Raúl Gómez, Raúl Campos, Sergio Lozano y Carlos Ortiz -en dos ocasiones- son los goleadores españoles de este partido inicial. El combinado nacional cierra la primera jornada como líderes del Grupo D. El miércoles, contra Azerbaiyán (20:30 Teledeporte)
118. Esos son los días que han transcurrido desde el último partido disputado por este equipo en una competición oficial. Cerca de cuatro meses después de aquella amarga tarde en la que el destino quiso hacerle un regate a la Selección Española de Fútbol Sala -empezó cual triunfo trabajado y tornó en un regreso prematuro-, los ahora integrantes del combinado nacional han comenzado a allanar otro camino. El primero concluyó lejos de la meta. Este de Países Bajos, arranca en línea recta.
Primer duelo y triunfo en el debut a costa de Bosnia-Herzegovina. El plantel de Ivo Krezo comparecía como debutante en un Europeo y, para estrenarse, lo hacía con un único portero entre los suyos. El segundo meta estaba sancionado. No por eso cambió el guion el seleccionador balcánico, acostumbrado a aleccionar a su último hombre con mucho juego de pie. Jugar de cinco no es una alternativa en su pizarra. Más bien es un arma. Sin embargo, en este caso lo dejó para otro día y lo tuvo que sufrir en sus propias carnes. Dídac volvió a sacar a relucir su destreza con los pies. Pisó campo rival, avanzó, amagó el disparo y cedió para Ortiz. De primeras recibió Mellado, quien filtró hacia atrás para que Raúl Gómez remachara el primero, antes de cumplirse los tres minutos de juego.
No llegó el segundo por medio de Sergio Lozano. En breve, volveremos a él. Pero sí que lo intentó con ganas, en su regreso a la competición oficial con la Absoluta en cuanto tuvo la oportunidad. De hecho, antes de cumplirse el primer minuto ya andaba rondando el gol el capitán del Barça. No fue Sergio el del 2-0 -como decimos-, aunque volvió a ser un Raúl. En este caso, Campos. Se adelantó en la línea de creación, acomodó el cuerpo y la colocó en la esquina inferior. La de dentro.
Mientras tanto, el hoy combinado visitante basaba su juego en dos premisas: defender muy juntos y buscar el juego directo en cuanto fuera posible. Un balón largo al pívot permitió a Boskovic hacer historia. Primer tanto de los suyos en un Europeo. Y eso que Dídac lo evitó en las dos intentonas iniciales. El hecho de que el rival recortara distancias no cambió el esquema de España. Y ahora es cuando volvemos a mencionar a Lozano. Él lo estaba deseando. Y lo consiguió. Volea a la salida de un córner y 3-1 directo al marcador. Dujmovic no pudo hacer mucho. Aunque bien cierto es que si los españoles no festejaron bastante más, fue por culpa del guardarredes balcánico.
Aunque eso no quiere decir que no siguieran ampliando la renta. El capitán Carlos Ortiz también se sumó a la fiesta en su séptima Eurocopa. El día de sus 210 internacionalidades tocó pelo. Y lo hizo con dos orejas. Primero: anticipación en un córner, salida a la contra y definición inapelable, arriba. Para su segundo -no hay quinto malo-: estaba donde tenía que estar, a metro y medio de la línea de gol, para empujar el pase de su amigo Sergio. Cierto es que debieron ser más. Aunque fueron suficientes para conseguir la primera victoria. Tres puntos para los también líderes del Grupo D.
La segunda jornada de esta fase inicial se celebrará el próximo miércoles 26 de enero (20:30 horas). Entonces, España tendrá enfrente a Azerbaiyán, que acabó cayendo en su partido inaugural contra Georgia (3-2). Una vez más, Teledeporte dará buena cuenta de todo lo que suceda sobre la pista del MartiniPlaza, donde los caucásicos no se lo pondrán nada fácil a los hombres dirigidos por Fede Vidal. El combinado azerbaiyano necesita sumar si quiere tener alguna opción para continuar con vida. Por su parte, el vestuario español espera sellar su pase por la vía rápida.