Llega una nueva edición de la competición por excelencia del frontón valenciano

Redacción El Polideportivo CV

La decimoséptima edición del ‘Trofeo EnerHi de frontó’ se incorpora al calendario de esta temporada, siendo presentada este jueves en el trinquet de Pelayo con la novedad del cambio en la nomenclatura del torneo. La empresa de energías renovables, EnerHi, le da nombre a la competición más emblemática entre las tres paredes, ocupando el espacio que ha cedido la Diputació de València en la última renovación del convenio con la Fundació per la Pilota Valenciana.

La entrada de EnerHi como colaborador principal del trofeo es una gran noticia para la pilota. La vinculación con la empresa de energías renovables supone prosperidad y apuesta por la sostenibilidad. “Cambiamos de patrocinador y tenemos la suerte de ir de la mano de EnerHi, una empresa de energía renovable que, ahora más que nunca, es tan necesaria en nuestra sociedad. Estamos orgullosos de viajar juntos porque significa el futuro. Hay que apoyar el cambio y facilitar la transición de energía fósil y contaminante a energía verde y renovable”, ha recalcado Joan Alepuz, presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, en el acto de presentación.

Todo esto no sería posible sin la concesión que ofreció la Diputació de València en la última renovación del convenio con la Fundació per la Pilota. La institución provincial continúa con su marca en la parte frontal de las nuevas equipaciones de los jugadores, en lugar de dar nombre a los diferentes trofeos organizados por la Fundació, dejando estos espacios abiertos a otras colaboraciones. En este caso, EnerHi no ha dudado en aumentar su apoyo con nuestro deporte.

“Este es el tercer año que estamos junto a la pilota. Empezaremos con el raspall, seguimos con las partidas de fiestas y ahora con el frontón. Relacionarnos con nuestro deporte es una apuesta de la empresa porque la pilota nos diferencia de otros territorios. Es un momento delicado para la energía porque no para de subir el precio y la única alternativa son las renovables. En la Comunidad Valenciana no tenemos gas, ni petróleo, pero tenemos sol, viento y territorio suficiente para poder tener renovables, agricultura y paisaje. Queremos que se nos reconozca y una buena forma es con la pilota”, ha comentado Antoni Llorens, CEO de la empresa EnerHi.

El ‘XXVII Trofeu EnerHi de frontó’ dará inicio este sábado en Quart de Poblet. Será el comienzo de una liguilla formada por cinco equipos donde jugarán todos contra todos. Las partidas se disputaran a 41 tantos, el equipo vencedor sumará 2 puntos y el derrotado 1 si llega al tanto 32. Una vez concluida esta fase regular, las dos mejores parejas lucharán por el título el día 4 de septiembre en una final que volverá a disputarse en el Frontón José Ventura Salvador de Almussafes.

Uno de los aspectos más positivos del ‘Trofeu EnerHi de frontó’ es que la pilota se traslada a poblaciones donde la actividad de la élite no está tan extendida. Así, este año habrá partidas en las localidades de Quart de Poblet, Alfarp, Tuejar, Canals, Quart de les Valls, Atzeneta del Maestrat, Paterna, La Pobla de Vallbona, Dénia, Vinalesa, y finalmente, Almussafes.

El espectáculo está asegurado con la mezcla de los mejores restos especializados en el frontón, con los mejores jugadores habituales en los carteles de las tres paredes. Además, este año cuenta con dos novedades respecto a ediciones anteriores. Giner y Guillermo se incorporan a la competición asegurando savia nueva y futuro para los amantes de la modalidad valenciana. Precisamente, Giner formará equipo con Genovés II, el cual competirá por última vez en un trofeo oficial.

Hay que recordar que la leyenda anunció que se retira al final del verano para centrarse en su candidatura a la presidencia de la Federació. “Un año más estamos aquí, pero será el último. En el frontón siempre me he encontrado a gusto y este campeonato es importante y atractivo. Es uno de los pocos donde competimos con gente que durante todo el año se dedica al frontón. Es especial que contéis conmigo”, ha declarado Genovés II en la presentación, donde tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad de subrayar que “más allá de la importancia de las energías renovables, quiero destacar que EnerHi es valenciana. Esto demuestra la proximidad y ganas de identificarse con la pilota. Hay que cuidarla y dar la imagen que EnerHi se merece”.

La configuración de los equipos es la siguiente: De la Vega y Guillermo; Genovés II y Giner; Puchol II y Bueno; Pere Roc II y Alejandro de Paterna; José Salvador i Adrián de Quart.

“Son parejas espectaculares que dan resultado inmediato. Con este torneo también viajamos a lugares donde la actividad de la pilota no es tan habitual y ese es uno de los principales objetivos de la Fundació: esparcir al máximo nuestro deporte”, ha destacado Alepuz ante los protagonistas del trofeo.

Así mismo, también ha participado en la presentación el vigente campeón del ‘Trofeu EnerHi de frontó’ en las últimas cuatro ediciones, De la Vega. “Cuando llega el verano es especial porque juegas a frontón. Este año vuelve a ser la final en mi pueblo, Almussafes, y quiero llegar, aunque no tengo claro que sea el máximo favorito. Los equipos que hay son muy fuertes y compensados”, ha manifestado el actual rey entre las tres paredes. De la Vega también ha querido animar a los aficionados para que vayan a los frontones, puesto que “tienen la ocasión de ver un estilo diferente. El juego es muy eléctrico. Se ven jugadas diferentes como dobles paredes, dejadas o aperturas al ancho. Es bueno para salir de la rutina y se lo pasarán en grande”.