Valencia recibirá el Campeonato de España de Pista Élite-Sub23

El Campeonato de España de Pista para los corredores de las categorías Élite-Sub23 tendrá lugar entre el 2 y el 4 de septiembre en el Velódromo Lluis Puig de Valencia

 

Redacción El Polideportivo CV

 

El Velódromo Lluis Puig será testigo entre el 2 y el 4 de septiembre de la competición más importante de Pista en nuestro país, donde los mejores corredores del panorama nacional se darán cita en la Comunitat Valenciana, la Comunitat de l’Esport, para luchar por los distintos maillots de campeón de España que se pondrán en juego.

Esta edición 2022 del nacional contempla en su programa la lucha por el título en las pruebas de Velocidad Individual, Km/500 m CRI, Keirin, Velocidad por Equipos, Persecución por Equipos, Persecución Individual, Puntuación, Eliminación y Scratch.

Desde el jueves contemplaremos ya acción en el velódromo valenciano con la celebración de los entrenamientos oficiales, pero no será hasta el virnes por la mañana cuando comience la competición, que arrancará con las series clasificatorias de Velocidad Individual. Durante la tarde del viernes, conoceremos a los primeros campeones nacionales con la resolución de las finales de Persecución Individual y del Scratch.

El sábado, tendremos una sesión matinal destinada a las diferentes clasificatorias para que durante la tarde celebremos los vencedores de la Velocidad Individual, Scratch, Km CRI y 500 m CRI.

El domingo, última jornada de este Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 2022, viviremos una mañana vibrante con la puesta en juego de las medallas en las pruebas Velocidad por Equipos, Persecución por Equipos y Puntuación, cerrando el campeonato definitivamente con las finales de Keirin.

A lo largo del certamen, podremos disfrutar de las grandes figuras de la pista nacional, con Sebastián Mora como el pistard más destacado. El ciclista de Villareal llega en un buen momento tras conseguir el bronce en el Omnium del reciente Europeo de Múnich, por lo que será el principal candidato al oro en todas las pruebas de fondo que dispute a excepción de en la Persecución Individual, donde el plusmarquista nacional, Erik Martorell será el favorito.

Precisamente, el ciclista catalán está llamado a ser el gran rival de Mora en el resto de competiciones, pero también habrá que contar con ciclistas que pueden tener una actuación destacada comoJaime Romero, Xavier Cañellas, Eloy Teruel, Illart Zuazubiskar o los hermanos Benassar, así como el Sub23 Marcel Pallarés, que bien podría dar la sorpresa vista la magnífica actuación que protagonizó en las 6 Giorni Delle Rose.

En lo relativo a la competición femenina de fondo, en Valencia estarán todas las pistards de referencia de nuestro país. Tania Calvo y Ziortza Isasi, tras vencer en la Puntuación de los 6 Giorni Delle Rose, parten como dos de las principales favoritas a vestirse con el maillot de campeona de España en las distintas pruebas de fondo de este nacional. A ellas, hay que sumar, por supuesto, a Eukene Larrarte, que llega a este nacional con la incógnita de qué rendimiento podrá ofrecer tras la dura caída que sufrío en el Europeo de Múnich y que le ha ocasionado un edema óseo en el hombro.

También hay que reseñar la presencia de Sandra Alonso, que después de completar una sensacional campaña de carretera estará presente en Valencia para participar, según la preinscripción, en la Persecución Individual, Persecución por Equipos y Velocidad por Equipos. Otras ciclistas que bien podrían desempeñar un papel importante en este Campeonato de España son Laura Rodríguez, que está recien recuperada de una fractura de clavícula, Isabel Martín, Eva Anguela, María Banlles o Izzy Escalera. 

En cuanto a los velocistas, Helena Casas espera continuar con su dominio de hierro y revalidar todas las medallas de oro obtenidas en el pasado Campeonato de España, aunque contará con la oposición de Tania Calvo en el 500 m CRI y en el Keirin; mientras que Alejandro Martínez, Pepe Moreno, y Ekain Jiménez se postulan como protagonistas en categoría masculina y de entre ellos debería salir el vencedor de cada una de las pruebas de velocidad del programa.

Este año, también podremos disfrutar en los Campeonatos de España de Pista Élite-Sub23 de algunos de los mejores pistards juniors del país, que tendrán la oportunidad de medirse ante las grandes referencias nacionales de los velódromos. En total, habrá nueve juniors: Saioa Orgambide, Ana Estella, Goretti Sesma, Anna Ginestar, Mario Anguela, Álvaro Navas, José Segura, Unai Díez y Alejandro Merenciano.

Además, tal y como ha sucedido en ediciones anteriores, también estará presente uno de los miembros más destacados de la Selección Española de Ciclismo Adaptado, como es Eduardo Santas, que viene de cosechar el título mundial contrarreloj en la clase C3.

Este evento ha podido realizarse gracias a la organización de la Federación Valenciana de Ciclismo en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Valencia, bajo el programa de ayudas a competiciones PAC CV, impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso. El programa del campeonato está disponible en los adjuntos de la noticia. Toda la información podréis seguirla en redes sociales a través del hashtag #CEPistaValencia22.