Se disputará en el polideportivo “Les Pereres” de Xàtiva entre los días 7 y 9 de enero
El equipo de ciclocross Teika UCI Team, impulsado por la empresa valenciana de vending Teika, disputará entre los días 7 y 9 de enero la gran cita anual del ciclocross nacional: el Campeonato de España. Esta vez será en casa ya que el polideportivo “Les Pereres” de Xàtiva (Valencia) será la sede del evento que coronará a los nuevos campeones y campeonas de la modalidad en las diferentes categorías.
El Teika UCI Team tiene serias opciones de alzarse con el título nacional en varias de las pruebas. Entre las chicas del equipo destacan las posibilidades de Sofía Rodríguez en élites, Sara Bonillo entre las sub23 y Leyre Almena en cadetes.
Los resultados obtenidos por la ontiñentina Sofía Rodríguez en la parte final de la temporada hacen pensar que podría estar en la lucha por un podio en el que a priori parece que ya tienen un lugar reservado las asturianas Lucía González y Aida Nuño, dominadoras del ciclocross español en los últimos años. En su primera campaña como élite, la del Teika UCI Team está cada vez más cerca de ambas y en un trazado como el de Xàtiva aspira a todo. Habrá que tener también en cuenta a ciclistas como las asturianas Sara Cueto, Paula Díaz y Lucía González, la gallega Irene Trabazo o la vasca Paula Suárez, entre otras.
En categoría sub23, la vigente campeona de España, Sara Bonillo, parte entre las favoritas al triunfo. Para revalidar el título de campeona nacional, la suecana del Teika UCI Team deberá vérselas con rivales como la asturiana Lydia Pinto, la gallega Carla Fernández o la balear Lucía Gómez. Si en algo coinciden los entendidos en la materia es que resulta muy complicado hacer un pronóstico en esta categoría, porque sin duda es una de las que tiene un resultado más incierto de todas las que se van a disputar. De entre las cuatro -Pinto, Bonillo, Gómez y Fernández- parece que saldrá la nueva campeona de España.
Otra seria aspirante a vestirse con el maillot rojigualdo de campeona de España será la cadete Leyre Almena. La ciclista del Teika UCI Team ha completado una temporada muy regular en la que ha logrado un segundo puesto en la Copa de España, solo superada por María Filgueiras. Precisamente la gallega será la principal rival de la corredora de Benifaraig. Los enfrentamientos directos entre ambas dan como clara vencedora a la coruñesa, aunque la valenciana logró derrotarla en la prueba disputada sobre el mismo circuito de Xàtiva el pasado 11 de diciembre.
La representación femenina del Teika UCI Team en Xàtiva se completará con las juniors Vania Rico y Alejandra Puente, así como la sub23 Lidia Llácer. La primera de ellas, Vania Rico, empezó la temporada a un buen nivel, subiendo al podio de la primera puntuable de la Copa de España en Pontevedra y ganándose el pasaporte para representar a España en el Campeonato de Europa, mientras que Alejandra Puente ha conseguido sus resultados más destacados en la Challenge autonómica.
En esta categoría junior la medalla va a estar cara ya que a priori parten con ventaja la vasca María Módenes, la catalana Marta Cano, la castellanoleonesa Estela Domínguez, la gallega Laura Mira o la cántabra Marta Beti. La sub23 Lidia Llácer, que viene de ser tercera en el cierre de la Copa de España en Tarancón, tratará de estar lo más cerca posible de las cuatro favoritas y poder aprovechar así algún contratiempo de estas para dar la sorpresa.
Los juniors, a refrendar su supremacía
La categoría junior masculina es con la que mayores opciones de triunfo cuenta el Teika UCI Team. Hasta cuatro integrantes del equipo han demostrado a lo largo de la temporada que están en condiciones de aspirar a ganar el Campeonato de España: Iván Gomar, que acaba de proclamarse campeón de la Copa de España; Pau Martí, que viene de vencer en la prueba Internacional de Tarancón; Raúl Mira, subcampeón de la Copa de España; y Pablo Calvo, campeón de la Comunitat Valenciana.
Los cuatro -Gomar, Martí, Mira y Calvo- han participado estas pasadas navidades en una gira por Bélgica disputando pruebas de la Copa del Mundo y prestigiosos circuitos internacionales, por lo que llegan a Xàtiva en un inmejorable estado de forma.
Junto a ellos formará también Marc Mestre que espera tener un buen día y estar lo más arriba posible en la clasificación. Además de los chicos del Teika UCI Team, en la prueba junior del Campeonato de España habrá que tener en cuenta a los gallegos Ricardo Martín Buba e Iván Fernández, y al catalán Carlos Gámez, entre otros.
David Ivars, máximo favorito en cadetes
En la prueba reservada a cadetes hay un claro favorito a la victoria, el alicantino David Ivars. El del Teika UCI Team, campeón de la Comunitat Valenciana, se ha impuesto con mucha solvencia en la Copa de España de ciclocross, así como en la Challenge autonómica. Ivars parte con la presión de saberse favorito. Todo lo que no fuese una victoria del ciclista de Llíber en Xàtiva sería un sorpresón mayúsculo.
Junto a Ivars, en la manga cadete también competirá el ciclista setabense Asier Ortega, que afrontará una carrera muy especial ya que no todos los días se corre un Campeonato de España en tu ciudad. Ortega luchará por estar lo más delante posible en su primer año en la categoría.
Representación en la prueba sub23 masculina
El Teika UCI Team también tendrá representación en la prueba sub23 masculina. En ella tomará parte el ciclista de Tavernes de la Valldigna Joan Llácer, que tratará de estar lo más arriba posible después de una temporada muy regular tanto en la Comunitat Valenciana como fuera de ella.
En palabras del manáger del Teika UCI Team, Javier Cabanes, “el Campeonato de España de ciclocross es el principal objetivo del año para nuestros ciclistas. Llevamos desde principios de octubre planificando la temporada para llegar lo mejor posible a esta cita, que este año además es muy especial por celebrarse en Xàtiva. Sabemos que tenemos serias opciones en muchas categorías y vamos a luchar por conseguir el mayor número de medallas posible”.
Por su parte, Nicolás Barber, CEO de Teika ha señalado que la empresa apoya el ciclocross “desde hace mucho tiempo y es ahora cuando estamos viendo el resultado de todo ese esfuerzo, con dos mujeres al frente de un equipo que cuenta con una completa y competitiva cantera, pues se trata de un grupo que va a dar mucho que hablar en el ámbito del deporte valenciano”.