Tras más de un año de parón, la Federació de Pilota Valenciana, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal (FDM), vuelve a organizar el Dia de la Dona en la Pilota ‘Va de dona’, un evento que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de octubre en València y Borbotó.
Hoy, 13 de octubre, la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València ha acogido el acto de presentación del ‘Va de dona’, que ha contado con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé, y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán
Bernabé se ha mostrado satisfecha por el trabajo conjunto de la concejalía de Deportes y la Federació de Pilota Valenciana y ha explicado que “en la última edición ya hablábamos de que teníamos 500 jugadoras, entre escuelas deportivas y federadas, y ahora ya podemos decir que son 700”. “Es prioritario dotar de espacios a la pilota valenciana y trabajar con las Escuelas Deportivas para garantizar el futuro de la pilota y de las mujeres en este deporte”, ha destacado la concejala de Deportes.
Visibilizar la pilota valenciana femenina
El Dia de la Dona en la Pilota pretende reivindicar el papel de las mujeres dentro del deporte autóctono y promover la práctica de la pilota entre las mujeres y las niñas. Por ello, con el objetivo de dar visibilidad a las deportistas, a lo largo de este fin de semana se llevarán a cabo varias partidas en categoría femenina.
Los actos empezarán el viernes 15 de octubre con el Autonómico de One Wall femenino Nivel A. La cita será a las 18.00 h en Borbotó, lugar que también acogerá, un día más tarde, las partidas de One Wall de los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana (JECV) en individual femenino cadete y juvenil.
No obstante, el plato fuerte de la celebración llegará el domingo 17 con actividades desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas. La plaza Manises, la calle Caballeros y las adyacentes acogerán la Gran Festa Va de Dona.
A lo largo de la mañana se realizarán talleres de artesanos y se jugarán partidas mixtas de galotxetes y raspall. Igualmente, se podrá disfrutar de las exhibiciones de raspall con las mejores jugadoras de élite, escuelas y clubes. Finalmente, hacia el mediodía, se otorgarán los Premios Anuales Va de dona.