Acuerdo de colaboración entre Astros y UCV para la prevención de lesiones

Redacción El Polideportivo CV

El Club Astros de Valencia y la Universidad Católica de Valencia han firmado un acuerdo de colaboración para la prevención de lesiones en el béisbol.

Este acuerdo con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV consistirá en un estudio para prevenir lesiones en edades tempranas y evitar cirugías, complicaciones y secuelas en edades posteriores. Se implantará en la categoría sub 13, ya que a partir de esta edad aumentan las lesiones causadas por lanzamiento y es más fácil producir una adecuada rectificación de los movimientos del brazo.

El objetivo del acuerdo es crear una base de datos de referencia en España para investigar la etiología y poder prevenir las lesiones más comunes en este deporte, las producidas por lanzamiento y bateo y que afectan especialmente al codo y al hombro de los jugadores, ya que se ha constatado el incremento de este tipo de lesiones, especialmente en jóvenes que aún no han finalizado su crecimiento. El aparato osteoarticular está constituido por huesos, articulaciones, músculos y ligamentos y la atención a su correcto desarrollo es de suma importancia para la adecuada preparación del deportista. Por ello, es muy importante su correcto funcionamiento y la detección y rectificación de posibles disfunciones en el mismo. De esta forma se evitan problemas posteriores y el abandono de la actividad deportiva por lesión.

El estudio consistirá en un análisis previo de cada deportista, seguimiento de la actividad física en los entrenamientos con un elemento externo que corrige los movimientos realizados y envía los datos de los mismos y un análisis final. Se desarrollará durante el presente curso en las instalaciones del campo de béisbol del río Turia, con los alumnos sub 13 de las escuelas deportivas de Astros.

El Instituto de Investigación en Enfermedades Musculo Esqueléticas dirigido por el Prof. Carlos Barrios coordinará, junto con el Dr. Gonzalo Mariscal, la gestión de los resultados obtenidos.

Las Escuelas deportivas de Astros han incrementado en un 30% el número de alumnos practicantes de este deporte en los últimos años en sus instalaciones y los buenos resultados de todas las categorías hacen que este grupo deportivo sea idóneo para la realización de este estudio.