Desde la vocalía de Mujer y Deporte se impulsan acciones para alcanzar equidad en las áreas de tecnificación deportiva, arbitraje, puestos de dirección y deporte profesional
La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, apuesta por la formación para reducir la brecha de género en el montañismo valenciano. Desde la vocalía de Mujer y Deporte de la Federación conciben la formación continua como la herramienta para conseguir la equidad en las áreas de tecnificación deportiva, arbitraje, puestos de dirección y deporte profesional.
Como explica Virginia García-Rico, vocal de Mujer y Deporte, “es muy necesario que las federadas tomen la iniciativa en la seguridad para la práctica deportiva, mejorar su autonomía y la creencia en sí mismas para la toma de decisiones o liderazgo. Veo venir una generación de mujeres que no ven límites y solo quieren seguir formándose, que les demos las herramientas, porque ellas ya han elegido su deporte y quieren aprender más”.
Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, los deportes de montaña siguen siendo un ámbito mayoritariamente masculino, la participación de la mujer se mantiene ligeramente por encima del 20%. En el ámbito valenciano este porcentaje asciende hasta un 31,88% de mujeres federadas frente a un 68,12% de hombres, en 2021.
En cuanto al número de mujeres árbitras y técnicas, los datos de la Escuela Valencia de Alta Montaña rebelan una escasa representación femenina.
Según García-Rico, se percibe en los últimos años una evolución en esta tendencia, con más mujeres practicando deporte de montaña. “Hay una generación más joven que la mía, que va pisando fuerte. No se especializan en un solo deporte, practican diferentes disciplinas y sobre todo tienen ganas de aprender más. Eso les aporta seguridad y confianza. En la FEMECV, además, nos vamos introduciendo más mujeres en puestos de responsabilidad, mujeres muy bien formadas”, señala.
CIMS per la igualtat
Desde 2019, FEMECV organiza Cims per la Igualtat para celebrar el 8 de marzo con el reto de subir una de las cimas de la Comunidad Valencia. Al finalizar la subida, se lee un Manifiesto por la Igualdad, que es un resumen de la declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte, en el que se les pide a los organismos públicos la responsabilidad de incrementar la participación femenina en el deporte a todos los niveles, y en todas las funciones y roles.
La subida de este año será al Puig Campana el próximo 26 de marzo, ya que este fin de semana no pudo llevarse a cabo por las previsiones meteorológicas.
Actividades para visibilizar a la mujer
Desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana consideran que la pasión por el deporte y la montaña no entienden de sexos y, por ello, apuestan por la promoción de actividades en igualdad de condiciones. Durante el otoño de 2020 FEMECV, en colaboración con la Diputación de Valencia, desarrolló el programa Igualdad e Inclusión. Un total de 7 rutas a través de las que se promocionaba el deporte entre las mujeres y las personas con discapacidad.
Además, fruto del compromiso para que las mujeres se sientan representadas y amparadas por la federación, la Junta Directiva de FEMECV es paritaria.
Sobre la FEMECV
El objetivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana es la promoción y organización de las especialidades deportivas que tiene adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.
El colectivo está organizado en más de 480 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.