En el marco de la Asamblea General de la Asociación Española de Clubes Náuticos se ha celebrado la regata de la clase Optimist con los más noveles participando en su primera regata oficial.
El Real Club Náutico de Valencia ha sido el escenario escogido por la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) para celebrar también la Asamblea General.
Asociación cuyo objetivo principal es la promoción y la defensa del deporte de la vela como deporte base, así lo defienden individual y colectivamente los 16 clubes de toda España: RCM del Abra, Real Sporting Club, RC Mediterráneo de Málaga, RCR Alicante, RCM de Melilla, CM Almería, RCN Palma, RCN La Coruña, RCN Barcelona, RCN San Sebastián, RCN de Castellón, RCM Santander, RCN Tenerife, RCAR de Gijón, RCN de Gran Canaria, RCN de Arrecife y el RCN de Valencia.
Una cita que ha servido como marco inmejorable para celebrar la regata de la clase Optimist, en la que han tomado parte cerca de 70 regatistas de entre 7 y 12 años, escuelines, lo más pequeños y noveles de la flota representando a 14 clubes de toda España. Un punto de partida para seguir fomentado y creciendo el Deporte Base con los más pequeños.
Los éxitos deportivos y resultados obtenidos ha sido lo de menos, lo más importante ha sido que para la gran mayoría era su primera regata oficial y su primer viaje con el equipo de competición. Gran impulso motivacional para todos ellos que vuelven a casa con el buen sabor de boca de haber navegado con resto de clubes de toda España.
Dos días de competición en el que los más ‘peques’ han podido vivir y compartir experiencias nuevas y forjar amistades con niños de otras ciudades. Un gran esfuerzo de las familias y los clubes que buscan dar difusión a la actividad deportiva.
Por otra parte, en la Junta directiva y la Asamblea general de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN), que reúne a los clubes con más actividad deportiva y más antiguos de España, se ha trabajado activamente sobre el deporte base de la vela y el sector náutico, pero teniendo en cuenta distintos enfoques: la dimensión económica de la actividad, la generación de empleo así como la repercusión directa e indirecta en sus zonas de influencia, también la turística recordando que se trata de un turismo deportivo que genera grandes flujos en la vertiente tanto de gasto directo como en la de servicios complementarios tales como transporte, restaurantes, hoteles.
La figura de la directiva y de situación actual de profesionalización del sector, el gran impacto económico que tienen las actividades desarrolladas en todos los puertos deportivos, la parte industrial y la necesidad de mantenerlas y potenciarlas, por la gran relevancia para la sociedad.
Son los clubes náuticos los que han desarrollado desde siempre y desde cero la actividad náutica siempre desde el punto de vista del usuario y sin buscar una compensación económica con ello, así son todos ellos asociaciones sin ánimo de lucro, preocupadas por el medio ambiente, por la salud, por la sostenibilidad y por el desarrollo social y deportivo encaminadas siempre al crecimiento personal han sido otros de los puntos destacados en el encuentro.
En el marco de esta reunión y de la regata, el Real Club Náutico de Valencia organizó a la vez la Fiesta Azul, para dar la bienvenida a todos los presidentes, directivos, técnicos deportivos y regatistas infantiles que se sumaron a un reencuentro en clave azul.
En el plano deportivo, en cuanto a la regata, la primera jornada se cerraba con unas buenas condiciones de viento, con 15 nudos de intensidad de componente Este-Noreste que permitió al comité cerrar el programa previsto de tres pruebas.
En la jornada de domingo el chubasco que ha llegado a Valencia ha derivado en unas condiciones de viento completamente nulas, por lo que ya sobra la hora límite y ante la posibilidad de ver que no se podía celebrar una sola prueba el comité de regatas ha izado inteligencia sobre ‘A’, por lo que ya no iban a ver más pruebas, dejando de 66 niños de 14 clubes sin poder competir hoy.
Las tres pruebas completadas en la jornada de sábado permiten configurar los podios en la categoría absoluta y SUB11. En la primera de ellas Lucía Fortera, Mónica Osha y Carmen Bestard, todas del RCN de Palma, establecen las tres primeras plazas en féminas, mientras que sus compañeros de club: Eduardo Cioffi, Pablo Romero y Carlos Rodriguez hacen lo propio en categoría masculina.
En cuanto a los más ‘peques’, los SUB11, el podio en chicas se cierra con María Guindín (RCN Gran Canaria), Mary-Anne Osha (RCN Palma) y Oliva Hoyo (RCN Valencia), mientras que en chicos el cajón está ocupado por Santiago Pérez (RCN Tenerife), Pep Díaz (RCN Gran Canaria) y Luis Laza (RC Mediterráneo Málaga).