Dureza y grandes equipos en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – GP València 2023

Redacción El Polideportivo CV

La 39ª edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València ya tiene recorrido y equipos confirmados. El próximo domingo 22 de enero, la carrera que abre el calendario UCI en Europa vivirá este 2023 un nuevo hito en su historia: por primera vez desde su renacimiento en 2021 formará parte de la categoría UCI 1.1, una categoría que permite a los mejores equipos disputar la Clàssica.

En este sentido, la principal novedad de esta edición reside en la participación de 5 equipos de categoría UCI World Team: el equipo español Movistar Team; los franceses Team Cofidis, Team Arkea Samsic, AG2R Citroën Team y los australianos Team Jayco AlUla. La presencia de equipos ciclistas hasta los 19 en total se completará con 9 equipos de categoría UCI ProTeam (los españoles Euskaltel Euskadi Team, Equipo Kern Pharma, Team Caja Rural-RGA y Burgos BH; los belgas de Lotto Dstny; los franceses del Team Total Energies, los israelíes Israel – Premier Tech y los italianos Eolo-Kometa Cycling Team y Green Project Bardiani-CSF Faizanè) y 5 de la categoría UCI Continental (los españoles Electro Hiper Europa, para completar la presencia de todos los equipos nacionales; JAVA – Kiwi Atlántico desde Ecuador; los ingleses de AT85 Pro Cycling y los franceses Go Sport – Roubaix Lille Métropole y Nice Metropole Cote d’Azur).

La otra gran novedad de la edición se presenta con el recorrido. Tras dos años consecutivos partiendo desde La Nucía y terminando en Tavernes de la Valldigna en 2021 y en la ciudad de València en 2022, el trayecto de 2023 se invierte con un atractivo perfil donde la salida se situará en València y la meta en ciudad de La Nucía en 190 kilómetros. 

Los sprinters lo tendrán más complicado esta temporada para lograr la victoria gracias a un final nervioso y duro. El pelotón deberá afrontar en la última parte de la carrera dos dificultades puntuables: el Alto de Barx (3ª categoría) y el Alto de Bixauca (2ª categoría), que se coronará a falta de tan solo 23 kilómetros para el final. El Sprint Especial estará situado en Pego en el kilómetro 129 de carrera.

La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València acoge así una nueva edición tras un palmarés histórico. Una carrera ganada por ciclistas de gran nivel como: Domingo Perurena, Sean Kelly, Laurent Jalabert, Mario Cipollini, Erik Zabel, Alesandro Petacchi y Óscar Freire. El último ganador es el italiano Giovanni Lonardi del Eolo-Kometa.