Las altas temperaturas del verano, sumadas al esfuerzo físico, pueden tener consecuencias sobre la salud de los montañeros
Llevar ropa ligera y holgada, que permita la transpiración, y mantener una hidratación adecuada puede evitar que los montañeros sufran un golpe de calor mientras desarrollan su actividad. El exceso de calor, sumado al esfuerzo físico que supone el deporte de montaña, puede tener consecuencia sobre la salud de las personas.
Por ello, desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana recomiendan planificar las salidas a la montaña, consultar la predicción meteorológica y evitar el esfuerzo físico intenso entre las 12 y las 16 horas. Asimismo, es importante evitar la exposición a las altas temperaturas si la jornada anterior se llegó a la extenuación o deshidratación por el calor.
Recuerdan la importancia de llevar el equipamiento adecuado y suficiente bebida isotónica, conservada a una temperatura de entre 15 y 22 °C.
“Se debe comenzar a beber un cuarto de hora antes de comenzar la actividad y beber lo equivalente a una vaso cada 15 minutos”, explica Pedro Carrasco, vocal de Salud y Seguridad de FEMECV. “No debemos olvidar que se pierden entre uno y dos litros de agua por cada hora de ejercicio, por lo que la hidratación debe ser constante”, comenta.
Además, señalan desde FEMECV que hay que prestar atención a los síntomas de un golpe de calor: calambres o espasmos musculares en las piernas, piel fría y húmeda o bien caliente y seca, pulso débil y rápido, fatiga extrema, jadeo, dolor abdominal, vértigo, náuseas, vómitos, o desmayo.
“Ante cualquier signo en alguno de los componentes del grupo hay que actuar de inmediato y aplicar el protocolo PAS: Proteger, Avisar, Socorrer, intentando por todos los medios que la persona afectada nunca se quede sola”, apunta Carrasco. Se debe trasladar a la persona afectada a un lugar fresco o protegido del sol. Es recomendable intentar enfriarla por cualquier medio: desnudar, tumbar de lado, rociar con agua, aplicar compresas frías, abanicar o sumergir en masas de agua. Si está consciente, hay que procurar que reponga líquidos con bebida isotónica. Nunca dar bebidas con cafeína. “Si la situación no mejora, se recomienda llamar al 112 y facilitar la ubicación exacta de donde se encuentra la persona afectada con coordenadas geográficas”, explican desde la Federación.
Seguro en caso de accidente
La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana recuerda la importancia de estar cubierto por un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones. Este tipo de seguros cubre el rescate en caso de accidente, la asistencia médica y la rehabilitación en el caso de que las lesiones necesiten una terapia de recuperación.
Además de la cobertura que ofrece la licencia nacional, FEMECV dispone de una licencia autonómica que cubre la gran mayoría de las modalidades deportivas en la categoría de no competición y ofrece cobertura en todo el territorio valenciano, así como en las cinco provincias limítrofes, en montañas de hasta 2.000 metros de altura. Y va acompañada de todas las ventajas de estar federado en FEMECV, por lo que sus titulares se benefician de acceso a actividades y formaciones federativas, participación en proyectos sobre el entorno natural, descuentos y consejos y asesoramiento.
Para todas aquellas personas que no busquen una licencia federativa anual y que vayan a practicar actividades de montaña de forma muy puntual, FEMECV pone a su disposición los seguros temporales. Estos están disponibles en dos modalidades en función de su duración: fin de semana o 7 días. Su contratación debe realizarse un mínimo de tres días antes de que tenga que entrar en vigor. La cobertura de fin de semana abarca viernes, sábado y domingo y tiene un precio de 5 euros. Mientras, la opción de una semana cubre 7 días naturales continuos y cuesta 10 euros.
Sobre la FEMECV
El objetivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.
El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.