Las primeras generaciones harán el saque de honor en este partido
El CAU Rugby Valencia cumple este sábado 50 años. Con motivo de esta fecha tan señala, las primeras generaciones realizarán el saque de honor en el partido ante el Gotics (El Río; 17 horas), correspondiente a la decimosexta jornada de la segunda fase de la División de Honor B. El club valenciano fue fundado el 11 de marzo de 1973 en el seno de la Universidad de Valencia. Un grupo de universitarios, impulsados por Luis Sebastián Caballero gestaron un equipo académico que, posteriormente, pasaría a jugar en competiciones federadas, provinciales y regionales.
El impulso del CAU Rugby llega en los años ochenta en los que el club modifica su estructura y pasa de ser un equipo universitario para dar el gran salto hacia la labor de promoción del rugby en la infancia y la lucha por el desarrollo de jugadores de gran nivel formados en la cantera. Fruto del esfuerzo realizado y del éxito cosechado en las diversas categorías inferiores, el CAU consigue en la temporada 1996-1997 ascender a Primera Nacional. Dos años después accede a la categoría de División de Honor B.
El gran éxito del equipo rojinegro llega en la temporada 2001-2002, en la que se logra el ascenso a División de Honor A, la máxima categoría del rugby español, por primera vez en su historia. En esa categoría lograría la permanencia durante durante dos años. Asimismo, durante en ese periodo de tiempo, el segundo equipo se consolidaría Primera Nacional. El segundo ascenso llegaría en la campaña 2009-2010, en la que el CAU volvería a la máxima categoría. En la actualidad, y tras consolidarse entre los principales equipos del panorama rugbístico español, milita en División de Honor B.
En lo reputacional, los grandes éxitos del CAU llegan asociados a la promoción del rugby desde edades muy tempranas, donde mantiene acuerdos con diversas escuelas deportivas municipales del Ayuntamiento de València y con algunas comarcas, entre las que destaca la del Camp del Turia. Fruto de estos acuerdos el club mantiene vinculados un total de catorce equipos en las categorías de jabatos, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, formando a niños en la práctica de este deporte de los cuatro años de edad hasta su paso a los equipos seniors. Gracias al esmerado trabajo desarrollado en esta área, en la que Toni Gimeno ejerce como director deportivo, las categorías inferiores del CAU Rugby Valencia disponen de un palmarés envidiable y, lo que es más importante, constituyen una garantía de continuidad y motivación en el desarrollo del rugby en la Comunitat Valenciana.