El regatista del Club Náutico de Altea ha logrado una plaza para el primer ciclo de entrenamientos del equipo preolímpico de cara a los Ángeles 2028 en la modalidad de vela ligera ILCA 7
Redacción El Polideportivo CV
En la edición del 2028, los Juegos Olímpicos se mudarán de continente para pasar al americano. Estados Unidos será el país anfitrión y la ciudad californiana de Los Ángeles la sede principal.
El regatista del Club Náutico de Altea, Gonzalo Suárez, a sus veintidós años de edad, ha logrado una plaza para el primer ciclo de entrenamientos del equipo preolímpico de cara a estos Juegos de 2028 en la modalidad de vela ligera ILCA 7.
Este grupo bautizado como “Promesa” empieza a trabajar de la mano de la Real Federación Española de Vela con un plan de entrenamientos específico en este primer ciclo que comprende desde el final de los Juegos Olímpicos de París hasta la finalización del Mundial o del Europeo 2025.
Suárez, junto a otros 7 españoles, acepta este reto a cuatro años y tendrá todo el 2025 para demostrar su valía y seguir manteniéndose entre los mejores de España y del mundo para pasar así al segundo ciclo de 2026.
200 días fuera de casa
A partir de ahora se inicia el camino olímpico de este joven alteano, donde la ilusión y el sacrificio irán de la mano. Un total de 200 días tendrá que pasar el regatista del CN Altea fuera de casa en el próximo año.
El plan preparatorio para el equipo olímpico estará conformado por una serie de concentraciones y entrenamientos en diferentes puntos de España; principalmente en el CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela) de Santander y en Palma de Mallorca. Además, los miembros de este equipo pisarán suelo extranjero para regatas internacionales clasificatorias.
Suárez deberá mantener el nivel demostrado hasta ahora y enfrentarse a las regatas clasificatorias olímpicas en 2025 consiguiendo los mejores resultados si quiere seguir formando parte de este equipo. Siguiendo los baremos de años anteriores podría ser que Suárez tuviera que conseguir situarse dentro del 30% mejor de la clasificación de citas del nivel del mundial de la clase, el europeo y la cita internacional del Trofeo Princesa Sofía.
Desde los 7 años en el Club Náutico de Altea
Gonzalo Suárez es uno más de esos deportistas de élite que han salido de las escuelas de verano de los clubes náuticos. Y es que esta labor y compromiso con el deporte base que hacen los clubes de nuestro país tiene una gran recompensa en el largo plazo.
De familia numerosa, Suárez y sus cuatro hermanos han sido unos imprescindibles en la vida deportiva de esta entidad alteana. Con tan sólo 7 años, Gonzalo se estrenaba en el mundo de la náutica con su primer curso de verano. De aquí pasó a formar parte de los equipos de vela infantil durante el invierno y se inició en el mundo de la competición con la embarcación por excelencia de los más pequeños, el Optimist.
Pasada la primera infancia, Suárez se decantaría por la vela ligera individual y por las modalidades de ILCA. Su gran estatura y envergadura sumado a su gran capacidad técnica y táctica, así como la constancia y el esfuerzo que le caracterizan, serían las cualidades que le harían destacar desde el primer momento.
Ya en la adolescencia los éxitos comenzaron a llegar, y tras su primer título nacional conseguido a los 15 años, vendrían otras muchas victorias nacionales que le harían ganarse un hueco en el palmarés de la vela española y entrar a formar parte del equipo nacional de la RFEV sub21 de ILCA 7.
2017 – Subcampeón de España de ILCA 6
2021 – Campeón sub21 y Subcampeón absoluto de la Copa de España ILCA 7
2021 – Subcampeón sub21 del Campeonato de España ILCA 7
2023 – Subcampeón absoluto del Campeonato de España ILCA 7
2024 – Campeón absoluto del Campeonato de España ILCA7
En este 2024 Gonzalo Suárez conseguía superar el corte que exige la RFEV para hacerse preolímpico y se colocaba dentro del 40% de los regatistas mejor clasificados en el Trofeo Princesa Sofía y en el Europeo de la clase.
Deportista de élite
Suárez se encuentra actualmente estudiando en la universidad el Grado de Fisioterapia en su segundo curso. Compaginar la carrera de deportista de élite con unos estudios universitarios requiere de una ayuda extra, además de necesitar financiación para transportes, material y gastos varios. Es por ello que son varias las instituciones y entidades que le han concedido ayudas o becas este año; la Real Federación Española de Vela, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso a través del Proyecto FER, y por supuesto el apoyo continuo y la financiación del Club Náutico de Altea.
Actualmente se encuentra en búsqueda de sponsors, empresas que quieran asociar su marca a los valores del deporte de la vela, para poder financiar así gastos extras de material y poder disponer del mejor equipo de cara a las regatas de 2025.