FICHA
PORTUGAL: André Sousa, Joao Matos, Erick, Bruno Coelho y Pany Varela. También jugaron: Tiago Brito, Afonso (A), Zicky Té, André Coelho, Tomás Paçó, Fabio Cecilio, Miguel Angelo y Pauleta.
ESPAÑA: Dídac, Ortiz, Mellado, Sergio Lozano (A) y Raúl Gómez. También jugaron: Solano, Chino, Adolfo, Boyis, Borja, Raúl Campos.
ÁRBITROS: Nicola Jelic y Vedran Babic (Croacia)
GOLES: 0-1 1′ Raúl Gómez. 0-2 13′ Chino. 1-2 29′ Bruno Coelho, de penalti 2-2 32′ Zicky Té. 3-2 39′ Zicky Té.
Ziggo Dome (Ámsterdam). 1.200 espectadores
España volvió a caer. Otra vez Portugal. Se repitió la historia de Vilna. Buen inicio, buenas sensaciones y un final de partido para olvidar. De nuevo un 2-0 que se fue al limbo y esta vez sin necesidad de ir a la prórroga.
A los 17 segundos, antes de que los vigentes campeones de Europa y del mundo pudiesen tocar el balón, España ya ganaba 0-1. El cuarteto inicial, el cuarteto mágico en este Europeo, fabricó el gol con un gran pase de Sergio Lozano a Raúl Gómez.
Portugal fue creciendo poco a poco y creó ocasiones, la primera clara de Pany Varela con dos remates al palo. Pero España, en ese rol, no estaba incómoda.
Su problema, eso sí, es que no tardó en cargarse de faltas y a los 11 minutos ya había cometido la quinta. Cuanto más complicada estaba la cosa, mejor defendió. Y, paradójicamente, en la primera falta lusa llegó el 0-2. La pizarra funcionó una vez más. Mellado sacó y Chino, con un disparo lejano, puso el 0-2.
El contratiempo llegó en forma de penalti de Ortiz a Afonso, que transformó Bruno Coelho. Y poco después, Zicky Té ponía las tablas con un potente disparo. Quedaban algo menos de nueve minutos y comenzaba un partido nuevo.
A España le costaba un mundo generar en ataque y sufría en defensa, con Dídac sacando algunas jugadas peligrosas. Y así, a falta de 1’19” llegó la puntilla con el 3-2 de Zicky Té. Quedaba sólo el recurso de portero-jugador, pero no sirvió. España se vuelve a quedar fuera de la lucha por el título.