El club ha solicitado al Ayuntamiento de València que se le dedique una calle a su ex presidente. La película podrá verse próximamente en À Punt
La SD Correcaminos ha estrenado hoy en la Filmoteca el documental Toni Lastra, el hombre que quería ser Andrópolis que recoge la trayectoria del que fuera presidente del club durante 12 años y uno de los impulsores del Maratón Valencia y otras carreras populares en la ciudad de València.
El documental ha sido producido por Crea Concepto y la SD Correcaminos con la colaboración de À Punt Mèdia y recoge imágenes históricas recopiladas en exclusiva para la cinta en distintos archivos audiovisuales así como testimonios de muchas de las personas que le conocieron en distintos aspectos de su vida. Tras su estreno hoy, la película, que tiene una duración exacta de 42 minutos como guiño a su protagonista, se emitirá en À Punt y después estará disponible en la página web de Correcaminos.
Durante la presentación, Paco Borao, actual presidente de la SD Correcaminos, ha destacado la importancia de Toni Lastra “una figura con un papel esencial para que hoy Valencia pueda llamarse la Ciudad del Running” y ha anunciado que están avanzados los trámites con el Ayuntamiento de València para que se le dedique una calle en la ciudad.
Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Mateo, ha incidido en el hecho de que “no se puede entender el atletismo popular ni la actual Valencia Ciudad del Running sin la figura de Toni Lastra. Si podemos disfrutar de uno de los mejores maratones y medio maratón del mundo, más de 40 carreras populares al año y el deporte de nuestra ciudad es hoy lo que es, buena parte del mérito es de Toni Lastra”.
Para Xavi Blasco, director del documental, “este proyecto era una deuda pendiente con un personaje imprescindible. Un líder carismático que abrió el camino para convertir a Valencia en una ciudad referente en la carrera a pie”.
Sobre Toni Lastra
Toni Lastra (Valencia, 1936 – 2015) fue el maestro de toda una generación de valencianos corredores a los que empujó a vivir el mundo de la carrera a pie, no solo como parte de Correcaminos, sino también a través de sus artículos que fueron recopilados en tres libros bajo el título ‘La Columna de Andrópolis I, II y III’. En el documental se cuenta cómo Lastra se enamoró del atletismo a partir de una película y desde entonces estuvo ligado a este deporte hasta que falleció precisamente mientras desayunaba rodeado de amigos.