Barcos y tripulaciones de primer nivel participan a en el 26º Tabarca Vela Diputación de Alicante

Estrella Damm, Maverta, Tanit IV-Medilevel y Dorsia Covirán, destacados entre una flota de casi medio centenar de barcos. El RCR Alicante acogerá la competición del 8 al 10 de julio

 

Redacción El Polideportivo CV

Todo está a punto en el Real Club de Regatas de Alicante para acoger del 8 al 10 de julio una espectacular 26º edición del Tabarca Vela Diputación de Alicante, regata de alto nivel en el calendario nacional de la RFEV y que contará con medio centenar de unidades distribuidas entre las clases Lucas Fox ORC, Mercedes-Benz J80 y Mapfre Promoción.

La flota Lucas Fox ORC es la más numerosa y se distribuirá en tres grandes grupos, por un lado ORC 0-1-2 en la que se verán las caras dos de los barcos más punteros como son el Estrella Damm Sailing Team (RCMT Punta Umbría), dos veces ganador de la Copa del Rey Mapfre y que en esta ocasión contará con Jorge Martínez Doreste a la caña, el vueltamundista noruego Knut Frostad a la táctica y al navegante local Gonzalo Infante, entre otros . El otro barco que parte como favorito en esta división es el Maverta-Defcom Comunicación (RCN Torrevieja) de Pedro Gil, que además de defender el título en el Tabarca Vela, llega a Alicante después de ser el ganador absoluto del Trofeo SM la Reina, que se ha celebrado hace pocos días en el RCN Valencia. En esta división encontramos al barco más grande de la flota, el Plis Play de Vicente Rodríguez, un Swan 80 que navega por el RCR Alicante y el también barco local Spaniard de Juan Rodríguez y que contará entre su tripulación con el campeón olímpico alicantino Kiko Sánchez Luna.

En ORC 3 está el grueso de la flota donde el Tanit IV-Medilevel de María José Vila y patroneado por Nacho Campos llega a casa después de ganar hace cuatro días en Valencia después de mantener una lucha hasta la última jornada con el Brujo (RCN Cádiz) de Federico Linares, con lo se prevé un duelo interesante entre alicantinos y gaditanos.

El tercer grupo estará reservado a los barcos ORC 4-5 en donde el MKIII (CN Santa Pola) de Rafael Morán buscará el triunfo que se le escapó en la pasada edición del Tabarca Vela Diputación de Alicante.

Los Lucas Fox ORC disputarán el viernes dos bastones frente a la ciudad de Alicante y el sábado la prueba reina de 31 millas que consistirá en dar la vuelta a la isla de Tabarca. Mientras que las 13 unidades de la división Mapfre Promoción, formada por barcos del RCR Alicante, disputarán una única prueba costera de 22 millas.

Los monotipos Mercedes-Benz J80 competirán el fin de semana con tres pruebas el sábado y tres el domingo en formato bastones. El Tabarca Vela Diputación de Alicante es además la segunda regata puntuable para la Liga Iberdrola de Vela Femenina, en la que el Dorsia Covirán (Marina Burriananova) de Núria Sánchez y que patroneada la bimedallísta olímpica Natàlia Via-Dufresne es la gran atracción. Delante pero, tendrá a las actuales líderes del circuito y ganadoras de la primera prueba, la EKP International Women’s Cup, celebrada en mayo en el RCM Abra/RS Club, el Decoexsa (RCN San Sebastián) de Olatz Muñoz. Además del barco local RCRA Team-Som Vela, el canario Código Cero, el vasco Phimasa (RCMA/RSC) y el gallego Picacho (MRY Baiona).

El viernes, primera jornada, las pruebas darán inicio a las 15 horas y el sábado y domingo a partir de las 11,30. El Trofeo V Centenario lo ganará el barco de la clase Lucas Fox ORC con menor puntuación después de dividir la suma de sus puestos entre el número de pruebas celebradas en sus grupos.

El director del 26º Tabarca Vela Diputación de Alicante, Evaristo Cabanell, explica que las previsiones “indican que tendremos vientos suaves del Sur-Sureste a lo largo de los tres días de competición”. El 26º Tabarca Vela cuenta con el patrocinio principal de la Diputación de Alicante y el co-patrocinio de Mercedes-Benz, Hijos de Manuel Crespo, Mapfre y Lucas Fox.

Y la colaboración de B&G, Kahaway, Healty and Tasty, Codorníu, Amarras, Marine Business, Enea, Spending, Vectalia, Alaves, UTE Alicante, Tuawa, Coca-Cola, Radio Alicante Cadena Ser, Estrella Levante, Poniente Restaurante, Grupo Solitium, Patronato Turismo Costa Blanca, Alicante City and Beach y Generalitat Valenciana.

Está organizado por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), y la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV).

Es Copa de España de ORC de la Comunitat Valenciana y puntuable para la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana ‘Trofeo Generalitat’.