Daniela Campos logra la victoria en la Clàssica de l’arròs en Sueca, última cita de la Copa España Féminas

La corredora del Bizkaia Durango se impone a Antonia Niedermaier en el sprint final de la carrera Élite-Sub23. En categoría junior, Lucía Ruiz acaba el campeonato como líder de la general de la Copa España Féminas Cofidis tras su tercer puesto

 

Redacción El Polideportivo CV

 

Este domingo ha tenido lugar una magnífica jornada de ciclismo sobre la localidad valenciana de Sueca, que ha acogido la novena y última prueba puntuable para la Copa España Féminas Cofidis. El día arrancaba con la competición de las cadetes, donde Paula Ostiz ha vuelto a demostrar su poderío logrando su noveno triunfo consecutivo, finalizando el certamen imbatida. Tras una primera vuelta al circuito con varios ataques, recorriendo los campos de arroz típicos de la región, la ciclista del Lacturale Ermitagaña ha impuesto un ritmo inalcanzable para el pelotón tras el paso por la meta volante y ha llegado al final de la carrera con una ventaja considerable respecto al resto de corredoras.

«Al venir hacia meta, en un repecho he pegado un ataque, no me han podido seguir y ya en la segunda vuelta a tope hasta meta y he podido llevarme la victoria» son las palabras de Paula Ostiz tras su noveno entorchado en esta Copa Féminas Cofidis 2022, acompañada de María Filguieras (Río Miera) y Daniela Grañana (Hyundai Koryo) en el podio.

Sobre las 10:30 horas comenzaba la carrera para las categorías junior y máster, donde todo estaba por decidir a falta de esta última prueba. Estela Domínguez partía con ventaja en la clasificación general respecto a sus principales perseguidoras, pero todo se torcería para la componente del Bioracer Aurubis. Rápidamente, Carolina Vega, Olatz Camino, Violeta Hernández, Lucía Ruíz y su hermana Laura abrían brecha respecto al pelotón realizando sendos pasos por el duro sterrato, clave para la resolución de la carrera.

A falta de 13 kilómetros para meta, Estela Domínguez tuvo la mala fortuna de pinchar una rueda, descolgándose del grupo perseguidor. Esta oportunidad la aprovecharon perfectamente las hermanas Ruiz, consiguiendo Laura el triunfo en la Clàssica de l’arròs y su hermana Lucía el liderato de la Copa Feminas Cofidis al pasar la línea de meta en tercera posición. En el podio estuvieron acompañadas de Lucía García, del equipo Costa Brava Mediterranean Food, que finalizó en segundo puesto. «La verdad es que lo veía muy difícil porque no habíamos estado en las tres primeras carreras, pero estoy muy contenta con la regularidad y el triunfo obtenido» son las palabras de Lucía Ruíz tras coronarse como ganadora de la Copa España.

Carolina Juárez sería la primera Máster 30 en entrar en meta. En la general, Rocío Martín y Carolyn Susan, ambas del Loro Parque Tenerife, se han adjudicado el primer puesto de esta Copa Féminas Cofidis en categoría Máster 30 y 40 respectivamente.

El pistoletazo de salida para las Élite-Sub23 tenía lugar a eso de las 12:30 horas, con un amplio abanico de candidatas al triunfo pese a la baja de Nadine Gill (Sopela Team) que ya había conseguido el triunfo matemático en la clasificación general tras el certamen de la semana pasada en Valladolid.

Las corredoras han tenido que hacer frente a un duro recorrido de 88,3 kilómetros realizando cinco giros al magnífico recorrido propuesto por la organización, con sus respectivos pasos por el sterrato, dejando una prueba muy apasionante en cada uno de los tramos. Tras un inicio con titubeos y algunos ataques sin fraguar, Daniela Campos (Bizkaia Durango) y Antonia Niedermaier (Canyon) imprimieron un ritmo elevado ejecutando una fuga inalcanzable para el resto de competidoras. A falta de una vuelta para el final de la carrera, Niedermaier sufrió un pequeño percance que la hizo perder la ventaja que había logrado respecto a Campos, que aprovechó la frescura del momento para acabar por delante de su compañera de fuga en el sprint final. Finalmente, la Clàssica de l’arrós nos brindó un podio totalmente internacional con representación portuguesa, alemana y ucraniana gracias a Maryna Varenyk (Eneicat), que finalizó en tercera posición.

Por su parte, Susana Pérez ha logrado conservar el maillot como mejor Sub23 de la competición, con una meritoria lidiando con las circunstancias adversas tras tener que cambiar de bicicleta dos veces a lo largo del recorrido.

Esta ha sido la última carrera de la Copa España Féminas Cofidis 2022, que ha ofrecido un gran espectáculo a los amantes del ciclismo y se ha podido seguir a través de su página web oficial y en redes sociales con el hashtag #CopaEspañaFemCofidis.