Lograr el billete internacional. Ese es el objetivo que se marcan los fondistas de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana para el próximo Campeonato de España Infantil, Junior, Absoluto y Máster que se celebra este fin de semana (del 2 al 4 de junio) en Sevilla. En esta vigesimoquinta edición del Nacional de Aguas Abiertas la FNCV presenta a un total de 32 nadadores pertenecientes a 12 clubes de la Comunitat, que viajan a tierras andaluzas para competir en aguas del Guadalquivir con la ilusión de realizar un buen papel.
Este Campeonato de España de Aguas Abiertas de Sevilla 2023 servirá de selectivo para la prueba de 5 Km de cara al Mundial absoluto de Fukuoka (Japón), para el cual ya está clasificada Ángela Martínez en la distancia olímpica de los 10 Km. La fondista de la FNCV estará presente en la capital andaluza en ambas distancias, partiendo entre las favoritas al triunfo. En Japón, Ángela disputará los 800 y los 1500 libre, ambas pruebas con marca FINA A. Además, la fondista ilicitana competirá también en la modalidad de aguas abiertas, aún sin convocatoria oficial. También en Japón estará Alba Herrero, el CN Tenis Elche, que formará parte del relevo femenino de 4×200 libre.
En el Nacional de Sevilla, también estarán en juego las plazas para el Europeo junior e infantil que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Corfú (Grecia). El primer clasificado en Sevilla en cada distancia y categoría tendrá billete asegurado para la cita continental. De cara a conseguir la clasificación para la cita griega, nuestras mayores bazas serán los nadadores del Ferca Noa Martín y Pablo Martínez. Ambos ya formaron parte del equipo nacional en el pasado Mundial de Seychelles, logrando Noa la medalla de bronce. Finalmente, en la categoría máster, nuestro mayor exponente será Kiko Hervás (+40 /Vila-Swim), 2 veces olímpico en esta disciplina en Pekín 2008 y Londres 2012 y actual campeón europeo máster en Roma 2022.
Por otra parte, el incombustible Enrique Melo (+70) logró el récord Autonómico en los 50 libre en piscina larga durante el transcurso del Open Máster de verano de la Región de Murcia, que se disputó en Cartagena. Enrique Melo (Fanàtic Swim Castelló), finalista olímpico con el relevo español de 4×100 libre en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, logró registro de 31.83. La plusmarca anterior pertenecía a Carlos Carnero Suárez (Sedaví), con 33.73, realizados en julio de 2022. Melo se quedó a solo 12 centésimas del récord de España que ostenta el catalán Joan Casarramona (Sabadell) en 31.71 desde 2009.