En la jornada de hoy se ha debatido sobre deporte femenino, ayudas municipales y colaboración público privada y han participado más de 20 ciudades españolas
Hoy al mediodía ha tenido lugar la clausura y exposición de conclusiones del II Foro de las Ciudades del Deporte por el que han pasado representantes municipales de más de 20 ciudades españolas entre concejales y otros cargos del deporte municipal. La jornada de hoy ha arrancado con la celebración de la mesa redonda dedicada al deporte femenino poniendo sobre el tapete las actuaciones necesarias para posicionar el deporte femenino en nuestras ciudades que ha moderado el periodista Raúl Cosín con la participación de la jugadora del Valencia Basket, Raquel Carrera; la ex jugadora y actual dirigente de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar y la directora de Comunicación de Teika, Puri Naya.
Después, la mañana ha continuado con la charla sobre las ayudas municipales al asociacionismo deportivo en la que se han tratado las actuaciones de las administraciones públicas en los diferentes programas de ayudas para reforzar la práctica deportiva de las entidades locales con la participación del director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de València, Borja Santamaría; el Jefe del servicio de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Jose Chinchilla; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Francisco Ducrós y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina. Esta mesa ha sido moderada por la periodista de SuperDeporte, Pilar López.
Para terminar esta segunda jornada de Foro, se ha analizado la relación público-privada en el impulso del deporte en las ciudades españolas en una mesa que ha moderado el subdirector de Comunicación de la FDM València, Alejandro García, y que ha contado con la participación del director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; el director regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Comunidad Valenciana y Murcia, Pau Pérez Rico y la directora de Proyectos de la Fundación del Consejo Superior de Deportes, Cynthia Zaix. Durante la charla se han analizado los modelos de colaboración de entidades privadas en eventos deportivos, incentivos fiscales y herramientas disponibles para entidades deportivas.
Por segundo año nuestra ciudad ha liderado unas jornadas en las que se han extraido muchas y muy importantes conclusiones. Una de las principales reflexiones la hizo el Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler, quien resaltó la importancia de la colaboración público-privada en la promoción del deporte local que considera “imprescindible en el panorama actual, y València es una gran referente. Gracias la colaboración, entre muchos otros, de la Fundación Trinidad Alfonso, en la ciudad se han sacado adelante proyectos deportivos muy importantes, donde los mayores beneficiados al final son los clubes y, por supuesto los ciudadanos”. Soler también quiso destacar que encuentros como este Foro de Ciudades del Deporte son “una magnífica oportunidad para poner ideas en común y trabajar todos juntos en la promoción del deporte. Son el lugar ideal para compartir y poner en valor, el trabajo que cada uno de nosotros realiza, ya sea desde su ciudad, municipio o institución, en la tarea de seguir impulsando el deporte español y hay que seguir apostando en iniciativas como esta”.
Buen ejemplo fue la mesa de Eventos Deportivos, en la que José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, manifestó que “hay seis ejes muy importantes que se deben tener en consideración durante la planificación de todo gran evento deportivo. Primero, obviamente, el deportivo; en segundo lugar, el turismo, la promoción de la ciudad. El tercero es el comercial, los eventos deportivos son una gran oportunidad para los pequeños comercios locales. El cuarto es el cultural, debemos hacer gala del rico patrimonio cultural de nuestro país. En quinto lugar, el gastronómico, donde España es una referente a nivel mundial y, por último, la sostenibilidad, tanto ecológica como económica. Si queremos que un gran evento deportivo no solo se celebre, sino que trascienda y se postergue en el tiempo es imprescindible tener en consideración todos estos factores”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias, Eduardo Morán, durante su intervención en la mesa sobre los fondos europeos Next Generation, expuso el gran valor que representan estos fondos para las ciudades y municipios para sacar adelante nuevos proyectos deportivos tras la crisis sanitaria del Covid19. Morán señaló que, pese al gran valor que estos fondos representan para las pequeñas ciudades y municipios, es importante tener en cuenta diversos factores ya que “estos fondos están ahí, para usarse y para gastarse, pero primero hay que ser conscientes de todo lo que conllevan. Desde Europa las leyes de transparencia son cada vez más exigente, y esto es positivo, pero puede significar un obstáculo para las localidades, en especial para las más pequeñas. Una vez se es beneficiario de ellos, es importante saber cómo gestionarlos. Ahí está el verdadero reto, en su gestión. Cada localidad debe ser consciente de en qué quiere invertir los fondos recibidos y en cómo invertirlos, de lo contrario estos fondos no servirán de nada”.
En lo que respecta a la gestión municipal de las instalaciones deportivas, mesa en la que participaron los concejales de Deportes de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Zaragoza, se analizaron los diferentes puntos de vista sobre los modelos beneficios y problemas de las gestión directa e indirecta o, incluso, la apuesta de algunas ciudades, como València, por el modelo mixto entre ambas. También se analizó la rentabilidad social, y no tanto económica, de algunos deportes y tipo de instalaciones, en la que la Administración Pública resulta imprescindible.
El Foro de las Ciudades del Deporte ha contado este año con la presencia y participación de los concejales de Deportes de Teruel, Bilbao, Málaga, Cuenca, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Girona, Pamplona, Barcelona, Ciudad Real, Castellón, Madrid, Santander y Alicante, además de representantes de los organismos que gestionan el deporte en otros municipios de la Comunitat Valenciana.