Las semifinales de la ‘Lliga Caixabank 2023’ quedan completamente definidas

El sorteo para ubicar cada eliminatoria en los trinquets correspondientes se ha realizado este miércoles en las instalaciones de À Punt

 

Redacción El Polideportivo CV

Las semifinales de la ‘Liga CaixaBank 2023’ han quedado completamente definidas con el sorteo con el cual se ha ubicado cada eliminatoria en los trinquets correspondientes, acto que ha tenido lugar en las instalaciones en Burjassot de la televisión pública autonómica, À Punt.

En la XL Lliga CaixaBank de raspall, la primera semifinal enfrentará al equipo del Genovés con Ian, Tonet IV y Bossio contra el de La Llosa de Ranes de Iván, Murcianet y Ricardet. La partida de ida se disputará el 7 de abril en el trinquet de Piles y la vuelta tendrá lugar el 14 de abril en El Genovés.

La segunda semifinal la jugará el equipo de Xàbia de Vercher, Lorja y Ricardet contra el de Oliva con Salelles II, Brisca y Sergi. La ida se completará en el trinquet de Oliva el día 8 de abril y la vuelta se disputará el 16 de abril en Xeraco.

En la XXXII Lliga CaixaBank de escala i corda, la primera semifinal enfrentará al equipo de Vila-real de José Salvador, Nacho y Guillermo contra el de Pedreguer-masymas de Giner, Javi y Conillet. La ida tendrá lugar el 14 de abril en el trinquet de Dénia y la vuelta el 21 de abril en Vilamarxant.

En la segunda semifinal, el equipo de La Pobla de Vallbona de Puchol II, Álvaro Gimeno e Hilari se enfrentará al de Montserrat de Marc, Pere y Monrabal II. La partida de ida se disputará el 15 de abril en el trinquet de La Pobla de Vallbona y la vuelta el 22 de abril en Pedreguer.

En cuanto a las finales, el título de raspall se resolverá el domingo 23 de abril en el trinquet de La Llosa de Ranes mientras que la competición de escala i  corda acabará el sábado 29 en el trinquete Pelayo.

SORTEO

La presidenta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Mar Iglesias, y el director general de À Punt, Alfred Costa, han hecho de anfitriones en el sorteo. “Hemos convertido el estudio de televisión en un pequeño trinquet. Queremos que la pilota sea un deporte de referencia y formar parte del juego de los valencianos y valencianas”, ha dicho el director general.

También han participado en el sorteo Jaime Casas, director de Instituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, y Juan Ureña, presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana. “Todos los que estamos vinculados a la pilota estamos muy agradecidos a À Punt por la cobertura que le otorga a nuestro deporte. Desde CaixaBank, además, estamos agradecidos a la Fundació porque nos permite patrocinar el campeonato más bonito de la pilota valenciana”, ha manifestado Jaime Casas.

Por su parte, el presidente de la Fundació ha destacado que “actos como el de hoy en un espacio tan diferente le dan una visibilidad especial a la pilota y tenemos que agradecer a À Punt la apuesta que hace por una seña de identidad de nuestro pueblo como es la pilota. También es fundamental el apoyo que recibimos de patrocinadores como CaixaBank, que nos ayuda a tener la mejor liga profesional”, ha dicho Ureña.

REACCIONES DE LOS SEMIFINALISTAS

Los equipos semifinalistas han estado representados en el sorteo por uno de sus componentes. Por lo que respecta a la primera semifinal de raspall, Tonet IV ha actuado como portavoz de la formación del Genovés. “Iba con la idea que daba igual el trinquet; se tiene que ganar en todos, y más en semifinales. El que pase a la final será porque se lo merece. Jugar en El Genovés siempre me genera un poco más de presión, pero no me puedo quejar. Creo que el resultado del sorteo puede beneficiar a los rivales porque son trinquets rápidos donde Ricardet puede hacer un gran papel en la punta mientras que Murcianet e Iván son muy pegadores. Por lo que respecta a nosotros, Ian es un jugador que devuelve mucha pelota y podremos hacerlos frente”.

Curiosamente, Ricardet, jugador del equipo rival de La Llosa de Ranes, también piensa que el sorteo ha favorecido sus rivales. “Si hubiésemos tenido la ocasión de elegir, habríamos elegido los otros trinquet, porque Tonet IV puede destacar mucho más en estos por sus características. Aun así, son trinquets que tenemos muy tocados, donde ya hemos ganado, y pueden ser buenos para intentar pasar a la final”.

Por lo que respecta a la segunda semifinal y al equipo de Xàbia, Vercher ha señalado que “preferíamos Piles y El Genovés. Ahora toca afrontarlo. Hablaremos como equipo para ver qué estrategia tendremos. Hemos jugado muchas partidas en esos trinquets y los tenemos tocados. El Genovés nos venía mejor porque mi saque hace daño y permite que los compañeros ataquen más fácil, pero no pasa nada. Si queremos ganar, tenemos que hacerlo contra todos y en todos los lugares”.

En el equipo rival de Oliva, Brisca sí que ha acabado satisfecho con el sorteo. “Son los trinquets que teníamos como preferidos. Oliva por el tamaño, puesto que el saque de Vercher puede no ser tan eficaz, y Xeraco porque es mi trinquet preferido y donde más a gusto juego. Esperamos hacer un buen papel y liquidar las semifinales por la vía rápida. No quería El Genovés porque es un recinto pequeño donde cuesta jugar tres contra tres y, con la potencia de Vercher en el saque, es complicado restar”.

En la modalidad de escala i corda y empezando por la primera semifinal y con el equipo de Vila-real, José Salvador ha apuntado que “los rivales tienen muy tocado el trinquet de Dénia, pero no hay problema al ir a jugar allí. Vilamarxant sí que lo tenemos más tocado y estará al 50%. Creo que Dénia favorece a ellos y Vilamarxant a nosotros; está todo equilibrado. Las sensaciones son buenas porque hemos acabado la segunda fase con confianza. Bien es cierto que la única derrota la tuvimos contra Pedreguer, precisamente en Vilamarxant, pero esperemos que ahora sea una victoria”.

En la formación rival, Javi ha señalado que “Dénia a priori nos va bien porque Giner lo tiene bastante tocado. Vilamarxant también nos va bien, pero igual que a ellos. Tienen pegada, se mueven rápidamente y son jóvenes. En un trinquet grande siempre pueden buscar más espacios. Considero que no son trinquets que favorezcan a ninguno de los dos y tampoco perjudican. No soy un jugador con manías de trinquets; las semifinales son de ida y vuelta y es más importante estar cómodas como equipo, que fijarse en el trinquet”.

En la segunda semifinal, Álvaro Gimeno ha hablado en nombre del equipo de La Pobla de Vallbona. “Pienso que La Pobla de Vallbona es un buen trinquet para nosotros. No es muy grande y Puchol se maneja