Marinas de España y la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) han llegado a un acuerdo histórico. Más de 300 puertos deportivos se beneficiarán de esta unión
Marinas de España (Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos) y CEACNA (Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos) han llegado a un acuerdo con el que se pretende poner en valor y promocionar un sector que representa el 100% del deporte y el turismo náutico español.
“Llevamos mucho tiempo trabajando en esta unión. Desde Marinas de España hemos pensado siempre que el colectivo portuario debe estar unido. En un 90% los temas son comunes a ambos, sobre todo las cosas importantes. Esta es la única manera de llegar a las instituciones con el 100% del deporte y el turismo náutico de España”, asegura Gabriel Martínez, presidente de Marinas de España. “Somos más de 300 puertos en España, el 100% de la náutica de este país y debemos conseguir que se oiga una sola voz”, apunta Miguel Suñer, presidente de CEACNA.
A partir de este acuerdo, todos los clubes náuticos ya pueden darse de alta en la plataforma que la Guardia Civil y Marinas de España han puesto en marcha para reforzar la seguridad en los puertos deportivos y turísticos. En España, el sector de la náutica de recreo está formado por más de 3.500 empresas que representan el 1% del PIB nacional con un valor añadido bruto de 923 millones, y genera más de 100.000 empleos. Casi la mitad de esos empleos procede de pequeñas poblaciones y zonas rurales, lo cual revela la importancia del sector como factor de vertebración económica del país. Sin embargo, esta industria generadora de riqueza no pasa desapercibida para la criminalidad, y el empleo de puertos y embarcaciones deportivas y turísticas como vector de la delincuencia organizada y las redes de inmigración ilegal constituye una amenaza cada vez más preocupante. El documento firmado establece un procedimiento general de transmisión de información entre la Guardia Civil y Marinas de España que permite a los puertos deportivos y turísticos proporcionar información relativa a los pasajeros, tripulaciones y embarcaciones que recalan en ellos, agilizando, con las debidas garantías jurídicas, su tratamiento con fines de protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública.
Gracias a este proyecto, el Clúster Marítimos Español ha otorgado un premio a Marinas de España por su colaboración con proyectos como la Guardia Civil y Turespaña.