La clasificación de triple salto del Europeo de Múnich, con dos grupos y dos pasillos con sus dos fosos en paralelo, fue totalmente intrigante a causa de un viento muy cambiante. Los dos valencianos tuvieron que estar muy pendientes de la dirección del viento para maximizar el esfuerzo en sus saltos. Marcos Ruiz lo redondeó con un gran tercer salto, que le llevó hasta los 16,76 (-1.3), la quinta mejor marca de todos los competidores.
Pablo Torrijos, como ya le sucedió en el Mundial de Eugene, no tuvo buenas sensaciones, pero el atleta del Playas de Castellón tuvo a la suerte de cara esta vez y le valió con una marca floja (16,12 con +2.5). Estaba en el alambre, pero los saltadores tuvieron tantos problemas en este concurso que antes de hacer el tercer y último intento, miró la clasificación y vio que estaba en la final, que se celebrará el miércoles por la noche (20.15 horas, Teledeporte).
El castellonense no logra trasladar las buenas sensaciones entrenando a las competiciones, aunque se da por satisfecho por haber salvado un día realmente complicado. “Los dos saltos han sido malos. Mal la carrera y mal el salto. Solo que he mantenido la calma y eso me ha permitido evitar el viento en contra. De hecho, se lo he dicho a Marcos, que esperara. Porque encima las banderas de arriba marcaban una cosa y las de abajo, otra. Ha sido un poco loco».
Y añade: «No me he visto nada bien, pero llevo tres Europeos, tres finales, tres diplomas y quiero repetir. Las últimas dos semanas han sido bastante buenas, he remontado bastante y he tenido grandes saltos. Lo de hoy me ha sorprendido para mal, pero he tenido suerte”.
Marcos Ruiz, un atleta que este año compite por la federación de Cataluña, estaba mucho más tranquilo y trataba de quitarse presión en su segundo gran campeonato. “Ha sido un concurso muy loco con viento muy cambiante, pero lo importante es que lo hemos sacado y ya estoy en la final, donde solo espero disfrutar. Yo no pienso en los 17 metros sino en disfrutar y cuando tenga que salir, saldrá”.
Víctor Ruiz, a la final tras una complicada semifinal de los 3.000 m obstáculos
No fallan de momento los valencianos, que han superado todas las cribas en el Campeonato de Europa de Múnich. El último en hacerlo ha sido Víctor Ruiz. El atleta de Utiel se metió en la final por puestos después de entrar quinto -pasaban los cinco primeros y las cinco mejores marcas- en la primera semifinal de los 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 8:32.48. La final se celebrará el viernes a las nueve de la noche (Teledeporte).
El atleta del Playas de Castellón, que entrena con Pepe Ortuño, hizo una carrera muy inteligente, corriendo durante casi toda la prueba por dentro, en el centro del grupo, y pasando a las posiciones de cabeza, entre los cinco primeros que se aseguraban el pase, a falta de dos vueltas, aunque en la última todo se igualó.
“Sabía que iba a ser difícil y aquí todos acaban siendo rivales duros, aunque tengan peor marca que tú. Cuando me he posicionado pensaba que ya estaba hecho porque iba bien de fuerzas, pero venían muy fuertes por detrás y ha habido que sufrir más de la cuenta”, explica el valenciano.
Víctor Ruiz logra la clasificación para su primera final en un gran campeonato, solo unas semanas después de quedarse fuera en las eliminatorias del Mundial de Eugene, donde no estuvo competitivo. Ahora acude a la final del Europeo con la idea de “luchar por cada puesto y estar lo más delante posible porque aquí puede ganar un atleta de 8.11 o de 8.25”.
El valenciano es uno de los cuatro atletas de la Comunitat que, de momento, se han metido en la final del Europeo. Los otros tres son Pablo Torrijos y Marcos Ruiz en triple salto, y Eusebio Cáceres, que esta tarde (20.27 horas) luchará por las medallas en la final de longitud.