La escuela de motociclismo del Circuit Ricardo Tormo, la Cuna de Campeones, ha vuelto a brillar esta temporada en el FIM JuniorGP, el ESBK y los campeonatos de Minivelocidad. Además, en el Mundial de Motociclismo Augusto Fernández e Izan Guevara fueron los campeones de Moto2 y Moto3
En el ámbito del FIM JuniorGP, el piloto valenciano Adrián Cruces debutaba en la categoría de JuniorGP. A pesar de perderse las dos últimas carreras de la temporada por lesión, Cruce ha terminado su primer año entre los diez primeros clasificados del campeonato. El piloto de la Pobla de Vallbona, que forma parte desde septiembre del Centro de Tecnificación del Circuit, se mantuvo peleando siempre por las primeras posiciones de carrera desde el inicio del campeonato, incluso se subió al podio por primera vez en Portimão tras salir desde la pole position. En esta categoría también destacó la presencia de Noah Dettwiler. El piloto suizo fue poco a poco adaptándose a su moto y mejoró de forma constante durante la temporada. Dettwiler se afianzó en las posiciones de puntos, lo que le permitió entrar en el ‘top 20’ de la clasificación final.
Por su parte, en la Hawkers European Talent Cup, el indio Geoffrey Emmanuel fue uno de los debutantes de la categoría. La Cuna de Campeones se marcó como objetivo hacer crecer y progresar a este piloto indio, y así lo hizo. Emmanuel redujo la distancia respecto a los primeros clasificados carrera tras carrera y mejoró sus sensaciones con una moto desconocida para él hasta este año.
Juan Rodríguez, delante en el JuniorGP y el ESBK
Otro de los destacados es Juan Rodríguez. El piloto de Castellón, que también ha iniciado su etapa de formación académica y deportiva en el CETDM ha competido esta temporada en el Campeonato de Europa de Moto2 dentro de la clase de Superstock 600, así como en el Campeonato de España de Supersport Next Generation.
En ambas categorías ha peleado hasta la última prueba por llevarse el campeonato. En el europeo Rodríguez lideró casi la totalidad de las sesiones de entrenamientos del campeonato y acumuló siete podios consecutivos con dos victorias. En el caso del certamen nacional, Juan Rodríguez terminó entre los cinco mejores y sumó hasta cuatro segundas posiciones.
Dentro del Campeonato de España de Superbike, la escuela del Circuit Ricardo Tormotambién contó con presencia en las categorías de PreMoto3, Promo3 y Moto4. David González fue de los más destacados de PreMoto3 con la tercera posición del campeonato con un total de ocho podios y seis victorias, un certamen en el que también participaron Kerman Martínez y Mark Pérez. En el caso de González, también tuvo la oportunidad de debutar en la Hawkers European Talent Cup, un campeonato en el que puntuó desde la primera carrera que disputó en Portugal.
En el caso de Promo3, los siete primeros clasificados fueron siete pilotos de la escuela del Circuit: Jesús Torres, Valentín Perrone, Joel Pons, Alejandra Fernández, Miguel Rodríguez, Elliot Kassigian y Mika Siebdrath. Muchas de las victorias se las repartieron Torres y Perrone, que respectivamente ganaron seis y cinco pruebas en total.
En Moto4, los más jóvenes del ESBK, los pilotos de la Cuna de Campeones aprendieron y crecieron carrera tras carrera. Ignacio Galán, Luis Miguel López, Alberto Enriquez y Pedro Varela fueron los protagonistas.
Más éxitos en Minivelocidad
Además de todos estos campeonatos, la Cuna de Campeones continuó mostrándose como la escuela más potente también en las categorías de Minivelocidad. La categoría de Moto5 estuvo muy reñida y en la última cita de Jerez se decidió el título en favor de Mateo Marulanda, que finalizó por delante de Enzo Zaragoza y Vasco César Fonseca.
Tanto en MiniGP110 como en Minimotos la Cuna de Campeones se llevó los títulos de campeones de España: en MiniGP110 Daniel Climent se llevó el título por delante de Víctor Cubeles y Gonzalo Recio, mientras que Pablo Arnedo fue el campeón nacional de Minimotos por delante de Marcos Vinagre.
Esta clasificación de Minimotos cambió en el campeonato de la Cuna de Campeones, un certamen en el que Marcos Vinagre fue el vencedor por delante de Arnedo y de David Suárez. En el caso del campeonato de MiniGP110 de la Cuna de Campeones, Daniel Climent, Víctor Cubeles y Gonzalo Recio volvieron a ser los tres mejores.
La Cuna sigue sumando títulos mundialistas
El Mundial de MotoGP volvió a tener una gran presencia de pilotos que se han formado en la Cuna de Campeones, tanto en las categorías de MotoGP como en las de Moto2 y Moto3.
De hecho, dos de los tres títulos mundiales fueron a parar a manos de pilotos formados en la Cuna: Izan Guevara y Augusto Fernández. Los dos pilotos españoles brillaron en sus respectivas categorías: Guevara acumuló 319 puntos, doce podios y siete victorias, mientras que Augusto Fernández sumó 271,5 puntos, nueve podios y cuatro victorias.
“Ha sido una gran temporada” ha indicado Julián Miralles, director de la Cuna de Campeones que ha agradecidos “el apoyo de todos, desde las familias de los pilotos hasta el apoyo institucional para seguir luchando por el motociclismo de base”.