El talento valenciano triunfa en la Liga Guerreras: Lorena Zarco y Elena Martínez

Ambas han sido las máximas goleadoras de la primera jornada en la División de Honor Femenina

Redacción El Polideportivo CV

El Visitelche.com BM Elche y el Balonmano Morvedre defienden el nombre de la Comunitat en cada jornada, pero no son las únicas representantes valencianas en la Liga Guerreras Iberdrola. En la máxima categoría del balonmano femenino español hay una gran cantidad de jugadoras con Denominación de Origen Comunitat Valenciana.

 

Tanto es así que las máximas goleadoras de las dos primeras jornadas de competición son valencianas: Lorena Zarco y Elena Martínez. Ambas formaron parte de los Planes de Tecnificación Deportiva de Cheste, impulsados por la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Generalitat Valenciana, así como de las selecciones valencianas en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en distintas categorías.

 

Conocemos de cerca cómo fue su experiencia en la base y qué metas se fijan para la temporada 2021/22 en la máxima categoría del balonmano femenino español.

 

LORENA ZARCO

Formada en la base del Balonmano Burjassot, debutó de la élite de mano del Balonmano Morvedre y este curso competirá en la Liga Guerreras Iberdrola defendiendo la camiseta del Unicaja Banco Gijón. Lorena Zarco guarda con cariño su paso por Cheste “por la experiencia de poder vivir algo que me apasiona y poder compartirlo con otras personas como yo”. Asegura que la clave del éxito del PED está en “juntar gente extraordinaria y apasionada por el balonmano”.

 

Zarco tuvo la oportunidad de ser jugar con la Selección Española en categorías inferiores, siendo “una vivencia única e inexplicable, donde tuve la fortuna de encontrarme con personas maravillosas”. Para Burjassot y Morvedre, clubes que “siempre van a ser mi casa”, solo tiene “palabras de agradecimiento” por haberle inculcado “unos valores que son por los que hoy y siempre me voy a regir”.

 

Empezando la temporada 2021/2022 como máxima goleadora de la primera jornada con 10 goles, Lorena Zarco afirma que su equipo tiene “muchas variables de juego, donde todas encajamos a la perfección” y cuyo “punto fuerte son las subidas rápidas de balón”. Apunta que en el vestuario del Unicaja Banco Gijón están “con unas ganas extraordinarias” y que sobre el 40×20 van “a luchar con uñas y dientes para conseguir el mejor resultado posible”.

 

ELENA MARTÍNEZ

Tras su debut la pasada campaña en la Liga Guerreras Iberdrola, Elena Martínez continuará dirigiendo el juego del Balonmano Salud Tenerife. La jugadora formada en la base del Grupo USA Handbol Mislata y en el PED Cheste asegura su paso por el centro de tecnificación de la FBMCV “es algo que te cambia la vida”, igual que su participación con las selecciones valencianas en distintas categorías pese a “los duros domingos de concentración, que luego merecen la pena para poder jugar un Campeonato de España”.

 

Martínez participó con las Guerreras de un Mundial y un Europeo en categoría júnior, algo que reconoce “es un sueño para cualquier niña que juega a balonmano estar convocada con la Selección Española”. Su calidad pronto llamó la atención de los equipos de élite, recibiendo la llamada de Tenerife en junio de 2020. Confiesa que “salir de cada fue una decisión difícil”, pero afirma que “fue el momento correcto para dar el paso, a pesar de haberlo decidido en plena época de COVID”.

 

En la segunda jornada del curso liguero 2021/2022, Elena Martínez ya consiguió ser la máxima anotadora con 10 tantos frente al Lanzarote Zonzamas. Apunta que “esta experiencia me está haciendo aprender de mi misma y de todas las compañeras de la Liga Guerreras Iberdrola”, aunque no se pone límites y quiere “seguir mejorando, luchando con el equipo por puestos más altos”.