Tonet IV consigue el tercer título consecutivo y hace historia

Redacción El Polideportivo CV

Tonet IV continúa haciendo historia en el deporte de la pilota. Y es que con veintitrés años y solo tres participaciones en el ‘Campionat Individual CaixaBank – Trofeu President de la Generalitat’ en la modalidad de raspall, acaba de conseguir su tercer título, además siendo mitger, cuando esta es una competición más propia de los pilotaris que ocupan la posición del resto.

El jugador del Genovés ha superado por 25-10 a Salelles II en la final disputada este sábado en el trinquet de Oliva. El desenlace ha sido justo y el dominio de Tonet IV incuestionable, aunque el joven resto de Oliva ha cumplido en su primera final del mano a mano.

Tonet IV ha jugado cómo es habitual en él: a atacar decididamente con contundencia, eficacia y de todas las maneras. La especialidad del campeón es pegar muy fuerte y con sentido, pero además lo hace desde cualquier ubicación del trinquet y optando por la opción más adecuada dependiente de donde esté el rival y el juego que esté desarrollando.

Por su parte, Salelles II ha dejado constancia de su calidad y aptitudes para el mano a mano, aunque con el número uno en estado de gracia, el debutante en la final no ha podido oponer toda la contra necesaria para cuestionar la hegemonía de su rival. Aun así, Salelles II ha demostrado que es un futurible campeón porque, con veinte años, en las tres últimas temporadas ha alcanzado las semifinales dos veces, más esta final.

La final ha empezado con sorpresa, porque Salelles II ha ganado el sorteo de campo y ha decidido ir al resto. Tal vez confiando que Tonet IV no arrancaría en plenitud, pero lo cierto es que el del Genovés ha sumado con autoridad con dos saques directos y dos quinzes más sacando y haciéndose rápidamente hacia delante para continuar cargando.

A continuación, Salelles II ha igualado la final a 5, remontado un 30-net de Tonet IV, que convertía las restadas en quinze. Pero el de Oliva ha sacado fuerte y colocado a la izquierda de su rival, de forma que ha tenido oportunidad de tomar la iniciativa en ataque y ha anotado con una gran definición.

Con otro juego para Tonet IV al dau, este con alguna complicación porque Salelles II ha encontrado a la perfección la galería al aprovechar un par de remates errados del campeón, la final se ha decantado en el parcial siguiente.

10 por 5 reflejaba el marcador y la dinámica estaba siendo de dominar al dau, ahora con Salelles II pegando más fuerte con el saque y trabajándose tener la iniciativa en ataque. Val i 30 a favor para el de Oliva, pero el quinze definitivo para igualar no ha llegado porque Tonet IV ha sacado unas restadas imposibles, de las que solo hace él, para quitarle la pelota a su contrario o directamente echarla arriba o al palco; impresionante (15-5).

Tonet IV ha incrementado su ventaja (20-5) sumando un juego limpio  al dau con mucha superioridad. Poca historia en este parcial, más que la del campeón disparando y el aspirante sin poder contrarrestar.

Aun así, Salelles II ha mantenido el tipo y ha anotado su segundo y definitivo juego, nuevamente al dau. Le ha costado y ha tenido que trabajarse bastante los quinzes, pero ha podido ganar esta batalla al gran Tonet IV, que no aflojaba ni un poco.

Después, final de partida y tercer título para Tonet IV, que al volver al dau se ha hecho grande, gigante, con cargas constantes que no han dado opción a Salelles II a responder con peligro.

En la entrega de trofeos han participado el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López; el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Jaime Casas; el director general del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya; el alcalde del Genovés, Pere Revert; y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer. También han estado presentes en la final el presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Joan Alepuz y el presidente en funciones de la Federació de Pilota, José Daniel Sanjuan.

En los prolegómenos de la partida se le ha rendido homenaje a Vicent Sanchis Savall, ‘Sanchis’, gran figura del raspall en las décadas de los años 70 y 80, etapa en la cual fue considerado cómo al mejor mitger.