Redacción El Polideportivo CV
El Rugby Turia, club que forma parte de la campaña impulsada por Teika ‘Juegan ellas, ganamos todos’, recibía este domingo al Eibar Rugby Taldea en las semifinales por el ascenso a la Liga Iberdrola, máxima categoría del rugby femenino español. Las valencianas, que habían quedado segundas en la liga regular, se enfrentaban al tercer clasificado obviando los cuartos de final tras el buen trabajo del equipo durante la temporada.
Con las bajas de las holandesas Kika Mulling y Lisa Egberts y de las colombianas Camila Lopera y Maribel Mestra, las del Turia salían de inicio con María V, Saray, Samy, Dani V, Alex, Daira, Aura, Espada, Claudia, Eva M, Granell, Luz, Cami, Quesos y Nini.
Estrategia y paciencia
Así se definía el juego y el partido desde el inicio. Un duelo de lo más igualado y donde los errores individuales podían salirles muy caros a ambos conjuntos. “Sabíamos que era un partido duro y hemos venido a hacer lo que sabemos y lo que hemos podido” comentaba Claudia Moñino, jugadora del Turia, al finalizar el encuentro. Nada que ver con el último enfrentamiento frente a las vascas donde el Rugby Turia ganó 62-0 en el mismo Polideportivo Quatre Carreres. Esta vez, el Rugby Turia se había debilitado en cuanto a plantilla y el Eibar, al contrario, venía reforzado al máximo para buscar su revancha en tierras valencianas y acceder de esta forma a la ansiada final. “Creo que la derrota se ha debido a un bajón mental, no tanto a nivel de juego” sentenciaba Moñino.
Luz enciende el marcador
En una primera parte muy igualada donde el Rugby Turia defendió con uñas y dientes las ofensivas del Eibar, Luz iluminaba el camino del Turia en el primer tramo del partido. En dos decisiones tácticas en las que se decidió patear, la número ‘ 12’ convertía dos patadas en los seis primeros puntos del conjunto valenciano.
Minutos más tarde, el buen trabajo defensivo se veía truncado a tiempo vencido. Las vascas ensayaban en el minuto 40 de la primera mitad y posteriormente materializaban la patada, sumando 5+2 que las ponía por delante en el marcador segundos antes de que la árbitra mandara a ambos clubes a los vestuarios.
Apagón en el Quatre Carreres
El Eibar apagaba las opciones del Rugby Turia en una segunda parte que no podía empezar peor para las valencianas. Una buena jugada del Eibar acababa en ensayo y sumaba siete puntos más en el casillero visitante (6-14). El Rugby Turia tenía que empezar a tirar de corazón, pero nada podían hacer.
El resultado seguía agrandándose para el Eibar cuando se cumplía la mitad de la segunda parte. Una patada más otro ensayo con patada aumentaba la diferencia entre ambos con un marcador de 6-24. A punto de finalizar el partido, un error en la entrega del Rugby Turia, condenaba a las valencianas y el Eibar sumaba el última ensayo más patada. (6-31)
Cabeza bien alta
El partido había finalizado y las lágrimas de las jugadoras del Rugby Turia demostraban que lo habían dejado todo en el campo. Un proyecto que había empezado este año tras la adhesión de Les Abelles, impulsando en calidad al Rugby Turia. “Se ha hecho un gran grupo, esperamos que el año que viene se mantenga y sigamos creciendo”, confirmaba Javier Sanz, primer entrenador, al finalizar el duelo.
Una temporada de crecimiento y donde se han sentado las bases del futuro. Eva Martínez, la ‘10’ del Turia, lo tiene claro: “Dentro de unos años vamos a dar mucho de qué hablar”.