La primera zona en competir será la de la Marina Alta, la próxima semana en El Verger, mientras que el resto de los grupos comenzarán en enero del 2022
Los XL Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana de Galotxa darán inició la próxima semana, antes de las fiestas de navidad. La competición arrancará antes de que termine el año y se jugará durante los dos siguientes meses, es decir entre enero y febrero. Esta temporada la participación se ha recuperado un poco respecto a la anterior, que se vio claramente afectada por la crisis del Covid-19, por lo que este año serán un total de 130 equipos los competirán, respecto los 115 de la campaña anterior. Todos estos equipos estarán representados por 42 escuelas de pilota de las tres provincias valencianas, como son: Albalat dels Sorells, Albuixech, Alfara de la Baronia, Alfara del Patriarca, Alfàs del Pi, Algimia de Alfara, Almassora, Almenara, Beniarbeig-El Verger, Benidorm, Benissa, Bonrepòs i Mirambell, Borbotó, Carlet-Volea, Castelló, Faura, Finestrat, Foios, Gata de Gorgos, Manises, Marquesat, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moixent, Moncada, Montserrat, Nàquera, Onda, Ondara, Orba, Pedreguer, Pelayo, Pobla Vallbona, Riba-roja, Sella-Relleu, Tavernes Blanques, Torrent, Vall de Laguar, Vila-real, Vinalesa y Xàbia. La competición se disputará siguiendo el protocolo pertinente para garantizar la seguridad y si hiciera falta alguna de las jornadas se adaptará según la situación sanitaria.
Las primeras escuelas en competir serán las de la Marina Alta, que competirán el próximo miércoles 22 y jueves 23 de diciembre en la localidad de El Verger, igual que se viene haciendo todos los años se juegan en estas fechas tan próximas a la navidad. El resto de los grupos iniciarán la competición ya en el mes de enero del 2022. Las escuelas más destacadas en la temporada anterior fueron campeonas Autonómicas; Meliana en la categoría benjamín, Moixent en las categorías alevín y cadete, Montserrat en la categoría infantil y Onda en la categoría juvenil.