Presentada la Lliga2, la competición de las otras primeras figuras y jóvenes con valor de la pilota

Redacción El Polideportivo CV

La Lliga2 en las modalidades de raspall y escala i corda ha sido presentada oficialmente este jueves en la Consellería de Cultura y Deporte. La competición, que ya ha completado las partidas inaugurales, es el espacio creado para las figuras que no han tenido cabida en la Lliga a pesar de estar a un buen nivel para competir, y para los jóvenes valores que mejor están rindiendo y más están evolucionando en los últimos meses.

El acto ha comenzado con la intervención de Josep Maria Catalunya, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundació per la Pilota. “Desde que nos constituimos, siempre hemos buscado la fórmula para contratar el máximo número de gente. Nos dimos cuenta enseguida que había un escalón grande entre los jugadores que estaban en la élite, que prácticamente no paran a lo largo del año, y aquellos que solo jugaban el día a día y era difícil que entraran en campeonatos. La pandemia nos frenó a escala de patrocinadores y de interrupciones del calendario. Ahora, parece que estamos recuperando la normalidad del 2019 y por eso queríamos volver a tener la Lliga2. Hemos querido hacer un campeonato que recoja a todos los que van empujando de abajo hacia arriba y a todos los que se hayan quedado fuera de la Lliga por cuestiones deportivas, para que no estén un par de meses esperando que acabe esta competición”, ha dicho Catalunya.

“Podemos decir que tenemos alrededor de cincuenta jugadores con nómina en la Fundació. Estamos trabajando para que entren más patrocinios y poder destinarlos a los sueldos de los jugadores. Pero todavía queremos ir más allá creando más competiciones, como por ejemplo a los jóvenes que vienen de los centros de tecnificación, para cerrar el círculo y que todos los pilotaris tengan una actividad continuada a lo largo de la temporada. Es nuestro objetivo”, ha añadido Josep Maria Cataluñny.

A continuación ha intervenido Sebastià Giner, coordinador de pilota de la Generalitat Valenciana. “En 2016 nos encontramos que el grupo profesional estaba en una situación delicada y necesitaba una ayuda. Desde la Generalitat Valenciana tuvimos clarísimo la voluntad de mejorar la situación y que la pilota tuviera la representación profesional mediante la Fundació. El trabajo ha sido duro y constante, pese a las trabas. El primer paso fue la contratación de ese grupo profesional, y la siguiente idea era consolidar otro grupo que busca consolidarse en la élite. La pandemia hizo que en dos años se parara este proyecto. Ahora es un nuevo reto, puesto que vendrá para quedarse y se consolidará. En consecuencia, los pilotaris tendrán unas mejores condiciones”, ha explicado Giner.

“La Lliga2 también quiere decir que mediáticamente, los participantes tendrán oportunidad de salir en las partidas retransmitidas en las diferentes plataformas y significa que serán más conocidos. La motivación es máxima. En el convenio con la Fundació, hemos aumentado el presupuesto para que esta Lliga2 sea real y con la intención de crear una puerta abierta a todas las promesas que aspiran al mundo profesional”, ha concluido Sebastià Giner.

En la presentación han estado presentes una amplia representación de los pilotaris que participan en la Lliga2. Entre ellos, figuras consagradas cómo Francés, quien ha manifestado que “este es un campeonato de entidad porque tiene pilotaris de primera categoría. La Lliga2 nos permite estar rodando y tener una continuidad, mantener el ritmo de partidas. Si miramos los nombres, casi es una Lliga, y además se le da oportunidad a jóvenes que están progresando”, ha comentado Francés.

También han participado en el acto jóvenes aspirantes, como Sergi, quien ha señalado que “para mí es una gran oportunidad por el hecho de jugar con figuras. Es una gran ilusión jugar con equipos que son más fuertes de lo que yo estoy acostumbrado”, ha dicho.