Al waterpolo español, afortunadamente, le van quedando menos cuentas pendientes. Pero hay una que, siendo muy compleja, está completamente al alcance de ambas selecciones masculina y femenina: la doble corona europea en los 35º Campeonatos de Europa LEN Split 2022 que se van a celebrar del 27 de agosto al 10 de septiembre. Empezamos a trabajar para ello.
Rodrigo Gil-Sabio (RFEN)
La selección masculina española tiene un gran reto, el oro europeo en una competición caprichosa que a lo largo de la historia nos ha penalizado. Bien es verdad que en los dos últimos Europeos de Barcelona 2018 y Budapest 2020 se nos escapó el oro… ¡por penalties!
Primero con una Serbia de Savic que reconoció públicamente el trabajo realizado por David Martín y su equipo; y segundo con Hungría, en Budapest, y ante más de 6.000 almas que se fueron a casa soñando con una España que fue grande. Tan grande que este año, de nuevo en Budapest, España se hacía con el título de campeona del Mundo al derrotar a Italia por unos penalties a los que no debimos llegar por superioridad, pero el oro viajó finalmente a casa.
Además de las dos recientes platas españolas europeas hay que destacar la de Atenas 91 con los Estiarte, Rollán, Sans, Toto, Chava, Miki Oca… aquel primer Dream Teamespañol que cayó por un gol ante Yugoslavia y que luego se colgaría dos medallas olímpicas en Barcelona 92 (plata) y Atlanta 96 (oro). Y bronces hemos tenido los de Roma 83 (primera gran medalla absoluta del waterpolo masculino español) y Sheffield 93. Desde ahí, extraña sequía hasta el 2006 en una competición inmisericorde.
Si España es fiel a su estilo vuelve a ser la aspirante máxima con permiso de Italia, Hungría, Croacia, Serbia, Grecia o Montenegro, selecciones muy poderosas que también aspiran al título continental.
LA ESPAÑA FEMENINA, ACTUAL CAMPEONA DE EUROPA
Son las actuales campeonas de Europa y están en una situación similar a la masculina. Pueden ganar a cualquier selección europea (ya lo han hecho y en dos ocasiones, Budapest 2014 y 2020). Es obvio que Budapest es su ciudad fetiche y que allí han vivido de todo y mucho bueno. Ahora es Split y no juega Estados Unidos, la gran dominadora del waterpolo mundial desde el 2015.
La ausencia ‘yanquee’ le da un plus a la España de Miki Oca, quinta en el último Mundial precisamente al toparse en cuartos con las norteamericanas. Ausente Rusia -subcampeona de Europa en Budapest 2020-, Hungría, Italia, Grecia y Holanda son aspirantes al cetro de España.
Históricamente, además de los oros de Budapest, España ha sido plata -la primera medalla de su historia- en Málaga 2008. De aquella medalla legendaria ya perduran en el equipo Laura Ester, Maica García y la capitana Pili Peña, toda una vida en la selección nacional absoluta, por no hablar de las categorías de edad.
También coleccionamos bronce femenino, que es la medalla que menos nos atrae, pero es un metal al fin y al cabo. Fue en Barcelona 2018. Tras caer con Grecia en semifinales, dimos cuenta de Hungría por el tercer y cuarto puesto. En suma, catorce años de asiduas a los podios. Pero la fiesta sigue, otra vez a la casilla de cero en busca de la medalla, del oro. Split 2022, espéranos que allá vamos…