Cuatro golfistas valencianas disputan el prestigioso Girls Amateur

Cuatro valencianas disputan el Girls Amateur en el mítico campo escocés de Carnoustie Golf Club, situado en la costa este del país

 

Redacción El Polideportivo CV

Rocío Tejedo, Natalia Fiel, Cloe Amión y Balma Dávalos forman parte de la nómina de veinte jugadoras españolas en busca del quinto título de su historia en este campeonato europeo. La prueba, de enorme prestigio, reúne a las jugadoras continentales de golf con más proyección.

En el Carnousite Golf Club se encuentran la flor y la nata de este deporte y entre ellas las cuatro representantes de la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana (FGCV)dispuestas a realizar un gran torneo. Junto a las valencianas Tejedo, Fiel, Amión y Dávalos, y formando parte del equipo español, se encuentran jugadoras de la talla de Paula Martín -actual campeona de España Absoluto-, Cayetana Fernández, vencedora en la Copa de SM La Reina, y Andrea Revuelta.

También están disputando el torneo británico Anna Cañadó, excepcional este curso con sus triunfos en los Campeonatos de España Sub 16 y Sub 18; Claudia Lara, ganadora del Puntuable Nacional Juvenil; Paula Balanzategui, Mar García, Natalia Herrera, Martina López-Lanchares, Violeta Fernández-Tagle, Julia Sánchez, Marina Joyce, Keira González, Natalia Rodríguez, Paula de Francisco e Inés Izuzquiza. Otra valenciana, Mar Ruiz de la Torre -presidenta del comité técnico de la Federación Española-, ejerce de guía de la delegación en Escocia.

La prueba consta de dos rondas Stroke Play durante las dos primeras jornadas de juego que superarán únicamente 64 de las 144 jugadoras que arrancan el torneo. Las que pasan el corte integrarán el cuadro de match, que se resolverá mediante eliminatorias directas.

Este British Girls ha conocido tres ganadoras españolas que, posteriormente, han sido profesionales que han disputado los principales circuitos continentales: la canaria María Beautell, triunfadora en 1998; la malagueña Azahara Muñoz, ganadora en 2004; y la gaditana Belén Mozo, vencedora en 2006. La cuarta y última vencedora española en la prueba fue la asturiana Alejandra Pasarín, que se impuso en 2014 en Massereene Golf Club (Irlanda del Norte).

También en el mismo campo del Carnousite Golf Club se disputa el Boys Amateur. Es la primera vez que coinciden el torneo Femenino y Masculino. El torneo masculino vuelve a tener presencia española tras dos años marcados por las restricciones. Dieciséis jugadores españoles, todos ellos en edad Sub 18, afrontan una competición que ha conocido a ocho ganadores españoles en su historia. Entre ellos se encuentra un valenciano: José de la Concepción.

El jugador de El Escorpión forma parte de la nómina de 252 golfistas procedentes de las principales potencias europeas.

La prueba contempla la celebración de dos rondas Stroke Play, a celebrarse en Panmure y Monifieth, durante las dos primeras jornadas de juego que superarán únicamente 64 jugadores. Los 64 supervivientes integrarán el cuadro de match, que se resolverá mediante eliminatorias directas en Carnoustie.

El palmarés español en esta prueba se incrementó en 2010 con la brillante victoria de Adrián Otaegui, que derrotó en la final al alemán Max Rottluf (4/3). Antes, en 2007, aumentó la cosecha española con el triunfo de Emilio Cuartero en Royal Porthcawl (Gales) ante el escocés Fraser Fotheringhram por 1up.

Previamente habían culminado tal hazaña Jesús López (1981), José María Olazábal (1983), Francisco Valera (1991), Sergio García (1997), Alfonso Gutiérrez (1999) y Pablo Martín (2001).