El Elche presenta su candidatura al título del COTIF femenino

El cuadro franjiverde se impone al Valencia CF con un doblete de la argentina Milagros Menéndez

Redacción El Polideportivo. Valencia. (25/08/21)

El Elche presentó su candidatura a alzarse con la novena edición del Cañamás Naranja COTIF Femenino tras alzarse con el triunfo en el partido ante el Valencia que abría el torneo. La argentina Milagros Menéndez, flamante fichaje de este verano, fue la gran protagonista del partido, anotando los dos tantos del conjunto franjiverde.

Precisamente, el Elche avisó primero. Milagros Menéndez se quedó sola en el área y la envío al fondo de las mallas ante la salida de la portera valencianista, pero estaba en fuera de juego. A la siguiente fue la suya. Con la defensa del Valencia avanzada, se hizo con un balón a la espalda en un duelo ante Nerea Pallás, que salió demasiado de su portería. Desde lejos, pero tuvo la portería completamente vacía.

El conjunto ‘che’ quiso hacerse con el control del partido, se le veía cómodo en campo contrario, pero las ilicitanas defendían con solidez. Menéndez fue la referencia ofensiva del Elche, a ella iban todos los balones y buscaba el regate siempre que podía, aunque la zaga valencianista le impedía cada avance.

Ambos conjuntos se repartían la posesión sin llegar con demasiado peligro. El Valencia lo intentó con un disparo lejano de Martina Heras. En la siguiente jugada, Menéndez se quedó nuevamente sola, tras un forcejo con la central rival, ante la guardameta del Valencia y puso el dos a cero. La primera parte no dio para más.

El Elche salió mejor en los primeros instantes y una gran combinación por banda izquierda se tradujo en una internada en el área de Macías, cuyo remate fue a manos de Pallás. El tercero pudo llegar a través de una falta directa lanzada por Andrea Herrero. El Valencia encadenó varios minutos en el campo rival pero su dominio no generó un peligro en exceso. El Elche respondió con un gran remate de la once desde fuera del área que obligó a Pallás a estirarse para evitar que el balón entrase rozando el palo.

Tras un saque de esquina, Andrea Herrero remató al larguero. Un carrusel de cambios precedió un nuevo periodo de dominio del Elche, aunque sin ocasiones de peligro. De nuevo a balón parado tuvo una gran oportunidad el conjunto franjiverde, en concreto con una falta directa de Paula Arce que Carmen para sin problemas.

Segundos después, una internada de Raquel acabó en las botas de Sara, que la envió por encima del larguero. Poco después, Sara embocó a gol, pero en fuera de juego. Llegó entonces la mejor ocasión del Valencia con una gran jugada de Sara Tamarit, que acabó rematando Judit en el área, obligando a Andrea Cerdá a estirarse; Sara López no llegó al rebote.

La valencianista Adriana Álvarez quiso dejar la jugada del torneo al coger el balón en la frontal de su área, recorrerse todo el campo hasta la rival, en la que Ana Belén García le salió al paso, impidiendo cualquier posibilidad de remate. Sin tiempo para más, el Elche se llevó un duelo en el que quedó patente su superioridad, sobre todo en el aspecto físico.

Uruguay demuestra que va en serio en el COTIF

La edición 2021 del COTIF ya suma dos jornadas y todos los equipos han presentado sus armas sobre el verde. Uruguay y Levante protagonizaron el último partido de la segunda jornada, que se jugó bajo la lluvia desde mediados de la primera mitad. Los granotes se plantaron en el campo con un sistema 3-5-2 y no escondieron sus intenciones de hacerse con el ritmo del partido a base de toques.

Sin embargo, sus rivales también tenían un plan claro. Tejieron una telaraña de presión finalizada a base de acciones de ataque fulgurantes. Y el despliegue físico de los celestes –que jugarán todo el torneo con casaca blanca- dio su primer fruto en el minuto 6. Anderson Duarte disparó cruzado y perforó la red blaugrana tras una notable maniobra. Nacido en 2004 y enrolado en las filas de Defensor, es un pelotero ambidiestro que ayer destiló calidad y garra. Podría optar sin problemas a formar parte del 11 ideal del torneo.

El gol inicial de los ayer locales influenció de forma clara en el metraje del partido. El Levante empezó a tocar y tocar y los uruguayos decidieron esperar agazapados su oportunidad. Los arreones del conjunto valenciano no conseguían su objetivo. El marcador no se movía. Y el tiempo pasaba. En el minuto 11 un taconazo del 9 del Levante era lo más destacado del momento. El organizador granota Joan Gallego era el primer amonestado del partido por una fuerte entrada.

Un par de jugadas embarradas en el área charrúa –con muchas piernas por en medio- se saldaban sin resultado para los atacantes valencianos. Los de Orriols seguían triangulando y tocando rápido, pero sus acciones no se traducían en llegadas claras al área contraria. De hecho, una falta directa lanzada por un jugador uruguayo era la acción más destacada en el 16’, con el esférico lamiendo el larguero. El árbitro optaba por dejar jugar. Era un partido al que le quedaba mucho por contar.

Dos minutos después –en el 18’- el levantinista Jesús remataba un córner y su testarazo se iba por poco. En el minuto 23’ llegó el segundo gol charrúa que cerró el encuentro. Anderson Duarte se aprovechó de una indecisión entre el portero y la defensa rival y volvió a perforar la red.

El Levante lo siguió intentando, con Younes de estilete derecho, pero no logró superar al portero contrario. Tras unos relámpagos que iluminaron el horizonte, la lluvia llegaba para quedarse. El Levante lo intentaba a base de latigazos, pero el marcador no cambiaría ya.

Insistencia levantinista tras el descanso

Con 2-0 a su favor, Uruguay tenía claro el plan de partido en la segunda mitad: mantener el marcador y esperar a que llegara alguna ocasión a la contra. El Levante, por su parte, decidió hacer un “all-in” desde el inicio de la segunda mitad y salió a por todas. El enésimo centro de Younes llegaba a José Pérez, que no conseguía rematar de tacón en el 43’.

El agua ya arreciaba, pero el césped de Els Arcs la filtraba sin problemas. El once valenciano era dueño y señor del esférico y la escuadra sudamericana esperaba agazapada. Un córner endiablado en el 13 de la segunda mitad se complicaba para el portero Facundo Machado y su compañero Pablo Furtado se marcaba un derechazo que no llegaba al fondo de la red por poco.

Uruguay seguía esperando en su campo y renovaba su delantera para aumentar la presión arriba. Las jugadas del Levante se sucedían, como un tiro a bocajarro de Cambra, pero los goles no llegaban. Poco a poco, la resistencia numantina de los uruguayos superaba cada una de las jugadas de mérito de los rivales.

Muchas voces citan al conjunto de Diego Andrés Demarco como el rival a batir en la edición de este año. El Levante plantó caro y lo intento a través del control del balón. Sin embargo, en el fútbol mandan los goles. Y los dos de ayer cayeron del lado uruguayo.

El Rukh sorprende al Valencia CF y se lleva por la mínima la victoria en su debut

Ambiente inmejorable en ‘Els Arcs’ para recibir a los protagonistas del primer partido de la jornada 2 del campeonato Sub-18 del COTIF. Alrededor de mil asistentes presenciaban desde las gradas el que iba a ser un choque de contrastes. El equipo con más participaciones y campeonatos (27 y 6, respectivamente) contra el debutante de la competición. Uno de los grandes clubes de Europa contra el toque exótico del torneo. El Valencia Club de Fútbol contra el Rukh FC.

Tras los prolegómenos, el balón echó a rodar con unos primeros minutos marcados por una presión agresiva y adelantada del Valencia tras pérdida del Rukh FC que decantaba la balanza del dominio en el inicio para el conjunto che. A su vez, los ucranianos también presentaron su seña de identidad con un buen posicionamiento y mostrando una gran presencia física en la batalla por el dentro del campo, aguantando en bloque medio y aprovechando las salidas al contragolpe con la velocidad de sus bandas.

Fruto de la calidad de sus extremos se produjo la primera amonestación del partido. Tarjeta amarilla que vio Mario Domínguez, del Valencia, en el minuto 5 por cortar un contrataque muy prometedor.

Corrían los minutos y el Valencia continuaba con una idea muy clara de juego; la misma que le funcionó durante el curso pasado: salida de balón limpia desde atrás y control de la posesión, aunque esta vez no se acababan de encontrar cómodos sobre el verde. El gran papel de los marcajes obligaba a los hombres de más calidad valencianista a recibir muy atrás y coger el balón muy lejos del área rival.

El Rukh, poco a poco, hizo valer su gran poderío físico y fue haciéndose con el peso del partido, con una actuación destacada de hombres en la medular como Illia Kwasnytsia. Con muy pocos toques, los ucranianos conseguían crear peligro. Sobre el minuto 18, Ruslan Nepeipiiev aprovechaba un agujero a la espalda de la defensa blanquinegra para encarar y regatear al portero, no pudiendo conectar con ningún compañero en el pase de la muerte y desaprovechando la que, hasta ese momento, era la mejor ocasión del partido.

La contienda comenzó a equilibrarse alrededor del minuto 30, aunque el Rukh seguía aprovechando los costados y el gran papel de su delantero centro, Yevhenii Pastukh, a la hora de fijar a los centrales y permitir la movilidad de su parcela de ataque.

El Valencia no perdía la cara al partido aprovechando, también, la habilidad de hombres como Darío Serra que a punto estuvo de plantarse delante de la portería en una oportunidad que despejó la defensa del este de Europa.

En la recta final de la primera parte, todo muy parejo con ambos equipos conservando esfuerzos a la espera del descanso hasta que el capitán ucraniano, Marko Sapuha, se sacó un gran disparo desde 30 metros con su pierna derecha en el minuto 37 que deshizo la igualdad inicial quitando las telarañas de la escuadra de Andrés Céspedes, que nada pudo hacer por evitarlo. 1-0 y final de la primera parte con tramos para ambos equipos y una gran puesta en escena del Rukh en su debut en el torneo.

Tras la pausa, José Bargues movió el banquillo y dio recambio a Darío Serra y Álex Varó por Enrique Ribes e Ismael Santana. Dieron resultados estos movimientos, ya que el conjunto valencianista volvió a pisar el césped con mucha vocación ofensiva e incomodando al área rival.

Aun así, el Rukh ya había demostrado todo su peligro. En el minuto 8 de la segunda parte, Andrés Céspedes desbarató una gran oportunidad ucraniana, ganándole el uno contra uno a Ruslan Nepeipiiev, uno de los hombres destacados del choque.

Mucha intensidad y pocas ocasiones para ambos equipos hasta la recta final del partido, donde los de José Bargues empujaron en busca del gol del empate con varios saques desde la esquina sin éxito. Incluso el Rukh pudo aumentar su ventaja con una clara ocasión de Iván Bendera, que salió por encima del travesaño valencianista.

Finalmente, la solidez del Rukh superó a la efervescencia en ataque de los valencianistas en su debut en el torneo, mostrando una gran imagen y presentando su candidatura al título.