Jornada de cal y arena para el béisbol y sóftbol valenciano

Vicente Rodríguez

En la 5ta fecha de la Spanish Baseball League (SBL2024) y la 6ta de la Spanish Softball League (SSL2024 no les fue muy bien a los equipos valencianos. Tres de los 4 equipos sufrieron barridas y solo Astros pudo agenciarse la victoría.

 

Astros mantiene su paso firme por el título

 

El beisbol comenzó la jornada el sábado, en el campo del Río Turia con los equipos de Barcelona y Astros de Valencia. Los locales se llevaron la doble jornada con marcadores de 6 carreras por 1 en el primero y 10 por 2 en el segundo. A pesar de la diferencia que se nota en los marcadores fueron juegos bastante reñidos, que se decidieron en los finales.

En el primer desafio, los visitantes de Barcelona abrieron el marcador en el tercer episodio ante los envios del prometedor juvenil Santiago Murga (4 inning lanzados).  El abridor de Barcelona, Óscar Hernández lanzaría impecable hasta el 5to inning. Donde en esta entrada los Astros lograban empatar el marcador. Antes de esta entrada, los locales solo habían conectado 3 hit.

Con el juego empatado, el estelar Yosbani Torres saldía como nos tiene acostumbrados y lanzaba el resto del encuentro sin permitir carreras. Con este resultado rebajo su promedio de carreras limpias (ERA) a 0.78. En el 7mo, un costoso error del jardinero derecho después de dos out provocaba una rebelión de los Astros. Doble de Roibert Decena seguido de un hit de Tanner Donnels permitía que tomaran ventaja de 3 carreras a 1. Un inning más tarde, el pitcheo de relevo de Barcelona no pudo evitar que le anotaran 3 carreras más para un marcador final de 6 a 1. El pitcher perdedor sería Óscar Hernández ( 1 victoria y 3 derrotas). Mientras que la victoria fue para Yosbani Torres (3 victorias sin derrotas). Este lanzador no pierde un encuentro en la máxima categoría del beisbol español desde el 19 de agosto del 2022 frente a Marlins de Tenerife. Suma en total 16 victorias sin ningún revés.

El segundo encuentro sería un poco más fácil para los locales. La ventaja alcanzada en el primer inning, donde anotaron 2 carreras no la perderían durante todo el encuentro. Nuevamente el internacional español, Jorge Balboa lanzaba sin muchas complicaciones. En 5 entradas de labor permitió 1 carrera con 2 hit en contra. Logró ponchar a 4 contrarios frente a un solo boleto. Con este juego se adjudica su 3ra victorias. Los destacados a la ofensiva por los locales fueron Roibert Decena de 3-2, con una anotada y una impulsada. Mientras que Blake Ochoa disparaba un largo cuadrangular en el 5to episodio que implulsaba 2 para la causa naranja.

Ahora con estos resultados, Astros mantiene el invicto en 8 encuentros siguiendo muy de cerca a sus eterno rival de las últimas campañas, los Marlins de Tenerife con 10 y cero. Para la próxima jornada se trasladarán a Bilbao para enfrentar a San Inazio (8-2, 3ro en la tabla). Serán dos emocionantes encuentros. Ya que en los últimos torneos este equipo les ha ofresivo una gran resistencia.

 

Antorcha sufre costosas derrotas ante Navarra

 

El otro representante valenciano en la SBL2024, Antorcha,  visitó a su par de Beisbol Navarra. Allí sufrió dos costosas derrotas que lo ubican ahora en la 7ma posición de la liga. Dejándolos hasta este momento fuera del gruppo principal para la 2da ronda. Las derrotas fueron de 9 carreras por 8 en 10 entradas y 16 carreras por 1, superKO en 5 entradas.

El primero juego, Antorcha dependería como es costumbre de su lanzador estrella Roberto Ros. Este como nos tiene acostumbrados presenta una recta bastante rápida, lo que le permitío ponchar a 15 contrarios por 2da vez esta temporada (51 ponches en 31 inning). En el encuentro los primeros en anotar serían los navarros con dos carreras en el 2do inning. Jonathan Zambrano, el lanzador navarro, mantendría controlado a sus rivales durante 7 inning. Permitiendo solo 1 carrera producto de 3 hit. La carrera se la anotarían en el 7mo. Con un juego muy reñido hasta el momento, los muchachos de Antorcha lograrían remontar y anotar 5 carreras en la 8va entrada. Esto ocurría gracias a hit impulsor de Tommy Rivero y doble de Maickell Rodríguez. Unido también al descontrol del relevo de Navarra.

Con ventaja de 6 carreras por 2, Roberto Ros se enfilaba a lanzar el 9no episodio. En esta entrada, su control no sería efectivo. Este es un problema que ha de mejorar. En el juego ofreció 10 bases por bolas, 34 en todo el torneo. Permitiendo un home run con las bases llenas de David Arza, que pondría la igualada en el marcador y la euforia al máximo de los locales.

En la 10ma , Antorcha pondría el marcador a su favor anotando dos carreras. Pero nuevamente los locales sabrían remontar y anotaron 3 carreras ante los envios del relevista Miguel Vargas. Costosa derrota ya que estuvieron dos veces a solo 3 out de llevarse la victoria.

En el segundo desafio las cosas serían completamentes distintas. El pitcheo de Antorcha no pudo descifrar la bateria navarra y permitió 16 carreras en 5 inning. El lanzador abridor por Antorcha, José Grateron no pudo sacar el primer out del juego en su salida que ya venía con ventaja. Ya que sus compañeros anotaron una carrera en el comienzo del juego. Marcos Arza le seguía los pasos a su hermano David conectando un largo home run de dos carreras, dándole una no muy buena bienvenida al abridor de Antorcha. A partir de este momento se desató la feroz ofensiva de los locales que terminada con 16 carreras. En total conectaron 14 hit por solo 5 los de Antorcha.

Estas son dos costosas derrotas de los rojos de Antorcha, ya que tenían en frente a un rival directo para mejorar en la tabla. Ahora presentan balance de 3 ganados y 7 perdidos. Y en la próxima jornada reciben en el Río Turia a Viladecans que se encuentra en su misma ubicacíon en la tabla con 2 victorias ante 6 derrotas. Estos son dos encuentros claves, ya que se enfrentan a un equipo que en estos momentos se encuentra mas o menos a su mismo nivel de juego.

 

 

El sóftbol femenino valenciano no pudo hacer la cruz este fin de semana

 

En en Río Turia el domingo, las chicas de Antorcha sufrieron sus 3ro y 4to reveses en línea. Esta vez ante OBB Biskorrak con marcadores bastante cerrados de 6 por 5 en 9 inning y 5 por 3. Con estos resultados bajaron varios escalones en la clasificación general de la SSL2024 y se ubican en la 7ma posición con 5 victorias y 7 reveses.

En el primero de los juegos, las chicas de Antorcha anotaban rápido 3 carreras en los 2 primeros inning a la experimentada Igone Etxeberría. Mientras por el otro lado, la juvenil Bea Chereches sacaba sin complicaciones los 3 primeros episodios. Pero en el 4to capítulo vendría la rebelión de las de OBB. Estas le anotaron 4 carreras y otra más en la 5ta. Esto provocaron la salida de la lanzadora de Antorcha. A su rescante estaría la experimentada Noelia Flores que pudo resolver bastante bien su función. Con desventaja en el marcador de 5 carreras por 3, las locales sacaron su excelente casta y empataron el juego a 5 en la 6ta entrada.

Todo estaría listo para jugar entradas extras. En la 8va las lanzadoras de ambos equipos pudieron salir airosas sin permitir carreras. Pero en la 9na, las chicas de OBB se adelantaban en el marcador. Mientras que la lanzadora relevista vasca, Enora Simón puso el extra y dominó a la hora cero a las principales bateadoras de Antorcha. Para dejar el marcador 6-5 y la victoria de OBB.

Por las valencianas sobresalieron Sara Garden con 4 hit en 5 oportunidades y la internacional española Candela García de 4-3. Las de Antorchas conectaron 9 hit por 6 las contrarias. Pero el bateo oportuno estuvo en ocasiones ausente. Provocando que fueran dejadas en base 13 jugadoras que fueron muchas veces potenciales carreras.

En el segundo de la jornada, las valencianas volverían a salir delante en el marcador. Anotaban una carrera en la 2da entrada. Nuevamente en la 4ta entrada, las chicas de OBB se pondrían delante, anotando 3 carreras frente a la abridora Noelia Flores. Mientras sus compañeras ayudaban descontando una en la 4ta y empatando en la 5ta. Con el juego empatado a 3 carreras, la relevista Marta Melero, que había venido en ayuda de Noelia en la 4ta dominaba sin muchas complicaciones. Pero en la 6ta entrada, varias conexiones de las principales bateadores rivales provocaron que el juego se pusiera con ventaja de 5 carreras por 3. Resultado que a la postre sería el definitivo.

Esta vez Igone Etxeberría pudo lanzar la corrida completa. En 7 inning solo permitió 5 hit y solo 2 bases por bolas. Las valencianas nuevamente no fueron del todo productivas. Sobre todo en los momentos claves, las principales jugadoras no pudieron producir ante una Igone que sabría sacar su casta de campeona ante estos momentos. Las juveniles Natalia López de 3-2 y Paula Benito de 2-1 fueron las más sobresalientes por la ofensiva de Antorcha.

Ahora en la próxima jornada, las chicas de Antorcha recibirán a las imbatibles de Rivas, primeras e invictas en el torneo con 10 ganados. Ante grandes rivales solo les queda a las de Antorcha salir a disfrutar del momento y jugar con el amor y la combatividad que han irradiado en lo que va de campeonato.

El otro equipo valenciano en el torneo, las chicas de Fénix no pudieron hacer mucho ante las archifavoritas de Rivas. Perdieron dos encuentros por marcadores de KO en 4 entradas. Los resultados fueron 11 por 0 y 10 por 0.  Estos resultados no pueden sorprender a nadie, ya que las madrileñas han dominado a su antojo a cuanto rival se les pone delante.

En el primero, las chicas de Fénix solo pudieron conectar un hit ante la internacional española Anyibell Ramírez.  Claire Nelson pudo conectarle un doble en la 4ta entrada, que hasta ahora es el único extrabase que ha permitido la lanzadora de Rivas. El segundo muy parecido al primero aunque pudieron conectar 3 hit. Esta vez serían la internacional Yulan Denia, Mathilde Nielsen y nuevamente Claire Nelson.

Durante los dos encuentros la dirección de Fénix le dió varias oportunidades a algunas de las chicas más jovenes para que fueran cogiendo experiencia ante jugadoras, muchas de ellas mundialistas por España. A pesar de las dos derrotas, se nota un alto compromiso y entusiasmo en las valencianas. Aunque este fin de semana hayan caido a la 5ta posición de la tabla con balance positivo aún de 6 victorías y 4 derrotas. Los dos próximos compromisos de Fénix serán nuevamente en Madrid ante Dridma (7-3, 2do lugar). Unos compromisos también difíciles para las valencianas

No fue un buen fin de semana para el sofbol en Valencia. Pero esto no puede dejar caer los ánimos de las jóvenes jugadoras. Debemos resaltar el respaldo del público conocedor y los no tantos, que han tenido la oportunidad de disfrutar en el campo del Río Turia de la garra de ambos equipos valencianos durante el torneo.

Como información adicional, las futuras estrellas de este deporte parten hacía Asturias para disputar el Campeonato de España de Sofbol Femenino Sub 15 de Selecciones Autonómicas. Las chicas del sub 15 de la Comunidad Valenciana jugarán de viernes a domingo próximo por ser las nuevas campeonas nacionales. Un equipo que cuenta con chicas muy prometedoras en esta categoría y que tiene grandes posibilidades de alcanzar una medalla.

 

Sin más solo nos queda decirles que sigan disfrutando del beisbol y el sofbol de las selecciones valencianas en la SBL2024 y la SSL2024. Los sábados y domingos siempre tendrán excelentes expectáculos. Por lo que nos vemos por el terreno del Río Turia.