser una gran sorpresa en la categoría masculina, pero sí en mujeres. La vencedora de los 75 km, Katharina Mühlhoff, es una desconocida para los corredores de la región. La participante, de 37 años se incorporó a un club del sur de España con el curioso nombre de Club Atletisme Els Sitges Burjassot. Eso no impidió que la atleta, que se iniciara en el atletismo con los colores de la comunidad de corredores de Saarbrücken, ganara esta primera carrera de 75 km en Bretten y sus alrededores: con un tiempo de 7:15:12. También fue significativamente más rápida que la experimentada Anne Staeves. (LG Trampeltier), que necesitó 35 minutos más”.

En la traducción de la crónica del periódico digital Laufreport se encargaban de recordar los orígenes atléticos de ‘la alemana’ de Burjassot y su vinculación con el club de Saarbrücken. Pero tampoco cuentan lo que han destacado sus allegados: “Katharina corrió, vivió y ganó la carrera con pasión y, ni siquiera, pensó en ella cuando lo hacía”, cuentan sus compañeros actuales de club. Su pensamiento quedaba plasmado en su cuaderno de viaje: “Escribiré cómo fue la prueba y, por cierto, sería una gran excursión de vacaciones para la gente del club. Bonito paisaje y la ruta no es técnica. Perfecto para turistas”.

También desde el club se vivió la noticia con sorpresa y admiración. El director técnico de la entidad, ultramaratoniano y entrenador, Eduardo L. Gómez, ha expresado su reconocimiento a la atleta y ha sido uno de los primeros en trasladarle su felicitación. “Como director técnico del Club, estoy verdaderamente orgulloso de contar en nuestras filas, por segundo año consecutivo, con Katharina porque demuestra día a día su ilusión y entrega al club, desde su humildad».