La parjea de Genovés se lleva el título de la Lliga CaixaBank de raspall Pro1 ante Iván y Seve (25-15)
Redacción El Polideportivo CV
El trinquet de Piles acogió este viernes la última cita de las cinco grandes ligas CaixaBank. El equipo de Montaner y Tonet IV (El Genovés) se proclamó campeón la Liga CaixaBank de raspall Pro1 ante Iván y Seve (La Llosa de Ranes), a quienes superaron por un disputado 25-15 en la gran final.
La pareja de Genovés rindió al máximo nivel, como ya había demostrado en las tres partidas de semifinales. La ruptura del saque fue clave para acabar con el equipo de la Llosa, que había sido el rival que batir durante toda la competición con nueve victorias y dos buenas semifinales.
El inicio de la partida se prometía muy positivo para los azules que, con la reballada a favor, empezaron haciendo fácil el primer juego desde el dau. Iván y Seve se avanzaban con mucha confianza sin encajar un punto. La reacción de Montaner no se hizo esperar que desde el dau conseguía materializar el empate en el marcador, aunque con alguna complicación.
El primer aviso de Montaner y Tonet IV lo iban a dar con Iván al servicio. Con cerca de 20 minutos de juego, los azules no conseguían convertir las repetidas ocasiones de Val. La pareja del Genovés finalmente perdía el juego pero mostraban síntomas de mucha fortaleza para continuar intentándolo en el futuro. El empate a 10 no se hizo esperar por parte de los rojos, que demostraban tener mayor confianza sobre las losas del trinquet de Piles.
Con la partida igualada, Iván volvía al dau. Los buenos saques le permitían coger aire ante un Seve menos participativo. Y es que el juego de la pareja campeona buscaba reiteradamente la galería del dau. La sucesión de voleas de Montaner y Tonet complicaban el servicio del de Ontinyent. Sin embargo, volvían a avanzarse en el marcador con varios puntos muy disputados. El 10-15 sería el segundo aviso para ellos.
Un inspirado Montaner, que recordaba al de los últimos juegos en la semifinal de Bellreguard, convertía con facilidad los saques. Mientras que Tonet IV dominaba con claridad el trinquet y arrastraba al público para hacer el 15-15. Más de 500 personas hacían vibrar la escala, que sabían que el momento clave estaba por llegar en el siguiente juego. Y es que habían avisado en muchas ocasiones a sus rivales que en cualquier momento podían romperles el saque.
El vigente campeón del Individual de raspall alentaba a su compañero, y los dos desde el resto continuaban buscando la galería del dau con mucha precisión. Iván trataba de evitar que llegara al palco, mientras que Seve devolvía el juego al suelo, pero aquí tampoco lo iban a conseguir. Tonet se multiplicaba y cuando no llegaba, aquí estaba el de Almiserà. Esta vez no iban a dejar pasar la oportunidad y conseguían romper el servicio para poner muy de cara la partida. Los rostros de la pareja de la Llosa ya no reflejaban la misma confianza que sí que tenían en la fase regular.
Y es que los campeones del Genovés no dejaron opción a sus rivales con el 15-20. Tonet IV le gritaba ‘la última’ a Montaner, que desde el dau fue impecable todo el juego. Un juego que fue decisivo para imponerse por primera vez esta temporada a sus rivales. Y es que después de dos partidas directas perdidas en fase regular, la revancha llegó en la partida más importante de la Liga CaixaBank de raspall Pro1: la gran final.
El cansancio de las tres partidas de semifinales ante Salelles y Brisca no fue notorio en ningún momento. De hecho, la sensación es que desde el arranque continuaban metidos en ese ritmo altísimo que los llevó a la final y que no desaprovecharon para convertirse en los auténticos campeones.
Malonda I ofreció la Copa
En esta ocasión, el encargado de hacer aparecer la copa de campeones en el trinquet de Piles fue José Malonda, ‘Malonda I’, histórico jugador de Oliva y que dio inicio a una saga de pelotaris. El público presente le rindió el correspondiente y merecido homenaje.
En la entrega de trofeos y medallas participaron Salvador Martí, en representación de CaixaBank; Cristina Fornet, alcaldesa de Piles; Pablo Vilar, alcalde del Genovés; Voro Femenia, alcalde de l’Alqueria de la Comtessa y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Safor; Tino Bendicho, coordinador de pilota de la Generalitat Valenciana; y Vicent Molines, presidente de la Federació de Pilota Valenciana, acompañado por los vicepresidentes y vicepresidentas del Área de Raspall Susana Martínez, Pau Gallego y Pablo Esteve, así como Elena Gómez.