La responsable de las áreas de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputació de València entre 2015 y 2019 recibirá la distinción de la Federació de Pilota en la 6ª edición de los actos por la visibilización de la mujer en nuestro deporte autóctono
Isabel García Sánchez, exdiputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputació de València durante los años 2015 a 2019, recibirá este viernes el galardón correspondiente a los Premios ‘Va de Dona’ 2022. La entrega tendrá lugar por la tarde en la Plaza de Manises de València, dentro de los actos organizados en favor de la visibilización de la mujer en la pilota valenciana.
Nacida en las Islas Canarias pero forjada políticamente en Xirivella, llegó a la corporación provincial en verano de 2015. Como responsable del área deportiva, su principal preocupación fue trabajar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
En este sentido, impulsó iniciativas para que las chicas tuvieran tanto la oportunidad como el reconocimiento en la práctica de competiciones de pilota valenciana, y promovió la necesidad y conveniencia de que las mujeres llegaran al profesionalismo. Durante su periodo en la Diputació, la Liga de Élite de Raspall Femenino recibió el patrocinio de Bankia -posteriormente CaixaBank-, que aumentó su repercusión deportiva y mediática.
Isabel García también quiso acompañar a la selección valenciana de pilota durante el Campeonato de Europa celebrado en los Países Bajos en verano de 2018, donde conoció de primera mano tanto el nivel como el día a día de los jugadores y jugadoras del combinado autonómico de un deporte que, según sus palabras, “fomenta valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, superación, compañerismo, solidaridad, respeto e igualdad”.
A otro nivel, también fue la responsable de la puesta en marcha del Congreso Estatal de Mujeres y Deporte en 2017, celebrado en València. Un año antes, en 2016, activó el Feminario València, con el objetivo de “dar respuesta a temas de actualidad relacionados con la (des)igualdad entre hombres y mujeres y las aportaciones de las mujeres a la sociedad valenciana”.
Por todos estos motivos, el viernes, a la puerta de la que fue su base de operaciones durante cuatro años, será reconocida por su trabajo en favor de la mujer en nuestro deporte. Igualmente, serán distinguidas otras dos mujeres, la identidad de las cuales permanecerá en secreto hasta el mismo momento del reconocimiento.