La sede central de Caixa Popular en Valencia ha sido este martes el escenario donde se han presentado las finales de la Copa en la modalidad de raspall. La Copa Caixa Popular concluirá el sábado en el trinquet del Genovés donde el equipo de la Llosa de Ranes con Ian y Brisca se enfrentará al de Xeraco de Marrahí y Canari. En la Copa 2 Caixa Popular, el título se resolverá el viernes en la Llosa de Ranes donde David e Ibiza se medirán a Boronat y Marc.
En primer lugar han intervenido los protagonistas de la final absoluta y más concretamente el más veterano de los cuatro, Marrahí, quien ha manifestado su satisfacción por jugar una final de tanta relevancia. “En este punto de mi carrera deportiva trato de disfrutar cada partida, dar lo mejor de mí y estoy tranquilo por eso. Aspiro a todo, lo he demostrado y lo que no quiero es compararme con compañeros con diez años menos que yo”.
Respecto a los rivales, el pilotari de Castelló ha apuntado que “nos enfrentamos a una pareja muy difícil. La compenetración que tienen es brutal. Van jugando campeonatos y trofeos juntos, son regulares y, aunque pierdan, muestran una confianza entre los dos que es más que increíble. Jugaremos tranquilos y afrontaremos la final como un día normal. A favor nuestro está que hemos disputado muchas finales y esos nervios no te traicionarán, a pesar que pienso que tener nervios es positivo porque si no fuera así, es que no tienes ilusión por ganar”, ha añadido Marrahí.
Por lo que respecta a su compañero, Canari ha hecho la siguiente lectura de la final: “Somos cuatro jugadores que llevamos diez años compitiendo juntos. Nos conocemos mucho, sabemos las estrategias de cada cual. En Piles nos ganaron con una táctica que a Marrahí y a mí nos pilló por sorpresa, no sabíamos por dónde tirar. Intentaremos contrarrestarlo con una nueva estrategia. Es una temporada donde los cuatro hemos sufrido lesiones y no hemos podido desarrollarla cómo queríamos; por eso, estar en la final significa que todavía podemos aguantar unos años más las embestidas de los jóvenes que empujan muy fuerte”.
En el bando contrario, Brisca ha señalado que ganar la Copa le hace especial ilusión porque “como la Copa se juega por parejas, es mi competición favorita; para mí es como más disfruto jugando. La final también la quiero disfrutar con Ian, con el cual llevo una gran regularidad a lo largo del campeonato. Quiero la tercera, aunque será complicado. Hasta el día de la final haré entrenamientos suaves de activación, descansar y comer bien. Lo más importante es salir motivados mentalmente y llegar sin ninguna molestia física”.
Por su parte, Ian ha apuntado que sus opciones de victoria pasan para “aguantar pelota y tratar de no errar. Creo que tenemos menos pegada que ellos y a la mínima oportunidad tenemos que hacerles daño”.
COPA 2
A continuación han hablado los protagonistas de la final de la Copa 2 Caixa Popular. David ha apuntado que “estoy muy contento. No había jugado un campeonato tan importante y poder hacerlo con Ibiza, con el cual comparto entrenamientos y hay una gran complicidad, me ha alegrado mucho. Y puesto que hemos llegado hasta aquí quiero ganar la final como sea”.
Boronat es otro joven valor del raspall que está empezando a hacerse un nombre en la élite. “Estoy satisfecho por el trabajo bien hecho y por compartirlo con Marc. Intentaremos conseguir el objetivo que es ganar”, ha dicho el resto de Castelló de Rugat.
También muy jóvenes, pero con más presencia en la primera línea del raspall son Marc e Ibiza, que han hablado de los contrarios. A Marc le preocupa “el saque de David, que es fuerte y bien dirigido. Ibiza juega hacia delante y, como es difícil volver ese saque, a la mínima que toques nos hace quinze porque está cerca. Tenemos que saber pararla para no sufrir cuando estén en el dau”.
En cuanto a Ibiza, el de Xeraco ha señalado que la rival es “una pareja compensada y, últimamente, están desplegando un gran juego. Van a más y nosotros tenemos que saber gastar nuestras armas y no errar. El trinquet de La Llosa de Ranes es bueno para las dos parejas y para disfrutar de una final que no se juega cada día”.
AUTORIDADES
La presentación ha estado presidida por Paco Alòs, director de Relaciones Institucionales y RSC de Caixa Popular. “La pilota es un elemento que debamos de ayudar y potenciar. Gracias a la Fundació per la Pilota por la organización de la Copa, que los jugadores han puesto en un nivel elevado. Nadie se puede dormir y los que vienen por detrás llegan con fuerza y cualquier despiste os puede dejar fuera. Las finales creo que generarán más afición en nuestro pueblo. Competiréis con todo porque estoy seguro que los trinquets se llenarán y tendréis una gran visualización con la televisión. Os pido que deis el máximo porque depende de vosotros que esta competición esté en un nivel superior”, ha señalado Alòs dirigiéndose a los finalistas de las dos categorías.
La entidad organizadora, la Fundació per la Pilota, ha estado representada por Manuel Martín. “Felicidades a todos los jugadores, a todos los ayuntamientos que han participado en la Copa, a los jóvenes que han competido en Copa2, a los técnicos y a los trinqueters que han facilitado que esta competición sea un éxito. Pero, sobre todo, felicidades a Caixa Popular, no solamente por la Copa, sino por renovar el convenio de colaboración para que continúen este tipo de competiciones. Estar aquí representa un esfuerzo por parte de todo un conjunto de personas, pero sobre todo por vosotros, los jugadores, que sois los protagonistas”, ha dicho Martín.
Por otra parte, los finalistas de la Copa Caixa Popular han realizado la elección de material y el sorteo de campo, que ha salido azul, con lo que Marrahí y Canari han decidido comenzar en el dau.