Lola Riera: “Jugar en la liga holandesa es un reto que afronto con mucha ilusión”

Luego de proclamarse campeona de la Liga con el Sanse Complutense, Lola Riera deja el club universitario después de casi 15 años en sus filas para afrontar el reto de jugar en la liga holandesa. La valenciana analiza la reciente Final Four conseguida y lo que supone irse a la mejor liga del mundo

Redacción El Polideportivo CV

La flamante campeona de la Liga Iberdrola extiende sus alas para comenzar su vuelo a la liga más competitiva del mundo. Con sus respectivas medallas de bronces en un Mundial y en un Europa con las Redsticks, donde además suma dos participaciones olímpicas, Lola Riera amplió su palmarés con el club que la vio crecer, profesional y personalmente, cerrando una temporada histórica con su querido Sanse Complutense.

Con sendas remontadas de ensueño y sus respectivas definiciones en los shoot outs para levantar un nuevo título, la valenciana volvió a coronarse en el mismo escenario, ante el mismo rival y tras una tanda de lanzamientos emocionantes. Contra el Club de Campo, en su propia casa, la ‘Complu’ volvió a levantar el trofeo que le acredita como campeón de liga. Si en 2016 se vistió de heroína con su recordado gol de vaselina en la final, este año se enfundó el brazalete de capitana en su temporada más goleadora: 35 anotaciones. Cifras que destrozaron los mejores registros europeos en la primera vuelta gracias al gran acierto proporcionado por su arma letal: el penalti córner. Con 32% de efectividad (uno de cada tres PC terminaron en gol durante el primer semestre del año), Riera exporta su lanzamiento directo a la liga holandesa.

Con los deberes hechos, y con un nuevo título de liga conseguido, Lola Riera parte rumbo a Países Bajos para defender su nueva camiseta, la del Hockey Club HGC de Amsterdam. Pero antes de emprender su nuevo desafío, recuerda cómo ha sido esta gran temporada.

 

-Enhorabuena por la gran temporada, ¿Qué significa para ti cerrar el año con un nuevo título de Liga?

 

-Un orgullo absoluto, ha sido el broche final para un año personalmente complicado, y haberlo acabado de esta manera ha sido algo muy bonito y estoy muy feliz por ello. La Liga Española es una de las más competitivas de Europa por no decir la segunda más competitiva, lógicamente que la holandesa está por encima del resto y eso se refleja en la selección, pero para mí la Liga Española es la siguiente. Haber conseguido el título y el billete de la Europa Hockey League (EHL) el año que viene es un absoluto orgullo.

-¿Cuáles fueron la claves para poder remontar en semifinales ante el Polo y ante el Club de Campo, la final?

-La clave para remontar dos partidos complicados, fue seguir creyendo en nuestro plan, ajustar las cosas que teníamos que ajustar y confiar en que las oportunidades iban a llegar y solo teníamos que aprovecharlas. Lo lógico o lo más fácil cuando vas perdiendo contra equipos que son difícil de marcarles como son el RC Polo y el Club de Campo, en el que ambos tienen grandes jugadoras y grandes porteras, eso quizá te hacía bajar un poco los brazos pero nosotras logramos mantener el ritmo, presionando arriba y seguir haciendo nuestro juego. Al final, las ocasiones iban a llegar y solo quedaba esperar que lo pudiésemos materializar. Seguíamos teniendo penaltis, seguíamos teniendo opciones y al final ellas también nos lo pusieron muy difícil, pero haber marcado en el 64’ y en el 61’ es un reflejo de lo que caracteriza a este equipo… que es el trabajo e ir minuto a minuto.

-La historia se ha vuelto a repetir, en el mismo campo, ante el mismo rival y en los shoot outs… ¿Qué sientes al ganar esta nueva liga ante un equipo tan complicado como el Club?

-Tocó enfrentarnos al favorito que era el Club de Campo, ellas tienen muchas jugadoras en la selección absoluta y las que no lo están tienen nivel de sobra para estarlo o lo han estado, es un rival muy difícil de ganar y hacerlo de la manera en que lo hicimos, remontando un 2-1, tiene un valor muy especial para nosotras. Además, la posibilidad de jugar en Madrid, aunque no sea nuestra casa, facilita que todo nuestro público haya podido asistir y eso se vio reflejado en el campo. La entrega que tuvieron durante todo el partido para nosotras fue muy importante, porque al final siempre son esos pequeños porcentajes que hace que la balanza se decante a tu favor, y por supuesto, muy agradecida de que hayan podido estar. Hemos jugado casi en casa, por desgracia nosotras, no hemos celebrado ninguna Final Four y esta es lo más cerca que hemos podido estar de celebrar un torneo tan importante como este en casa. El factor campo siempre es un plus, si se nota en la Liga, por supuesto en un torneo tan importante como este.

-Desde Tokio 2020, has encarrilado una temporada muy destacada con este título de liga y con más de 30 goles esta temporada… ¿cuál es el secreto de este gran presente?

-Esta ha sido de las mejores temporadas en cuanto a números y me he sentido muy bien a pesar de haber afrontado un bache bastante gordo después de la Copa de la Reina. Pero para mí, la clave ha sido el apoyo de mi gente cercana, el recordar que al final este deporte me gusta por muchas cosas y no solo por haber podido estar en la selección. El día a día lo he disfrutado mucho y lo he aprovechado al máximo y después de todo he podido sacar mi mejor versión. No solo por los números, sino también por las sensaciones, este año ha sido muy bueno.

-Con el Giner y el Valencia en DHB, los reciente ascensos, los eventos en Beteró, César Curiel convocado en algunas concentraciones con España y ahora este título tuyo, el hockey valenciano sigue en auge… ¿Cómo vives este crecimiento del hockey en la ‘Terreta’?

-El crecimiento del hockey en Valencia lo vivo de una manera muy cercana ya que mi familia está muy involucrada con el hockey valenciano, poco a poco vamos viendo cómo se van consiguiendo esos resultados. Tener equipos en las ligas es súper importante e ir consiguiendo que jugadores vayan llegando más lejos es un reflejo del trabajo que se está haciendo año a año, y esperemos que el aporte a este deporte haga que cada vez sea menos minoritario.

¿Cómo se presenta el desafío de jugar la liga holandesa?

Creo que la liga holandesa es la mejor liga del mundo. Es una oportunidad que afronto con mucha ilusión y como un reto. Creo que será una gran experiencia en un país donde el deporte rey es el hockey y me puede aportar muchas cosas. Afronto esta etapa con la ilusión de seguir aprendiendo y para poder continuar desarrollándome como deportista y como persona. Esta oportunidad llega en un momento personal que me encaja y después de una decisión difícil que fue dejar el Sanse Complutense.

¿Cómo valoras tu etapa en el Sanse?

 

Estos años en el Sanse Complutense fueron muy buenos. Fueron casi 15 años, llegué siendo juvenil y han sido muchos años de muchos aprendizajes, tanto a nivel deportivo como personal. Hemos vivido momentos buenos y no tan buenos. Hemos jugado fases de descenso hasta finales para ganar la liga. Me ha venido muy bien para aprender de todas las situaciones. Estoy muy agradecida por cómo me trataron en este tiempo ya que me han enseñado a gestionar diferentes situaciones. Estoy muy satisfecha con el club porque gracias a ellos he podido lograr mis objetivos con la selección y poder jugar unos Juegos Olímpicos, un Mundial o algunos Europeos. Estoy muy contenta y agradecida al Sanse. Siempre los consideraré como mi club.