El Proyecto FER Futur, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso para canalizar la detección y la gestión del talento entre los deportistas más jóvenes de la Comunitat, ha permitido a la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana trabajar con más de 400 deportistas en las 39 tecnificaciones que ha realizado en los 3 años que el programa está implantado.
Mediante el trabajo en las categorías de base se busca potenciar la proyección de los deportistas hasta las categorías de élite, aumentando el número y la calidad de jugadores y jugadoras de la Comunitat en las máximas categorías del balonmano español e internacional. Un trabajo que tiene resultados en la Selección Española, tanto masculina como femenina, contando con cinco representantes valencianos.
Silvia Navarro, Lara González, Laura Hernández y Paula Arcos ponen el acento valenciano a las Guerreras, la selección femenina que ha firmado una excelente participación en el histórico Mundial Femenino que contó con tres sedes en la Comunitat Valenciana. Luciendo el brazalete de capitán y siendo pieza clave en los Hispanos, Gedeón Guardiola sigue haciendo historia contando sus participaciones internacionales por medallas.
Ellos son los ejemplos a seguir, los referentes para las más de 9.000 deportistas que practican balonmano en la Comunitat Valenciana.
REFERENTES A NIVEL INTERNACIONAL
Desde que en 2019 se pusiera en marcha el programa hasta 113 jugadores y jugadoras tecnificados por el Proyecto FER Futur han sido llamados por el Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano para participar en concentraciones y competiciones con las Selecciones Nacionales.
Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre cinco jugadoras del programa de tecnificación consiguieron alzarse con el Scandiberico 2021. María Carrilo, Claudia Juan, Marta Cuenca, Sabina Mínguez y Eider Poles mostraron al mundo los resultados de la apuesta de la Fundación Trinidad Alfonso por el balonmano en la Comunitat.
Pero ellas no son una excepción, porque durante 2021 fueron 12 los deportistas del Proyecto FER Futur llamados a defender la camiseta de la Selección Española en distintos torneos internacionales, sumados a otros 23 que participaron en las actividades de tecnificación nacional junto a deportistas de toda España.
IMPULSANDO LAS SELECCIONES AUTONÓMICAS
El programa ha permitido un crecimiento exponencial de la calidad individual de los deportistas, pero también de las Selecciones de la Comunitat Valenciana. Desde que el Proyecto FER Futur está implantado, los combinados valencianos de balonmano se han aferrado a las primeras plazas en las clasificaciones de los Campeonatos de España.
Para Joaquín Rocamora, entrenador del CBM Elche y responsable de la línea femenina del programa, el Proyecto FER Futur es “clave para la formación de futuros deportistas profesionales” con unos resultados que “ya son visibles y van a ir a más”, además de permitir “experiencias para el crecimiento personal de los jugadores” como las convivencias y competiciones representando a la Comunitat.
María del Mar Gómez, entrenadora del Grupo USA Handbol Mislata y técnica del programa, confía en que “el balonmano valenciano pueda crecer de la mano del Proyecto FER Futur durante muchos años más”, ya que aporta “prestigio al deporte y hace que los jugadores vean en el deporte como una oportunidad de futuro”.
Sergio Berrios, coordinador del programa y las Selecciones de la FBMCV, agradece a la Fundación Trinidad Alfonso su “apuesta decidida por la promoción del balonmano en las edades de base”, lo que permite “que la Comunitat esté cada vez más presente en el panorama nacional e internacional” tanto en el volumen de deportistas como de éxitos.