La Comunitat Valenciana será la encargada de organizar la próxima edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Del 3 al 8 de enero de 2023, retomando su fecha de celebración habitual tras la pandemia, la Costa Blanca albergará la gran fiesta del balonmano base nacional.
Con una amplia tradición de balonmano y equipos con un denso palmarés, la provincia de Alicante es el escenario perfecto para acoger un campeonato deportivo que reúne a más de 2.500 deportistas. La proximidad de los municipios que acogerán el CESA 2023 y la interconexión entre ellos a través de la red de TRAM Alacant permitirá que los participantes y el público utilizar el transporte público entre las sedes.
La Comunitat de l’Esport ha demostrado estar sobradamente preparada para albergar grandes citas deportivas de gran nivel, como el histórico Mundial femenino del pasado diciembre o el Preolímpico femenino. A nivel de base, la provincia de Alicante se convirtió en el epicentro nacional al acoger la disputa de cuatro Campeonatos de España en diferentes categorías.
El evento, que prevé cerca de 45.000 pernoctas, contará con 13 pabellones repartidos en 8 sedes en torno al litoral mediterráneo alicantino. Las instituciones públicas de la Comunitat, encabezadas por la Generalitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de las localidades participantes han mostrado su total respaldo a una competición que se celebrará por primera vez en tierras alicantinas.
Coincidiendo con la ceremonia de clausura del CESA 2022 se ha producido el traspaso de la bandera de la Real Federación Española de Balonmano de manos de Daniel Santos, presidente de la Federación Murciana, a Pedro Fuertes, presidente de la Federación Valenciana.
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha asegurado que “tras volver a disfrutar del CESA aquí en la Región de Murcia, confiamos la organización en menos de 8 meses a una tierra de balonmano con solera, la Costa Blanca, y más concretamente a Benidorm, cuna de grandes jugadoras y jugadores a lo largo de la historia. Y a una federación territorial, la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, cuya experiencia organizativa está sobradamente demostrada, y que tras acoger la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos y tres sedes del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de 2021, centra su foco en la base, en el futuro”.
Pedro Fuertes agradece al presidente Blázquez “su confianza para albergar un evento tan importante como el CESA”. El presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana confía en que “los más de 2500 participantes puedan disfrutar del mejor balonmano base en un entorno idílico como la Costa Blanca”. Fuertes destaca que la próxima edición será “el primer evento de estas características con una movilidad sostenible y con cero residuos plásticos”.