Presentación oficial de la entidad organizadora de los Valencia Gay Games 2026, la Fundación “València Diversitat”
La Fundación València Diversitat toma el relevo institucional, y las entidades Avegal, Clubs Sportiu Dracs y Lambda se ponen al frente para liderar este evento internacional deportivo, cultural y artístico, fundado por la Federación Gay Games.
La Plaza del Ayuntamiento de València se ha convertido este sábado 6 de agosto en un escenario multicolor para dar luz a la Diversidad en la celebración del Festival Valencia Summer Colors. A las 19.15 h y dentro de la programación del Festival Summer Colors, se realizó el acto institucional de la presentación oficial de la fundación «València Diversitat».
Los Copresidentes de la Fundación, Juan Velasco, Xavier Martín y Fran Fernández, estuvieron acompañados en el acto por el Director General de Diversidad, José de Lamo; el alcalde en funciones, Carlos Galiana; la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGBTI, Lucía Beamud; el concejal de Turismo Emiliano García; el concejal de Deporte Javier Mateo y otros miembros del equipo de gobierno que quisieron mostrar su apoyo a la fundación.
La Fundación «València Diversitat» nace para de promover, organizar y celebrar los Valencia Gay Games 2026, evento internacional, deportivo, cultural y artístico, fundado por la Federación of Gay Games bajo los principios de «participación, inclusión y superación personal», y que promueve el espíritu de inclusión, convivencia, cohesión social y participación activa a través del deporte.
La fundación “Valencia Diversitat” va a estar copresidida por las presidencias AVEGAL, CLUB SPORTIU DRACS y LAMBDA, tres entidades que aglutinan al colectivo Lgbti+ en las áreas en las que Valencia Gay Games 2026 van a ser visibles: Deporte, turismo y diversidad.
Tras la apertura del acto con el visionado del video institucional, abrió la primera intervención Juan Velasco, presidente de Avegal, quien destacó la necesidad de generar alianzas «referentes que nos enseñen y referentes que nos defiendan» y explicó que «el ocio y el turismo están con los colectivos, están con la ciudad y forman parte de la Fundación, porque la suma de todas, es la suma que nos hizo ganar».
Tras su intervención subió al escenario el Concejal de Turismo, Emiliano García quien destacó «La oportunidad para vincular a València con el deporte, la igualdad y el respeto», destacando además el liderazgo que los colectivos están realizando en este proyecto, así como la necesidad de trabajar conjuntamente tal y como se venía haciendo anteriormente.
Tras las palabras del concejal de Turismo, se dio paso al área de diversidad, donde Fran Fernández, Coordinador General de Lambda explicó los grandes avances en diversidad que se estaban consiguiendo, pero «que todavía faltaba mucho por hacer», destacó que «los Gay Games serán una ventana internacional que ponga a València en el mapa como un gran referente en diversidad e inclusión en el deporte».
También agradeció el apoyo y trabajo que desde las administraciones se estaba realizando, destacando la labor realizada por Pilar Bernabé, y recogiendo el testigo de Javier Mateo.
Tras su intervención, Fran Fernández dio paso a Lucía Beamud, Concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGBTI quien destacó «la necesidad de seguir trabajando por y para la diversidad, en un proyecto que es de todes», mostrando además su total apoyo al proyecto «el gobierno de Joan Ribó nunca dará la espalda al colectivo LGBTI, ni a la Diversitat».
Al finalizar esta intervención subió al escenario el Director General de Diversidad, José de Lamo, quien destacó el trabajo que desde todas las administraciones se tenía que hacer, para «defender la igualdad como una ciudad diversa y democrática».
El cierre del evento por parte de la Fundación lo hizo Xavier Martin, copresidente y miembro del Club Sportiu Dracs, defendiendo el área deportiva como valor de cambio. «El reto deportivo que se nos presenta es doble, porque debe ceñirse a las Normas de competiciones deportivas y también a la normativa en diversidad».
Tras explicar la trayectoria del Club cerró su intervención con estas palabras: «Gay Games València 2026 se convertirá en una propuesta al mundo de otra forma de entender la competición deportiva», dando paso al Concejal de deportes Javier Mateo, quien en su intervención destacó «la necesidad de sumar cada día a más personas a este proyecto deportivo y social, para conseguir una València más diversa».
La última intervención cerrando el acto estuvo a cargo del alcalde en funciones, Carlos Galiana, quien señaló que València es el lugar donde «defendemos la igualdad, la libertad y el respeto de todas y todos», continuó argumentando que somos una ciudad diversa, abierta e inclusiva y que «desde 2015 hemos abierto puertas y ventanas, hemos roto armarios».
Para finalizar se realizó la foto de familia con las autoridades presentes al evento y con parte del equipo de la candidatura que viajó a Brighton a defenderla.