Hockey HierbaTodoParaHockey

Sergio Tafalla: «Estamos contentos con el desempeño de los chicos de la Sub-16»

La selección masculina Sub-16 se colgó, hace unos días atarás,  una destacada medalla de plata tras firmar un gran Torneo 8 Naciones en Países Bajos. España firmó un gran torneo llegando así a la final por el título donde cayó 6 a 2 contra Alemania en la final. El equipo nacional ofreció un gran despliegue de juego dejando detalles de una selección con gran proyección de jugadores.  Sergio Tafalla, seleccionador nacional Sub-16, nos cuenta cómo ha sido la experiencia.

Redacción El Polideportivo CV

¿Qué valoración general  haces de este campeonato?

El torneo tiene formato de dos grupos de cuatro y luego cruces en semifinales y final. Es un formato muy exigente puesto que jugamos 5 partidos en 7 días. Estos partidos, además, tienen una intensidad más elevada a la que están acostumbrados los chicos, por lo que genera un aliciente especial para ellos, pero también para la planificación del staff. Estamos muy contentos con la evolución del equipo, ha sido notable partido a partido. Si hacemos la comparativa desde cuando empezamos con los chicos en Semana Santa, aún se ve más acentuada. A nivel competitivo han sido capaces de adaptarse a las diferentes situaciones de la competición y en líneas generales han sido capaces de superarlas.

¿Qué balance haces de los resultados?

El balance de resultados obtenidos en el torneo ha sido positivo, hemos jugado contra Polonia, Bélgica, Escocia, Holanda y Alemania. De los 5 partidos, ganamos cuatro, hasta llegar a la final donde perdimos con Alemania. Tras la final nos quedamos con un sabor amargo, pero con el paso de los días y poniendo en perspectiva el torneo, estamos contentos con el desempeño de los chicos.

¿Cómo has visto el nivel de la selección Sub-16?

Es una generación de chicos muy buena. Tiene aspectos diferenciales que son capaces de definir partidos, pero sobre todo, es destacable el afán competitivo que comparten todos. Es muy difícil de superarles en esto. Deben seguir evolucionando en lo técnico, táctico y físico, pero ese aspecto competitivo deben mantenerlo en el futuro, hay que seguir alimentando esa ambición y ganas de mejorar a diario. Fuera del campo hemos conseguido que sean algo más que un grupo de chicos con talento, todos interactúan con todos. Ha sido muy bonito ver como chicos de diferentes puntos geográficos de España, compartían y se integraban tan bien. Estas experiencias las van a recordar siempre.

¿Cuáles son los objetivos para el futuro?

Este grupo dentro de dos años se enfrentará a su primera competición internacional oficial, el Europeo Sub-18, ahí veremos que tal ha sido su evolución. Ojalá puedan mejorar este resultado y levantar la copa. Estamos seguros de que un gran número de estos chicos podrán representar a España en categoría absoluta. Para el staff, ahora descansar y, en septiembre, empezaremos a trabajar con una nueva generación de jugadores con el objetivo de encaminar el máximo número posible hacia la sub 18 y porqué no, a la absoluta cuando toque.