Monica Carrió, primera Juez Internacional y deportista Olímpica de halterofilia en llegar a un Campeonato del mundo

Redacción El Polideportivo CV

Mónica fue la primera levantadora en ganar un Campeonato del mundo Junior y la primera mujer en participar en una Olimpiada en la que había participación femenina en el deporte de la Halterofilia en, Sydney 2000.

Se retiró del deporte de Élite  en el año 2001 ganando la medalla de plata en los Juegos del Mediterraneo de Tunez  y compitiendo en lo que se convertiría en su último mundial como levantadora en Antalya Turquia.

En el 2003 colgó las botas definitivamente ganando el Campeonato de España en la modalidad de arrancada y siendo invitada por el seleccionador nacional de aquel entonces Peter Poletaev para volver al equipo nacional la cual rechazó. Después de vivir diez años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid le costó adaptarse a su ciudad natal Alzira  y comenzó a realizar  otras actividades, pero tenía claro que no quería volver al entrenamiento de Élite.

Animada por su entrenador Julian Perea y con la insistencia del mismo a que siguiera vinculada al deporte de la  Halterofilia le propuso estar en el otro lado  de la tarima arbitrando a los competidores.

Aprobó el examen básico que le otorgó el título de juez regional y empezó a realizar competiciones a nivel local, pasados tres años de experiencia aprobó el examen del ascenso a primera nacional y pronto se volvió a encontrar en competiciones territoriales del deporte que más le gustaba. En el año 2010 y después de tres años más de experiencia se presentó al examen de juez internacional segunda categoría y con este participó en campeonatos de Europa y en los Juegos del Mediterraneo del 2018 en Tarragona.

En el 2019 por fin pudo acceder a la prueba que le dio el pasaporte a los mundiales y consiguió el título de Juez Internacional primera categoría.

En estos momentos se encuentra en el Campeonato del mundo Junior Heraclion (Grecia ) , siendo la primera mujer que después de sus resultados deportivos consigue participar en un campeonato del mundo como juez.

Además Mónica, actualmente es la presidenta y una de las entrenadoras del club Halterofilia Alzira y la primera Vicepresidenta de la  Real Federación Española  de Halterofilia.