Fin de semana de clásico valenciano de béisbol y cruz en el sóftbol

Vicente Rodríguez

 

 

Este fin de semana se reanudaron las acciones tanto en el beisbol de la SBL2024 como en el sofbol de la SSL2024. El sábado tuvimos derbi valenciano entre Astros y Antorcha con victoria para los favoritos Astros de Valencia. Mientras que en sofbol las cosas no salieron del todo bien para las chicas de los equipos valencianos. En Canarias, las muchachas de Antorcha sufrieron dos costosas derrotas ante su similar de Capitalinos. Mientras que Fénix en el campo del Río Turia dividía honores frente a las chicas de Viladecans.

Astros superior a Antorcha en el derbi valenciano de beisbol

Como muchos especialistas previeron, Astros superó en los dos encuentros a su similar de Antorcha. Ya van 10 victorias sin la sombra de un revés en la máxima categoría del beisbol español frente a Antorcha. Esta vez, hay que decir que los juegos fueron bastante disputados y se vivieron dos excelentes encuentros con emociones desde principio a fin.

En el primer encuentro se plantó desde el inicio un duelo de pitcheo entre el experimentado Yosbani Torres por los Astros y Roberto Ros por parte de Antorcha. El joven lanzador de Antorcha, Roberto Ros, no le permitiría libertades a la experimentada batería de Astros en los 4 primeros inning. Pero ya en la 5ta entrada, quizás producto del agotamiento por el exceso de lanzamientos permitiría las 3 primeras carreras del encuentro para Astros. Un fly de sacrificio de Blake Ochoa y un doble de Exicardo Cayones impulsarían las carreras en esta entrada. Por Astros, Yosbani Torres , solo permitió una carrera en 7 entradas de labor para adjudicarse su 2da victoria del campeonato. Mientras que Ricardo Hernández se apuntaba juego salvado. El resultado final del encuentro sería 5 carreras por 1.

Ya para el 2do juego, a pezar del resultado final de 8 carreras por 4 a favor de Astros. Estuvo igualmente reñido hasta el 7mo inning, con el juego empatado a dos carreras. Los abridores Jorge Balboa por Astros y José Grateron por Antorcha se fueron sin decisión pero tuvieron excelentes desempeños. En mano de los relevos estaría la decisión final. En este caso, el relevo de Antorcha no estuvo del todo eficaz. Permitiendo en el 7mo inning un home run con las bases llenas a manos de Tanner Donnels, a la postre decisivo para Astros. La victoria se la adjudicó el relevista Zael Honara con salvado para el prometedor juvenil Santiago Murga. La derrota por Antorcha la cargó el también juvenil Nacho Espejo.

Ahora con estas dos victorias Astros sigue con paso perfecto de 6 ganados, ocupando el 2do lugar por detrás de los favoritos Marlins de Tenerife con 8 y cero. Mientras que Antorcha posee balance desfavorable de 3 y 5, lo que lo ubica en el 7mo puesto. Para la próxima jornada (5ta de la SBL), los muchachos de Antorcha visitarán el domingo 14 de abril al conjunto de Navarra (4to lugar con 4-2). Al menos una victoria sería un excelente resultado ante un rival que los aventaja en la tabla . Por su parte, Astros será anfitrión en el campo del Río Turia del Club Beisbol Barcelona (9no lugar con 2-6) el sábado 13 de abril a las 10:30 am. Este compromiso no debe resultar complicados para ellos.

Jornada poco favorable para las chicas de sóftbol valenciano

Las chicas de Antorcha sufrieron dos costosas derrotas ante su similar de Capitalinos en Canarias. Al cansancio del viaje, la ausencia de algunas jugadoras, se le unió un bateo muy productivo de sus rivales. Las cuales fueron superior en los dos encuentros.

En el primer juego de la jornada, Beatriz Chereches, la principal carta de triunfo de Antorcha no tuvo una de sus mejores salidas. A pesar de salir delante en el marcador en el mismo primer inning con 3 carreras. Un 2do episodio nada favorable para Beatriz pondrían delante a las canarias. En total permitió 7 carreras, 4 de ellas limpias, para cargar con su primera derrota del campeonato. Por las vencedora, todo estaría a cargo de la lanzadora Glorilen Luna que lanzaría las 7 entradas del encuentro y con el bate sería la más destacada con 2 hit, que impulsaban a 4 de sus compañeras. Por las derrotadas se destacaton Sofía Ramón de 3-3 e Indira Gambín de 3-2, ambas con una impulsada. El resultado final del encuentro sería de 9 carreras por 5.

Para el 2do encuentro, el marcador sería más abultado, final de 13 por 3 a favor nuevamente de Capitalinos. A pesar de marcar 2 carreras en el inicio del choque. El pitcheo de Antorcha no fue capaz de preservar la ventaja inicial. Por segunda vez, Glorilen Luna se llevaría la victoria con 4 entradas lanzadas. La derrotada fue  la abridora Olivia Aranes. Por las vencedoras, Yanisleidys Casanova lideró una ofensiva muy equilibrada. La zurda receptora (algo poco habitual) se fue de 3-3 con un home run a su cuenta, 3ro del campeonato. Las chicas de Antorcha esta vez solo pudieron sacar 4 indiscutibles. Viéndose un poco ansiosas antes los envios de Grorilen Luna.

Ahora con estas dos derrotas las chicas de Antorcha tienen balance de 5 ganados y 5 perdidos, lo que las ubica en la 6ta posición. Estando en el límite de la clasificación para la 2da vuelta. El próximo fin de semana (14 de abril) recibirán en casa en un dificil encuentro a las chicas de OBB Bizkorrak ( 4to lugar con 6-4). Una división de honores sería un excelente resultado, mientras que dos derrotas las pondría en una posición muy complicada para clasificarse a la 2da etapa del campeonato.

El otro equipo valenciano, Fénix, dividiría honores ante Viladecans. El resultado seria de 8 carreras por 1 a favor de las locales valencianas. Mientras que en 2do caerían 9 por 4.

En el primer encuentro hubo dominio total de la lanzadora de Fénix, Mathilde Brosdgaard. En 6 entradas de labor solo permitió una carrera limpia. Producto de solamente 5 indiscutibles de las chicas de Viladecans. Esta sería su 3ra victoria del campeonato ante  un solo revés. A la ofensiva por las vencedoras sobresalieron Eva González de 2-2 (1 RBI) y Claire Nelson de 2-1 con un home run. La derrota la cargó Valentina Ramos (2 victorias y 3 derrotas). Donde sus compañeras no la apoyaron del todo. Ya que cometieron 6 errores que costaron 6 carreras sucias de las 8 permitidas por su equipo.

En el 2do juego, las de Viladecans salieron con otra actitud. Está vez fueron muy pacientes en cada turno al bate frente a Eva González, al final perdedora del encuentro (2 victorias y 1 derrota). Tanto la lanzadora abridora de Fénix como el relevo otorgó 13 boletos. Elemento que infuyó negativamente en el resultado del encuentro para las valencianas. A esto resaltar el no oportuno corrido de bases y una defensa de las contrarias, que esta vez si estuvo aceptada. Por las vencedoras lanzaría todo el encuentro la zurda Sara Barrios. En 7 inning solo permitió 4 carreras adjudicándose su primera victoria del campeonato. Sus compañeras esta vez sí apoyaron, con destaque para Daniela Acosta de 4-2 con 3 RBI y Emma Del Pino de 5-2 con 2 RBI. Por las valencianas, la internacional con la selección española, Yulán Denia de 4-2 y la juvenil Leire Taroncher de 3-2 fueron las más destacadas.

Ahora Fénix sigue en la 2da posición de la SSL2024 con 6 victorias y solo 2 derrotas. Está en una situacion bastante favorable para alcanzar uno de los 6 puestos que disputarán la 2da etapa de donde saldrá el equipo campeón de España. En la próxima jornada visitarán a las superfavoritas de Rivas, invictas hasta este momento con 8 y cero. Aquí las valencianas deben salir a jugar su mejor juego y por qué no, pensar en hacerle resistencia a las campeonas de las últimas campañas del sofbol español.

Sin más, solo nos queda invitarles a que se acerquen al campo del tramo VI del Río Turia. Donde chicos y chicas del beisbol y el sofbol  valenciano brindan cada fin de semana el mejor espectáculo a los aficionados que se dan cita en la instalación. Incluso a aquellos caminantes que se detienen y quedan asombrados por estos deportes que en ocaciones no entienden del todo pero quedan fascinados por el apasionante mundo de las bolas y los strikes. El fin de semana nos vemos en el campo.