Xeraco reconquista el título del Autonómico de Raspall parejas

Jose y David suman ante Bicorp (25-10) el séptimo campeonato para los de la Safor, tres años después

 

Redacción El Polideportivo CV

Ocho de las diez finales del 23º Campeonato Autonómico de Raspall parejas Trofeo Diputació de València 2021 se celebraron este fin de semana en el Trinquet Municipal de Favara, a falta de las de Primera y Segunda femenina, que se disputarán el próximo domingo también en la localidad de la Ribera Baixa.

El resto de categorías, Tercera, Cuarta A y Cuarta B tanto en hombres como en mujeres y Primera y Segunda masculina ya conocen sus nuevos clubes campeones después de dos intensas jornadas de raspall en el trinquet favarer.

MASCULINO

Primera

Dos clásicos se daban cita en la final de la máxima categoría masculina después de sendas trayectorias brillantes a lo largo del torneo. Para Bicorp, campeón en 2012, 2013 y 2015, se trataba de su sexta final, mientras que Xeraco ya ha jugado el doble y se ha apuntado siete títulos. El de este año, después de una partida donde sus jugadores, David Martí i José Planta, estuvieron mucho más inspirados que sus rivales, Mario Gandía y Borja Huesca, que nuevamente dejaron escapar una final, como ocurrió en la final de tríos de Càrcer en el mes de julio.

Las cosas se pusieron de cara para los azules de Bicorp con la ‘reballà’, que les sirvió para apuntarse el primer juego desde el dau, y tuvieron un net-val para romper el saque de los rojos que no pudieron aprovechar. El dúo de Xeraco estableció el 5-5 en el electrónico y tuvieron opciones de romper el saque de los de la Canal de Navarrés, pero la partida avanzó con dos juegos por cada equipo (10-10) y una lucha encarnizada por cada quince.

En la segunda los de la Safor sí pudieron ganar el juego desde el resto, gracias al acierto del puntero Jose que, a falta de galerías en el trinquet, encontraba continuamente la tela detrás del palquet para rematar los quinces. Debido a esto, unido a la potencia del saque de David desde el dau, el marcador llegó al 20-10 para los rojos, que volvían al resto para completar la caza del título. El último juego, plagado nuevamente de alternativas y vals para los dos equipos, cayó finalmente para Xeraco, mucho más acertado en los momentos decisivos.

Participaron en la entrega de trofeos Arturo Escrig y Evaristo Salom, regidores de Deportes de Favara y Xeraco, y Susana Serrano y Ricardo Sales, vicepresidentes de la Federació de Pilota Valenciana.

Segunda

El título de Segunda lo disputaron dos equipos de la Ribera Alta que ya habían sido rivales en la primera fase y que habían dado muestras de estar muy igualados. Lanzadera Montserrat A y Alcàntera-Càrcer B se habían visto las caras dos veces en la liguilla, con un triunfo para cada equipo por el mismo marcador, 25-20.

Como no podía ser de otra manera, el resultado de la final fue el mismo, en esta ocasión favorable a Arnau Verdú y Rafa Pla de Alcàntera-Càrcer ante Carlos Salmerón y Óscar Besó de Montserrat después de otro duelo muy equilibrado. Julio García, alcalde de Alcàntera de Xúquer; Arturo Escrig, regidor de Deportes de Favara; y José Daniel Sanjuán y Ricardo Sales, presidente y vicepresidente de la FPV, libraron los trofeos y las medallas a los equipos finalistas.

Tercera

Todo lo contrario ocurrió en la final de tercera categoría, donde el Murotub Muro B se impuso con victoria ‘sabatera’ (25-0) al Fusión Ribera Alzira B. Los alzireños -José María i Alejandro- no tuvieron su mejor día ante un equipo murer -con Sergio y Saúl- que se adaptó mucho mejor a la final y se impuso con claridad. Oro Azorín, alcaldesa de Favara, además de Arturo Escrig, fueron los encargados de librar los trofeos.

Cuarta A

La final de cuarta categoría A cerró el domingo de finales. Beniparrell J, con Fran Puertes y Roberto Moreno, cedió ante La Llosa de Ranes, formado por Josep Marín y Roberto Vercher, por 15-25 después de una partida intensa y luchada. Participó en la entrega de trofeos, junto a Arturo Escrig, Vicen Martínez, regidora del ayuntamiento de Beniparrell.

Cuarta B

Tampoco tuvo fortuna el otro equipo alzireño finalista. El Pizzería Martinelli Alzira D cayó por 25-5 ante el CPV Castelloner B en otro duelo de equipos de la Ribera Alta. Josep y Vicente Jesús no dieron opción a Carlos y Luisra en otra partida bastante desnivelada. Libraron los trofeos y medallas a los dos equipos Oro Azorín, junto con Vicent Poveda y Edu López-Pintor, presidentes de los CPV Castelloner y Alzira, respectivamente.

FEMENINO

Tercera

En la partida que abría el fuego de las finales, el CPV Rafelbunyol se impuso al CPV Borbotó por 25-10. Susana e Isabel lucieron su solidez ante Clara, Silvia y Lluna con un triunfo cómodo. Los regidores del ayuntamiento de Rafelbunyol Santiago Bellver y José Antonio Ros, acompañados por Arturo Escrig y Ricardo Sales, reconocieron los méritos de las finalistas en la entrega de los trofeos.

Cuarta

El CPV Guerrer de Moixent se impuso con solvencia ante el equipo de Meliana por 25-0. Aroa, Luna y Vanesa, el equipo de la Costera, dominó el juego y dejó sin opciones a Emma y Eva, del conjunto de l’Horta Nord. Libraron medallas y trofeos Ana Pascual y Paco Casares, en representación de los clubes finalistas de Moixent y Meliana.

Cuarta B

La final más disputada en mujeres fue la de Cuarta B entre Sella A y Montserrat C. La victoria cayó para Mar, Vanessa y María (25-20) después de un duelo muy emocionante y en el cual las montserrateres Alba y Belén pusieron muy caro el triunfo a las de la Marina Baixa. Arturo Escrig, con la compañía de Pablo Giménez y Sergio Garcia, teniente de alcalde y regidor del ayuntamiento de Sella, y Dani Pérez, en representación del CPV Sella, fueron los responsables de la entrega de los trofeos.

RESULTADOS

MASCULINO

Primera:

CPV Xeraco A 25

Ayuntamiento Bicorp A 10

Segunda:

Lanzadera Montserrat A 20

CPV Alcàntera-Càrcer B 25

Tercera:

Murotub Muro B 25

Fusion Ribera Alzira B 0

Cuarta A:

Ajuntament Beniparrell 15

CPV Llosa Ranes 25

Cuarta B:

CPV Castelloner B 25

Pizzería Martinelli Alzira D 5

FEMENINO

Tercera:

CPV Rafelbunyol A 25

Estudio Martí Borbotó D 10

Cuarta A:

CPV Meliana 0

CPV Guerrer Moixent C 25

Cuarta B:

CPV Sella A 25

Lanzadera Montserrat C 20

Bicorp-Alcàntera Càrcer y Alquería de la Comtessa-Tavernes Blanques, las finales pendientes

El próximo domingo 21 se cerrará el Campeonato con la disputa de las dos finales que todavía restan por disputarse, las de Primera y Segunda en categoría femenina, que este fin de semana han celebrado la vuelta de semifinales.

En Primera, Bicorp y Alcàntera-Càrcer protagonizarán la final del XIV Autonómico femenino en la máxima categoría. Victoria y Mar, campeonas en 2019 y ausentes de la última final, tendrán delante a Aida, Fanni y Natalia, subcampeonas el año pasado con el club de Beniarbeig-El Verger después de caer contra Beniparrell. La partida se jugará a partir de las 12:00 horas en el trinquete de Favara.

Hora y media antes, a las 10:30 horas tendrá lugar la final de Segunda, con el duelo entre Alquería de la Comtessa y Tavernes Blanques. Los dos equipos más destacados de la competición, que han dejado fuera en semifinales en Bicorp F y Alquería d’Asnar C respectivamente, medirán la experiencia de Marta y Joana, del club de l’Horta Nord, ante el empuje de Marina y Judith, del conjunto de la Safor.