Una nueva competición llega a la Pilota de Élite: El Campionat mà a mà

Redacción El Polideportivo CV

En el deporte de la pilota valenciana se ha dado a menudo el debate en el cual se hace referencia al hecho que las partidas del mano a mano serían más puras jugándose solo entre los pilotaris. Pues, la Fundació per la Pilota ha recogido este guante y ha creado el Campionat Mà a Mà de escala i corda sin la figura de los feridors, una competición ajena e independiente del Campionat Individual, que continuará y se mantendrá en la temporada deportiva como una de las citas de referencia y probablemente la más emblemática de la pilota de élite.

En el nuevo Campionat Mà a Mà, el principal elemento diferenciador será la ausencia de la ferida. Los participantes pondrán la pelota en juego desde el dau, tirándola al primer escalón de la escala, pegando a continuación en el rebote y golpeando después de botar dentro del mismo dau.

Las partidas se jugarán a 60 tantos, empezando con el marcador en iguales a 25. Cómo es habitual en los enfrentamientos uno contra uno, las galerías estarán permitidas, con la excepción de la primera pelota del dau y todas las paradas en la escala.

Otra novedad importante llega en el desenlace de las partidas. En caso de igualada a 55, se producirá un desempate parecido al denominado como ‘tie break’ en el deporte del tenis.

En este supuesto, la victoria corresponderá al pilotari que primero consiga un mínimo de 7 quinzes (o puntos), con una diferencia de 2 quinzes (o puntos) con su rival.

El pilotari que ha empezado la partida al dau también iniciaría el desempate en esta misma ubicación. Después de este primer quinze (o punto) habrá cambio de posiciones entre los contendientes y cada jugador disputará dos quinzes (o puntos) consecutivos en el dau. De esta manera se evita que el saque sea determinante en la victoria, puesto que el ganador tendrá que conseguir algunos quinzes (o puntos) desde el resto.

En esta primera edición del Campionat Mà a Mà participarán ocho pilotaris que han sido distribuidos en dos grupos, A y B. En cada grupo se completará una ronda de todos contra todos que suponen un total de doce partidas, tres por cada competidor. En cada jornada se disputarán dos partidas en el mismo trinquet. La victoria estará premiada con 2 puntos mientras que el derrotado sumará 1 punto si llega al juego 50.

Al acabar esta fase, los dos pilotaris de cada grupo con mejor puntuación accederán a las semifinales, que serán a partida única y enfrentarán al primero del Grupo A contra el segundo del Grupo B y al primero del Grupo B contra el segundo del Grupo A. Posteriormente se decidirá el título en la gran final, que también será a partida única. Estas tres últimas partidas se jugarán a 9 juegos, con los pilotaris empezando con el marcador en iguales a 15.

La composición de los grupos es la siguiente:

Grupo A: Pere Roc II; Francés; Giner; Puchol II
Grupo B: José Salvador, De la Vega, Marc; Salva Palau

Por lo que respecta al calendario, la primera fase se completará en los siguientes días y trinquets:

Viernes 11 de noviembre en el trinquet de Vilamarxant: José Salvador contra Salva Palau y Marc contra De la Vega.

Lunes 14 de noviembre en el trinquet de la Pobla de Vallbona: Giner contra Pere Roc II y Puchol II contra Francés.

Miércoles 16 de noviembre en el trinquet de Guadassuar: Marc contra Salva Palau y De la Vega contra José Salvador.

Jueves 17 de noviembre en el trinquet Pelayo: Puchol II contra Pere Roc II y Giner contra Francés.

Sábado 19 de noviembre en el trinquet de Pedreguer: De la Vega contra Salva Palau y Marc contra José Salvador.

Domingo 20 de noviembre en el trinquet de Dénia: Puchol II contra Giner y Pere Roc II contra Francés.

Las semifinales se disputarán los días 25 y 27 de noviembre en los trinquets de Vila-real y de la Pobla de Vallbona mientras que la final tendrá lugar el sábado 3 de diciembre en el trinquet Pelayo.

La modalidad de raspall también tendrá su nuevo Campionat Mà a Mà, que empezará la primera semana de diciembre y que se disputará con un formato similar. En este caso, el elemento diferenciador estará en el saque, que los participantes realizarán a pelota parada raspando desde el cero y medio, aunque se facilitará más información al respecto cuando estén configurados los grupos y el calendario.