El aumento de participantes extranjeros, que por primera vez son mayoría, permitió que cada euro gastado por la organización genere 4,6 de gasto turístico. El nuevo informe del Ivie incluye el análisis del impacto fiscal del evento, que cifra en 9 millones los euros recaudados en impuestos para las arcas públicas
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022 recupera la normalidad, tras dos años de limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, y consigue superar las cifras de impacto económico de 2019. El evento, celebrado ya sin restricciones el 4 de diciembre del pasado año, dejó en València y alrededores un gasto turístico cercano a los 27 millones de euros (26.852.359€), lo que supone un aumento del 12,8% en términos reales respecto a la edición de 2019.
Este importante incremento tiene su explicación en la destacada participación de corredores extranjeros que, por primera vez, superó el peso de los nacionales. En 2022 la cifra de corredores extranjeros alcanzó las 14.400 personas, lo que supone el 52% del total, frente al 35% que representaba en 2019. Los participantes procedentes de otros países generan un mayor gasto individual, 136,2 euros de gasto medio diario, frente a 116 euros de los corredores nacionales.
Según revela el Informe de Impacto Económico de la prueba elaborado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), la Organización destinó a la celebración de la 42 edición un gasto de 5,8 millones euros, un 3,4% más que en 2019. Esto significa que por cada euro gastado en la organización se han generado 4,6 euros de gasto turístico, un claro indicador del efecto multiplicador que el maratón tiene en la economía valenciana.
De los 5,8 millones de gasto asociado a la organización del Maratón Valencia 2022, un 41% se financia con la aportación de patrocinadores, un 48% con las inscripciones de los corredores y un 11% procede de otros ingresos por actividades diversas y aportaciones de instituciones públicas, como el Ajuntament de València, coorganizador del evento junto a Sociedad Deportiva Correcaminos.
Los 32,7 millones de euros que suman el gasto asociado a organización y a participantes y sus acompañantes generan un impacto total en la producción de la economía valenciana (ventas de las empresas) de 58,6 millones de euros. Esto se traduce en un impacto real sobre la renta valenciana (valor añadido o PIB, es decir, sueldos, salarios y beneficios de las empresas) que en 2022 alcanzó los 17,4 millones de euros, un 5,2% más que en 2019 en términos reales.
Por tanto, por cada euro de gasto inicial invertido en la organización del evento se han generado 3 euros de renta (PIB) en la economía valenciana. Además, también se ha registrado un aumento en la repercusión sobre el empleo, generando el equivalente a 571 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un incremento del 9% respecto a la edición de 2019. Este efecto tractor se ha ido ampliando y, en la última década, los impactos que la celebración del Maratón tienen en la provincia de Valencia se han multiplicado casi por 9, en el caso de la renta generada, y por 11, en el caso del empleo.
Impacto fiscal: 9 millones de euros para las arcas públicas
En esta edición, el informe del Ivie incluye también un análisis del impacto fiscal del Maratón, pues tanto los gastos asociados a la organización como los de los participantes y sus acompañantes aumentan la recaudación fiscal, vía impuestos y cotizaciones. Lo hacen de forma directa, al tratarse de un gasto sujeto a distintos tipos de impuesto, y de forma indirecta e inducida, a través del aumento de la actividad productiva y el consumo en la región. En total, la prueba aportó a las arcas públicas 9 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro gastado en la organización, se generó 1,5 en impuestos recaudados.
De estos 9 millones de ingresos para las administraciones públicas, el 11,7% son impuestos soportados y/o recaudados directamente por el comité organizador el evento, mientras que la cantidad restante es generada de forma indirecta e inducida por ese gasto inicial y por la llegada de corredores y sus acompañantes.
Según Joaquín Maudos, director del estudio, “el Maratón se ha ido consolidando año tras año en un atractivo más de la ciudad de València. Además, tiene un impacto económico creciente que se traduce en más renta y empleo para las valencianas y valencianos y en ingresos para las arcas públicas. Si por cada euro que se gasta en su organización se consiguen tres euros de renta, es una clara demostración de la rentabilidad social que tiene celebrar el maratón en Valencia”.
El comité de dirección del Maratón Valencia Trinidad Alfonso también hace un balance muy positivo de las cifras y datos que arroja este riguroso informe. Así, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, afirmó que “el Maratón Valencia es un generador incansable de buenas noticias para la ciudad, tanto a nivel de la experiencia que se lleva el corredor que nos visita como del importante valor turístico, económico y social que deja en València cada edición de la prueba. Y esperamos mantener este crecimiento conjunto”.
Por su parte, Javier Mateo, concejal de Deportes del Ajuntament de València, explicó que “los datos refuerzan el relato de que el Maratón Valencia es positivo para la ciudad. No hay duda alguna. El Ajuntament de València seguirá apoyando este evento para reforzar la ‘marca Valencia’ por todo el mundo”.
Por último, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, recordó que “para la Fundación es clave formar parte de un evento que repercute positivamente en muchos de los aspectos de la sociedad valenciana, como se ha visto a nivel turístico, económico, fiscal, o empresarial, y que podamos acercarnos año tras año a un modelo de evento deportivo sostenible económicamente”.
—
Estudio de impacto económico del 42º Maratón Valencia Trinidad Alfonso realizado por el siguiente equipo investigador:
-
Joaquín Maudos (Ivie y Universitat de València)
-
Eva Benages (Ivie y Universitat de València)