Valencia Basket viaja a Italia para visitar a Umana Reyer Venezia en la ida de los cuartos de la EuroCup Women (martes 15, 19:30 horas, Palasport Taliercio, Youtube FIBA). El conjunto taronja se enfrenta a uno de los equipos caídos de la EuroLeague Women, en el que se encuentra la internacional española Astou Ndour, con el reto de volver a la Fonteta el próximo domingo con un resultado asequible que le permita poder cerrar el billete para la Final Four ante la afición.
Rubén Burgos analiza el partido
El técnico ha valorado que “la idea con la que hemos partido en todas las eliminatorias previas con el factor cancha a favor jugando en la Fonteta. El primer partido, aparte de sacar un buen resultado, es conocer al rival, mostrar tu mejor versión y empezar con confianza ya este cruce que es con un equipo que cae de la Euroliga y seguro que la entidad y el nivel es máximo”.
Carrera y Gil, bajas para el partido
Para este partido Valencia Basket tendrá las bajas confirmadas de Raquel Carrera, que estará fuera toda la temporada por su lesión de menisco, y Laura Gil, que sufre una rotura en el tendón de Aquiles y también es baja de larga duración. El resto de las jugadoras de la primera plantilla están disponibles para el encuentro y completan el roster desde L’Alqueria del Basket Claudia Contell, Awa Fam e Itzi Germán.
Precedentes
Valencia Basket ha repetido pocos equipos en su corta trayectoria en EuroCup Women aunque este es el rival más memorable en la historia taronja. Umana Reyer Venezia fue el combinado al que las de Rubén Burgos se enfrentaron en la final de la competición europea la pasada temporada en Szekszard, Hungría. Un partido que acabaría llevándose Valencia Basket con tiros libres de Raquel Carrera sobre la bocina y que supondría levantar el primer título en la historia de la sección femenina del club. El resultado fue de 81-82. Con ese recuerdo reciente ante este rival, Valencia Basket buscará conseguir su billete para la Final Four de la competición. El balance global esta temporada en EuroCup Women es de 10-2.
En busca del mejor resultado posible
Valencia Basket viaja a tierra hostil para sacar el mejor resultado posible antes de jugar el último y definitivo partido en la Fonteta este domingo. Aunque un triunfo siempre es más positivo, incluso una derrota por la mínima podría ser también beneficiosa para jugárselo todo ante la afición taronja. Si bien es cierto que el equipo de Rubén Burgos ya demostró que una victoria en el partido de ida a domicilio puede salvarte la vida. En los octavos de final ante Polkowice, Valencia Basket ganó en la ida por 8 puntos y perdió en la vuelta en la Fonteta de 3. Esa diferencia en el average le otorgó el billete de cuartos pese a la derrota en casa.
El rival: Umana Reyer Venezia
El Umana Reyer Venezia es equipo de EuroLeague Women esta temporada. En la fase de grupos de la máxima competición europea terminaron sextas con un 5-9 y cayeron en estos cuartos de la EuroCup Women. Por su parte, en la Serie A1 de Italia van cuartas con un 14-2 y partidos pendientes de jugar. Y es que la plantilla acaba de pasar un periodo de COVID, que obligó a mover este partido que en un principio debía disputarse la semana pasada.
El núcleo de jugadoras del conjunto veneciano continúa siendo el mismo al que se enfrentó Valencia Basket el año pasado. Bestagno, Carangelo, Pan, Anderson, Petronyte, Attura, Penna y Rescifina continúan en la plantilla. En la dirección del banquillo ha llegado Andrea Mazzon por Giampiero Ticchi y además han reforzado el roster tras las salidas de Natasha Howard, Giulia Natali, Temi Fagbenle y Laura Meldere.
Comenzando por las nacionales, Sara Madera, que estuvo cedida en el Broni de Serie A1 ha regresado esta temporada a Umana Reyer Venezia. Giovanna Smorto, que se formó en el equipo italiano, vuelve también tras varias temporadas en varios equipos de la Serie A1. Respecto a las incorporaciones internacionales, Kayla Thornton jugó la temporada pasada en Egipto, además de formar parte de las Dallas Wings en la WNBA desde 2017. Y, por supuesto, la internacional española Astou Ndour, que compagina también la WNBA de la mano de las Chicago ‘Sky’ con la competición europea. La pasada temporada estuvo en Turquía con el Hatay BSB.
Esta campaña las mejores en el equipo italiano son Anderson (14,7 puntos, 4,3 rebotes, 5,4 asistencias, 2,3 robos y 17,4 valoración) y Ndour (13,3 puntos, 5,7 rebotes, 1,3 asistencias, 1,3 robos, 1 tapón y 14,2 valoración).