Ona Carbonell: “No es necesario renunciar al deporte de élite para ser madre”

Tranquila pero contundente, Ona Carbonell lanzó un rotundo mensaje en la Jornada de "Maternidad y Deporte" del Comité Olímpico Español que ella misma ha liderado y abierto esta tarde en Madrid: "Ojalá esta jornada ayude a visibilizar que no es necesario renunciar al deporte de élite para ser madre, pero se necesitan ayudas específicas para llevarlo a cabo". Una jornada de deporte pero muy 'acuática' por las ponencias del preparador físico Juanjo Andújar y la doctora Montse Bellver, dos especialistas destacados en la preparación olímpica post parto de Ona

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

Ona Carbonell estaba sonriente porque no solo cumplió su sueño de ser madre y olímpica sino que quiere dejar un legado activo para que haya un departamento en el COE que ayude a madres deportistas ya que “yo me siento una privilegiada porque he tenido la confianza y la ayuda de mi equipo más cercano, pero otras mujeres, en muchos ámbitos, no la tienen. Es muy importante sentirte arropada por la gente que te rodea, mis compañeras, mis entrenadoras, mi federación, clubes, deportistas, periodistas… Esperamos que mejoren las cosas cara a París2024, que haya más becas y ayudas”.

Por su parte, la doctora Montse Bellver (CAR de Sant Cugat), habló sobre el ejercicio durante el embarazo: “Hasta 2018, hace nada, no se recomendaba hacer ejercicio durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio físico evita la lumbalgia, es beneficioso para el feto y también para la lactancia. También es importante distinguir entre deportistas de élite, que están en el vértice de la pirámide, mujeres activas y mujeres sedentarias. En el caso de las primeras, como ocurrió con Ona, hay grandes profesionales que cuidan la salud de la deportista. Pero siempre es necesario un reconocimiento médico inicial para valorar contraindicaciones”.

Y Juanjo Andújar (Preparador físico de la RFEN), que habló de la preparación física que tuvo que llevar a cabo -y en plena pandemia por la Covid- con Ona Carbonell para que ésta pudiese alcanzar el tono fíico de sus compañeras y ser seleccionada para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, cosa que consiguió con un enorme sacrificio personal y familiar. “Con Ona Carbonell dividimos el plan post parto en cuatro etapas y fuimos progresando del seco a piscina y con ejercicios más intensivos. Fundamental fue la interacción entre profesionales: médica, ginecóloga, preparador físico, entrenadora, deportista…ya que hay importantes parámetros como la calidad del sueño o los cambios de humor, entre otros”.